Híbridos y Eléctricos

RIVAL PARA EL ALPINE 5

El Peugeot e-208 y su hipotética versión GTI: las claves del 208 PSE eléctrico

La deportividad y el dinamismo tendrán cabida en las filas de Peugeot en la era de la electrificación, y todo apunta a que el e-208 PSE será el encargado de traer de vuelta los GTI de pequeño tamaño a la gama de Peugeot.

Peugeot 208 GTi por X-Tomi.
Peugeot 208 GTi por X-Tomi.

Tanto Opel como Peugeot y Citroën han tenido que dejar en un segundo plano el desarrollo y venta de coches de corte más pasional con la entrada de la electricidad en su planes, pues han centrado todos sus esfuerzos en desarrollar una tecnología eléctrica más confiable, además que cada venta de un coche de más altas emisiones hubiera echado por tierra cada venta de uno cero emisiones. No obstante, esto no se traduce a que no vayamos a ver coches eléctricos pequeños de tintes deportivos en Stellantis, pues el Peugeot e-208 podría ganar una versión más deportiva hipotéticamente llamada Peugeot e-208 GTE.

Desde finales del siglo pasado Peugeot se ha ganado una muy buena reputación por los GTI que han lanzado al mercado, desde el 205 GTI hasta los últimos 208 GTi y 308 GTi By Peugeot Sport, puestos a punto por el departamento de competición de Peugeot. Más recientemente teníamos la oportunidad de probar el 508 PSE híbrido enchufable, puesto a punto por el mismo departamento, y que además es el Peugeot más potente de la historia.

De ser cierto, se trataría de un proyecto que lleva gestándose en la firma francesa desde que se lanzara al mercado el Peugeot e-208. No obstante, de estar tomando lugar una versión de corte deportivo del utilitario eléctrico, ésta no podría tener lugar sin que se diera un homónimo en las filas de Opel, del que ya hemos dado cuenta anteriormente, pues todo parece indicar que la firma del rayo también lanzará un Corsa-e en clave deportiva, y todo apunta a que tomaría la denominación GSe.

En Stellantis saben de las limitaciones que tiene la plataforma e-CMP sobre la que está articulados sus dos coches eléctricos urbanos, y por esto mismo no podría excederse demasiado con las cifras de potencia de los mismos. Los actuales e-208 y Corsa-e se amparan en el mismo esquema eléctrico, protagonizado por un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV) y que se alimenta de una batería de 50 kWh de capacidad.

peugeot-e-208-electrico-trasera-portada

Peugeot e-208 GT Line.

Esto los lleva a lograr autonomía de entorno a 320 kilómetros en base al ciclo WLTP y aceleraciones de 8 segundos hasta los cien kilómetros por hora desde parado. Cifras correctas, pero no brillantes que dejan margen para una mejora en el plano prestacional.

Desde Carscoops apuntan a que Stellantis ha concretado una potencia de 170 CV para estas versiones deportivas, pero que sobre todo se han centrado en la parte ciclo para ofrecer un planteamiento más dinámico y deportivo, pues no se pueden permitir una cifra de potencia mucho mayor, ya que la autonomía descendería a cotas que no resultarán atractivas para los potenciales compradores de estas versiones.

¿Qué se puede esperar, pues, de estas versiones más deportivas? Sobre todo mejoras en el chasis y la suspensión, con una altura rebajada con respecto a las versiones convencionales y un chasis convenientemente reforzado que aporte una sensación de control y agilidad mayores. En la frenada, sin embargo, dado que el aumento de potencia no es significativo las mejoras no irían  más allá de equipar unas pastillas de freno algo más deportivas, mientras que ambas firmas tal vez se adentren en ofrecer también una dirección más directa y rápida para acentuar esta sensación de dinamismo.

También podemos esperar cambios en la vertiente estética, con llantas de diseño más agresivo y tal vez paragolpes específicos que se encarguen de enfatizar la deportividad de todo el conjunto. Cambios similares a los que el habitual en renderizaciones de futuros modelos X-Tomi Design esbozó años atrás con el 208 GTi que ilustra la portada.

En torno a finales de este mismo año deberíamos tener alguna noticia relativa a estos utilitarios deportivos eléctricos, de cara a ser presentados o comercializados durante el próximo ejercicio, tal vez, con el refresco de media vida de los actuales Corsa y 208.

Conversaciones: