Cuando en 2017 Tesla presentó el nuevo Roadster, no lo hizo solo, a su lado estaba el Semi, su primera cabeza tractora. No generó tanta expectación como el hiperdeportivo, pero, al contrario que éste, sí que ha cumplido con los plazos estimados, ya es un modelo real y está entrando a formar parte de las flotas de compañías de todo el mundo. La última en incorporarla ha sido DHL.
La empresa de paquetería ya dispone de su primera unidad del Tesla Semi, que forma parte de su proceso de descarbonización, pero es solo el principio: en 2026 sumará nuevos ejemplares del modelo de la compañía de Elon Musk.

Más de 5.000 km de pruebas
El Tesla Semi luce los colores de DHL de manera oficial, pero no acaba de debutar dentro de la empresa. Para incorporarse a las operaciones de DHL ha pasado antes por un programa piloto de pruebas que se ha llevado a cabo en Livermore, California. En él, el camión recorrió más de 5.000 km haciendo rutas regulares de reparto. En dichas pruebas consiguió un consumo promedio de 1,72 kWh por milla mientras transportaba un peso bruto combinado de 34 toneladas métricas en una ruta de larga distancia de 625 km.
Jim Monkmeyer, Presidente de Transporte de DHL Supply Chain Norteamérica, ha declarado: “Nuestra prueba piloto del Tesla Semi superó las expectativas, demostrando su capacidad para transportar eficientemente una carga típica de DHL a largas distancias con una sola carga. Integrar el Tesla Semi en nuestra flota es un paso importante para alcanzar nuestros objetivos de descarbonización y ofrecer soluciones más sostenibles a nuestros clientes”.
Cree que el modelo de Tesla amplía las miras de la compañía en materia de cero emisiones: “Con una autonomía de hasta 800 kilómetros, el Semi abre oportunidades que antes estaban fuera del alcance de los vehículos eléctricos de servicio pesado, y nos entusiasma asociarnos con Tesla para hacerlo realidad”.
El grupo DHL tiene como objetivo reducir las emisiones de CO₂ de la compañía a 29 millones de toneladas métricas en 2030, consiguiendo las cero emisiones netas en 2050. Gran parte de este proceso reside en la ampliación de su flota de modelos de cero emisiones, algo que está acometiendo de manera progresiva. Con el Semi, la flota de vehículos eléctricos Clase 8 de DHL Supply Chain en Norteamérica supera ya las 150 unidades.

Una recarga a la semana
El Tesla Semi de DHL está operando desde una base situada en el centro de California y, por el momento, no se está explotando toda su capacidad. La compañía explica que su uso diario es de unos 160 km, muy lejos de los 800 km de autonomía máxima que ofrece, pero gracias a lo que solo es necesario cargarlo una vez por semana. Según los cálculos de la empresa de paquetería, conseguirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 50 toneladas métricas cada año.
Dan Priestley, director de Semi en Tesla, ha comentado: “DHL ha sido un socio excelente con el que trabajar y agradecemos su apoyo temprano y continuo al programa Semi. Nos entusiasma apoyar su implementación en Norteamérica, y su experiencia como proveedor logístico de confianza nos ayudará a mejorar aún más el producto para futuros mercados globales”.
