Hace unos años, no muchos, eran los chinos los interesados quienes buscaban soluciones para mejorar la calidad de sus coches. Hoy, el panorama es completamente opuesto. Fabricantes de todo el mundo acuden a China con la intención de que estos les ayuden a mejorar sus productos eléctricos. Obligados por ley, todas las marcas se han asociado con algún productor local, pero lejos de ser un acuerdo forzado, muchas obtienen grandes beneficios a costa de aprovecharse de la tecnología china. Nissan acaba de sumarse a esa cada vez más popular lista con el N7 fabricado por Dongfeng.
El pasado 27 de abril la marca japonesa puso a la venta el N7 con un rango de precios de lo más apetecible. Entre los 119.900 y los 149.900 yuanes. Entre los 14.470 y los 18.100 de nuestros euros. En España, por esas cantidades no te puedes comprar ni el más pequeño de sus coches, el Nissan Juke. 8 meses después de haberlo lanzado al mercado Nissan ya ha fabricado más de 50.000 unidades. El N7 es el primer producto de desarrollo local surgido de la colaboración entre Dongfeng y Nissan. A tenor de los resultados ya se barajan diversas opciones para la alianza y el modelo. Algunos rumores aseguran que el N7 podría venderse en el extranjero.

Dongfeng Nissan prepara otros productos para el mercado chino
Es la misma estrategia que ha seguido Mazda con el Mazda6e, un coche fabricado y desarrollado en China por el productor local Changan, que en 2026 llegará a Europa con varios modelos y diferentes marcas. El éxito de Mazda y Nissan, además del que Toyota está experimentando, ha abierto la puerta a más potenciales colaboraciones entre fabricantes extranjeros y locales. El frenesí comercial del N7 no es casualidad. Durante su desarrollo, Dongfeng Nissan tuvo la autoridad total para tomar decisiones sobre el 99,9% del contenido. Plena autonomía de actuación desde la definición del proyecto a la cadena de suministros.
Los pedidos anticipados, 10.000 unidades en dos semanas, ya advirtieron del rápido crecimiento del N7 de Nissan para China. 50 días después de su lanzamiento ya había 20.000 unidades reservadas. Solo en el primer mes de vida se entregaron 6.189 unidades. Suficientes para ocupar el primer puesto en las listas de ventas de vehículos de nueva energía de empresas conjuntas. Cada mes se entregan más de 10.000 unidades. Un volumen que ningún otro coche de Nissan es capaz de alcanzar. Gracias a ello, Nissan seguirá explorando la vía china para así mejorar su imagen y ganancias.

El Nissan N7 es una berlina 100% eléctrica con 4,93 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,91 metros. Además de una estilizada carrocería (0,208 Cx) presenta un agradable y minimalista habitáculo para cinco pasajeros. Emplea dos versiones mecánicas. El modelo básico presenta una batería LFP de 58 kWh de capacidad con la que ofrece autonomías de hasta 540 kilómetros. La variante superior aumenta el tamaño de la pila hasta los 73 kWh de capacidad, con lo que extiende su alcance homologado hasta los 625 kilómetros (ciclo CLTC). Aunque no hay confirmación oficial son varias las fuentes que aseguran que Nissan podría exportar el N7 como forma de expandir su plantilla eléctrica en otras regiones o mercados.