Alcanzar la conducción autónoma es un objetivo de futuro para muchos actores, pero es especialmente importante para los servicios de movilidad, que con coches sin conductor llegarían al siguiente nivel. El problema es que estas empresas, por norma general, no tienen su propia tecnología para avanzar en dicha dirección, algo que solucionan a base de alianzas. Ahora, Bolt y Stellantis han anunciado el comienzo de una colaboración para desarrollar e implantar vehículos autónomos de Nivel 4 en operaciones comerciales en toda Europa.
Cada uno de los dos protagonistas aportará su ‘know-how’. Stellantis cuenta con sus plataformas AV-Ready, la eK0 que sirve de base para furgonetas de tamaño medio y la STLA Small para turismos. Bolt aporta su red de movilidad y experiencia, ya que actualmente ofrece servicios de transporte compartido en más de 50 países. La compañía buscaría integrar los vehículos autónomos de Stellantis en su plataforma de movilidad compartida, lo que le permitiría sumar a sus servicios con conductor, otros con vehículos completamente autónomos y sin conductor.
Stellantis aporta la tecnología
Antonio Filosa, CEO de Stellantis, ha declarado: “Nuestras plataformas AV-Ready están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, por lo que podemos ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes europeos. Las flotas autónomas también pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones”.
Añade que “la asociación con Bolt pretende acercar esta visión a la realidad, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo con la esperanza de hacer que la movilidad sin conductor sea una parte fiable de la vida cotidiana en Europa”.
Stellantis es la que aportará la base técnica al proyecto, puesto que sus plataformas AV-Ready han sido diseñadas para poder acoger la tecnología necesaria para avanzar en la conducción autónoma. Son plataformas flexibles y escalables, que cuentan con conjuntos de sensores avanzados y que disponen de redundancias en los sistemas para cumplir con las normas de seguridad y fiabilidad.
Bolt añade la experiencia en servicios de movilidad compartida
Markus Villig, Founder y CEO de Bolt, ha expuesto que “esta asociación reúne a dos compañías que entienden la dinámica específica de operar en Europa”. Además, declara: “Combinando las plataformas AV-Ready de Stellantis y nuestra experiencia operativa, tenemos previsto crear la mejor oferta de vehículos autónomos adaptada a las necesidades europeas, en línea con las normas europeas, que podrán utilizar millones de personas. La asociación marca el siguiente paso en nuestra ambición de tener 100.000 vehículos autónomos en la plataforma Bolt para 2035”.
Se trata de un objetivo ambicioso, pero el camino empieza por el primer paso y el anuncio de esta colaboración marca ese inicio. De hecho, está previsto que el inicio del despliegue de vehículos de prueba en países europeos tenga lugar a partir de 2026. Las pruebas abarcarán distintas fases, empezando por prototipos y pequeñas flotas de unidades piloto, para que, dentro de cuatro años, en 2029, empiece la producción definitiva.
En el comunicado se expone que “ambas compañías colaborarán estrechamente con los reguladores europeos para apoyar un enfoque responsable de las pruebas, la certificación y el despliegue escalable, en plena consonancia con las normas de seguridad, protección de datos y ciberseguridad aplicables”. Es clave, porque el avance hacia la conducción autónoma no está limitado solo por las características tecnológicas de los vehículos, también es importante su marco regulatorio.

