La conducción autónoma coge carrerilla: en las últimas semanas son varias las marcas de coches o de transporte compartido que han anunciado proyectos relacionados con esta tecnología. Ahora, se suma otro más a la lista: Mercedes ha anunciado una alianza con Momenta para crear su propio servicio de robotaxis basados en el Mercedes Clase S.
El objetivo es conseguir modelos autónomos con un nivel SAE 4 y para ello empezarán por una primera fase de pruebas en Abu Dabi, tras la que se llevará a cabo una expansión en otros mercados. Los primeros vehículos de prueba van a desplegarse en las carreteras de Abu Dabi, donde Lumo, socio local de la compañía, ha recibido la aprobación federal para comenzar a operar vehículos autónomos en los Emiratos Árabes Unidos.
También en Pekín
No es el primer movimiento de Mercedes en esta dirección ya que actualmente tiene otros proyectos colaborativos con otros socios experimentados en esta industria. Por ejemplo, su ecosistema de robotaxi de nivel SAE 4 está basado en la plataforma Drive AV de Nvidia. Además, ha sido el primer fabricante internacional de automóviles en recibir la aprobación para las pruebas de conducción automatizada de nivel SAE 4 en carreteras y autopistas urbanas en Pekín.
Joerg Burzer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG como Director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones, ha declarado: “Con un robotaxi Clase S, elevamos el listón de la movilidad automatizada, combinando siempre seguridad y comodidad para establecer nuevos estándares en la industria y el transporte inteligente a nivel mundial. Todas nuestras actividades en este campo subrayan el papel pionero de Mercedes-Benz en la conducción autónoma”.

Nissan, también
Una muestra más de la tendencia es que Nissan también ha anunciado un acuerdo en esta materia, en su caso con Wayve, que desarrollará un proyecto conjunto para integrar en la próxima generación de la serie ProPILOT, el sistema de conducción autónoma de la marca japonesa, la tecnología de IA de Wayve.
El ProPILOT de Nissan vio la luz por primera vez en 2016, siendo un sistema sencillo que consistía en la asistencia para conducción en autopistas de un solo carril. En 2019 se lanzó la versión 2.0, que lo mejoró con la funcionalidad de manos libres y pudiendo operar en vías con múltiples carriles. La siguiente evolución del sistema se beneficiará de la tecnología de “Ground Truth Perception” de Nissan, que utiliza LiDAR de nueva generación, pero también incorporará el software de IA de Wayve, “Wayve AI Driver”.
De la combinación de ambos elementos, las dos compañías esperan aprender de la amplia variedad de condiciones reales de conducción que se pueden dar en la carretera, haciendo que el sistema mejore de manera continua, logrando coches más seguros y que sepan reaccionar mejor ante los imprevistos de la carretera. El sistema se implementará en mercados globales, pero se espera que el primer modelo equipado con esta nueva generación de ProPILOT se lance en Japón en el año fiscal 2027.
Iván Espinosa, Presidente y CEO de Nissan, ha declarado: “La adopción generalizada de nuestro ProPILOT de próxima generación, integrado con la IA de Wayve, ofrecerá experiencias de conducción más seguras, intuitivas y cómodas a clientes de todo el mundo, a la vez que acelerará la transición hacia un futuro de movilidad inteligente”.
