Híbridos y Eléctricos

SECTOR AUTOMOCIÓN

Piden simplificar el Plan Moves: "conseguir las ayudas es misión imposible"

La automoción solicita la eliminación del IVA de los coches eléctricos y critica que conseguir las ayudas sea "misión imposible".

mesa redonda
Imagen de la mesa redonda del foro.

Diferentes directivos del sector de la automoción han pedido al Gobierno un cambio de fiscalidad del vehículo para incentivar la descarbonización del parque actual y han lamentado los "complicadísimos" planes que existen en la actualidad para ayudar al despliegue del coche eléctrico, como el Plan Moves, que hacen "misión imposible" acceder a las subvenciones.

Así lo han señalado en la mesa redonda 'Apoyando la recuperación' llevada a cabo en el marco del foro sobre el II Observatorio de la Movilidad Sostenible en España organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City, en la que han estado presentes el director general de ALD Automotive, Pedro Malla; el presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso; el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré; el director de Impacto Social y de la Fundación Renault, Carlos Fraile, y el socio director de Fiscal de Grant Thornton, Eduardo Cosmen.

En este sentido, Pedro Malla ha lamentado los "complicadísimos" planes que hay en la actualidad para incentivar el coche eléctrico, por lo que ha pedido que se elimine el IVA de estos modelos. "Si queremos ser ecológicos, ser parte de la transformación, empecemos ya. El vehículo no aguanta más impuestos", ha reivindicado.

Según el directivo de ALD Automotive, el parque automovilístico español es "antiquísimo", por lo que el tema de los impuestos es "muy importante" y "fácil". "No se pueden hacer complicados", ha añadido Malla.

También desde Ford han indicado la necesidad de "mejorar" el sistema impositivo para reducir las emisiones del parque automovilístico y motivar que la gente cambie su vehículo, ya sea hacia un modelo nuevo o seminuevo.

"Esperemos que en este cambio el tema impositivo ayude", ha solicitado Jesús Alonso, tras lo que explicado que su empresa tiene el objetivo de vender solo coches 100% eléctricos en Europa para 2030.

"No pongamos problemas"

En la misma línea ha hablado el consejero delegado de Volvo Car España, José María Galofré, quien ha destacado la importancia de "ponerse de acuerdo" para reducir las emisiones. "Si el objetivo es ser más sostenibles, no pongamos problemas", ha subrayado.

Para Galofré, el Plan Moves III, que busca incentivar la venta de coches híbridos enchufables y eléctricos, no debería tener topes en función del precio del coche.

Carlos Fraile, por su parte, ha asegurado que España está "mejor de lo que estaba" gracias al nuevo Plan Moves III, aunque ha lamentado que el impuesto de matriculación está "obsoleto", por lo que ha reclamado que hay que trabajar en el ámbito de la fiscalidad para modificarlo.

También desde Grant Thornton, Eduardo Cosmen ha criticado que dicho impuesto "no tiene ningún motivo" y ha apostado por su eliminación.

Conversaciones: