Desde hace ya algo más de un año, la Unión Europea impuso los conocidos aranceles a la importación de vehículos eléctricos fabricados en China. Esta medida afectó directamente a todas las marcas que produjesen sus coches en el país asiático, ya fuesen chinas o europeas.
La imposición de estos aranceles trajo mucha controversia precisamente por este motivo, ya que se aprobaron para cuidar a la industria europea de una oriental supuestamente financiada por el propio gobierno chino. Por ende, esta medida haría daño también a las marcas históricas del Viejo Continente. De hecho, CUPRA ha estado a punto de no poder comercializar el Tavascan en Europa por este mismo motivo.
Sin embargo, parece que la Unión Europea empieza a ‘despertar’ a este respecto y estaría planeando eliminar la imposición de estos aranceles a las marcas europeas que allí fabriquen. La primera en obtener este ‘beneficio’ podría ser el Grupo Volkswagen al completo.

El Grupo Volkswagen se beneficiará de la eliminación de aranceles a China
Desde Reuters afirman que los aranceles para el Grupo Volkswagen podrían llegar a su fin muy pronto. De hecho, uno de los motivos principales para ello podría ser la dificultad que encuentra el mencionado CUPRA Tavascan para ser rentable en Europa. Tras las muchas peticiones de SEAT S.A. (propietaria de CUPRA), la Comisión Europea habría anunciado que actualmente trabaja en la revisión de los aranceles impuestos a los coches fabricados en China.
El Grupo Volkswagen ha recibido esta noticia con alegría, aunque la eliminación de los aranceles no supondrá la supresión de un posible nuevo impuesto. Para sustituir a los aranceles, la UE estudia posibles recargos. Entre ellos podría estar el pago de una cuota anual de importación. Es decir, el pago de un impuesto pero que este sea mucho más amable porcentualmente que la medida actual. También se baraja una segunda condición y podría ser imponer un precio mínimo para estos modelos.
El precio mínimo es algo que lleva barajándose desde hace meses como sustitución de los aranceles a la importación de coches eléctricos fabricados en China (también los de marcas chinas). De funcionar correctamente, esta podría extenderse hacia el resto de fabricantes orientales. Para dar ventaja a CUPRA y a otras firmas europeas, la UE podría ser más ‘amable’ con estas frente a las asiáticas.

Según apuntan desde Reuters, la Comisión Europea habría recibido una importante oferta de compromiso por parte de Volkswagen y SEAT, la cual ahora estarían valorando si es aceptable. Desde las corporaciones europeas habrían estado “trabajando intensamente para garantizar que la propuesta cumpliera todos los requisitos”.
La eliminación de los aranceles supondría la exención del pago de este impuesto por valor del 20,7% sobre el precio final del coche eléctrico. Actualmente, el CUPRA Tavascan se produce en la planta que Volkswagen posee en la ciudad de Anhui, en China, como cooperación con el grupo automovilístico chino JAC. Esta medida también abre la puerta a ser incorporada hacia otras marcas, incluidas alguna china que haya demostrado la inexistencia de ayudas por parte del estado chino.