Híbridos y Eléctricos

SEGÚN HERBERT DIESS CEO DEL GRUPO VW

Los nuevos coches eléctricos de Volkswagen no reducirán sus márgenes de beneficio

Las plataformas modulares eléctricas sobre las que se basan los modelos del Grupo Volkswagen lograrán reducir los costes de producción, y le permitirán afrontar esta nueva etapa de electrificación sin reducir los márgenes de beneficios.

El presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.
El presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess.

El presidente ejecutivo del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, segura que la transformación de la marca hacia la movilidad eléctrica no supondrá una reducción de sus márgenes de beneficios actuales. El uso de las nuevas plataformas eléctricas en todas las marcas del grupo supone una gran reducción en los costes de producción que, por otro lado, ayudará a impulsar las ventas evitando las multas millonarias a las que se podría enfrentar por incumplimiento de las reglamentaciones.

“No esperamos que los márgenes de beneficios caigan con la electrificación. Nuestra ventaja es que todas nuestras marcas utilizan la misma plataforma para productos eléctricos y las mismas baterías que, por ahora, provienen de nuestros suministradores en China”, ha declarado Diess en una entrevista al el suplemento A&F del diario Repubblica’s Monday.

Desde 2012, el grupo Volkswagen ha construido el 80% de sus vehículos de combustión sobre la plataforma MQB, lo que supuso en éxito estratégico, que tiene ahora su continuidad en la plataforma MEB, sobre la que se lanzarán 50 modelos electrificados hasta 2025 de las marcas con más volumen de ventas del Grupo, Volkswagen, Audi, Skoda y Seat. Esta plataforma facilita la producción de los futuros modelos híbridos y eléctricos que saldrán al mercado en los próximos años.

plataforma-meb-vw3

En 2022, las cuatro marcas habrán lanzado 27 modelos basados en esta tecnología. Las estimaciones del grupo apuntan a que para el mismo año se hayan fabricado 10 millones de vehículos a lo largo del ciclo de vida de la primera generación de esta arquitectura. Además, también construirá varios modelos, con un volumen de ventas inferior, sobre la plataforma PPE para coches eléctricos que utilizarán las marcas premium, Porsche y Audi con un importante ahorro en costes de producción. Audi, construiría dos berlinas y dos SUV y Porsche podría construir su primer modelo basado en la arquitectura conjunta en Leipzig, Alemania, donde ya produce el SUV Macan.

Si bien las dos principales plataformas de Volkswagen son lo suficientemente flexibles como para poder desarrollar sobre ellas una gran gama de vehículos eléctricos de todas las medidas y características, también entran en juego otras plataformas. Sobre la arquitectura J1 de Porsche, diseñada para modelos de alto rendimiento se ha diseñado el Taycan y también será utilizada por el Audi e-tron GT.

plataforma-meb-vw4

Del Audi e-tron, que utiliza una versión modificada de la plataforma MLB Evo, Diess asegura que en 2019 venderá casi 20.000 unidades, mientras que del recién presentado Porsche Taycan, ya está agotada, mediante reservas, toda la producción del primera año. Además, los pedidos para el primer de los coches eléctricos “asequibles” de Volkswagen, el ID.3, recientemente presentado, ya cubren la producción prevista hasta mediados de 2020.

Diess admitió su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya estaba causando una caída en las ventas en el país asiático, después de que su participación en este mercado mantenía una tendencia creciente en los últimos seis meses, y había llegado a alcanzar un 19%. En cualquier caso, Volkswagen no prevé reducir sus planes de expansión en el mercado chino.
Conversaciones: