Híbridos y Eléctricos

YA HAY FECHA DE LANZAMIENTO

Polestar anuncia su primer coche eléctrico fabricado en Europa, el Polestar 7

Por el momento nada va a cambiar, pero dentro de unos años Polestar quiere empezar a fabricar sus coches en suelo europeo. Así lo ha confirmado el CEO de la compañía, dando plazos estimados para que eso ocurra.

Fabrica-Polestar-Europa
Europa ya está entre los objetivos de producción de Polestar para el futuro

En poco tiempo Polestar ha sabido colocarse de forma excelente en el mercado. Su estrategia de lanzamientos, marketing y comunicación está dando sus frutos. Los productos de la marca sueca ganan adeptos por todo el mundo gracias a una gran relación calidad-precio. Sin embargo, la producción se mantiene centrada en China, país natal de la empresa matriz: Geely. Durante los próximos años el país asiático seguirá teniendo el control exclusivo de la producción, pero tal y como ha informado el CEO de Polestar, la marca ya piensa en iniciar la producción en Europa. El propio Thomas Ingenlath se ha encargado de dar los detalles.

Aunque todos conocemos a Polestar como la marca eléctrica de Volvo, empresa sueca afincada en Gotemburgo, el capital que la impulsa proviene de China, de uno de los mayores productores: el Grupo Geely. De ellos también conocerás otras marcas como Zeekr, Lynk & Co y Smart. Todas ellas presentan un enfoque de comercialización global, pero la producción se lleva a cabo de forma exclusiva en suelo chino para reducir el impacto de los costes. En el país del sol naciente resulta más económica la mano de obra y más rápido el acceso a los materiales necesarios.

Pero en unos años Polestar escalará la producción. El lanzamiento de nuevas unidades supondrá que las plantas chinas no serán capaces de asumir la producción en exclusiva. Ante la previsión de un cuello de botella, Geely y Polestar empiezan a mirar a Europa en esa estrategia de diversificar la producción y traerla a Europa, aunque Volvo también debe tomar partido en una decisión tan importante, tal y como ha declarado oficialmente el CEO de Polestar, Thomas Ingenlath, a Automotive News. Las palabras exactas han sido: "Para nosotros, lo importante es venir a Europa en algún momento. Y eso podría ser en el momento en que empecemos a fabricar el Polestar 7".

CEO-Polestar
Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, anuncia una hoja de ruta para la producción de vehículos en Europa

En apenas dos líneas, Ingenlath nos desvela varios detalles importantes. El primero es la producción en suelo europeo de Polestar, una gran noticia ya que implica una mayor actividad industrial en el viejo continente. Lo segundo es que Polestar confirma el lanzamiento de un séptimo modelo, algo que muchos llevaban rumoreando desde hace meses desde que se anunciase el lanzamiento del Polestar 6. Habrá un Polestar 7 del que poco o nada sabemos, aunque sí podemos confirmar un detalle; la fecha en la que se presentará.

Preguntado sobre los plazos de tiempo que maneja la compañía, el CEO respondió claramente que la producción en Europa no se iniciará antes de cinco años, puede que algo más. Eso quiere decir que el Polestar 7 verá la luz a lo largo de 2027 si es que los planes no sufren retrasos o alteraciones. El siguiente paso es encontrar la localización exacta para llevar a cabo la producción, pues no depende de Polestar, sino de Volvo. Los suecos deben organizar la producción de sus modelos y entre ellos deberá intercalarse el séptimo modelo de sus hermanos.

Mientras tanto, los objetivos de la compañía siguen siendo claros, crecer de forma rápida en todo el mundo. El objetivo de ventas para el año 2025 es alcanzar las 290.000 unidades, y van camino de ello. Esta misma semana la empresa ha celebrado la producción de la unidad 100.000 del Polestar 2, un hito que tan sólo ha tardado dos años y medio en producirse. La aceleración de la marca en todos los mercados es evidente, y con la llegada del Polestar 3 y el resto de unidades pendientes de presentarse debería ser incluso mayor.

Conversaciones: