Híbridos y Eléctricos

BERLINA DE LUJO

El NIO ET7, la superberlina eléctrica china de los 1.000 km, ya tiene precio en Alemania

El NIO ET7 es la mayor y más lujosa berlina de NIO. Un escaparate tecnológico que tendrá versiones con hasta 1.000 km de autonomía y del que ya conocemos su precio en Alemania, el primer mercado europeo donde aterrizará.

nio-et7-preview_portada
El NIO ET7, la superberlina eléctrica china de los 1.000 km, ya tiene precio en Alemania

El NIO ET7 es uno de esos coches eléctricos chinos que quiere disrumpir el mercado actual. Una lujosa berlina de gran tamaño (mide 5,10 metros de largo) que está a punto de desembarcar en Europa. Empezará por el mercado alemán, por una muy buena razón, y ya conocemos su precio en el país teutón. Y aunque parezca sorprendente, costará mucho menos que los rivales a los que apunta. 

Lo hemos sabido quizá antes de tiempo, o al menos antes de que NIO lo haya anunciado de manera pública. Ha sido gracias a la burocracia por lo que hemos sabido el precio del NIO ET7. Concretamente gracias a la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA), que ha añadido a sus listas el primer modelo de la marca china en suelo alemán.

Según BAFA, el NIO ET7 tendrá un precio de 69.900 euros en Alemania. No es un precio asequible a todos los públicos pero, una vez más, estamos ante un producto con una relación insuperable entre tecnología, prestaciones y precio. No en vano, el NIO ET7 vendrá con sistemas LiDAR para la conducción autónoma, un PanoCinema con realidad aumentada y realidad virtual y una rimbombante cifra de autonomía que, en el ciclo CLTC chino, anuncia más de 1.000 kilómetros. Cabe esperar que con homologación WLTP la cifra de autonomía será notablemente inferior, aunque igualmente muy notoria.

El despliegue técnico y tecnológico no acaba ahí. El propulsor del ET7 se compone de dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás. El motor delantero entrega 245 CV (180 kW) y el trasero 408 CV (300 kW). En total suman 653 CV (480 kW) que le permiten hacer el 0-100 km/h en 3,8 segundos. En China se ofrece con tres opciones de batería: una de 75 kWh, una de 100 kWh y otra de 150 kWh, la joya de la corona; una batería de electrolito semisólido y 150 kWh de capacidad que promete esos más de 1.000 kilómetros de autonomía. Desconocemos de momento qué opciones se ofrecen en el mercado alemán.

Entregas NIO ET7 portada.
Las entregas del NIO ET7 en Alemania comenzarán las próximas semanas.

Equipa también un chasis adaptativo que funciona con los datos de la navegación y los sensores a bordo. Y un sistema de sonido con 23 altavoces y 1000 W de potencia, WiFi 6, conexión 5G... Y unos acabados interiores de gran calidad, según sus creadores, que incluye materiales innovadores como el Karuun.

NIO no apunta al Tesla Model S como rival del ET7, sino a las grandes berlinas alemanas. De ahí que haya querido empezar a comercializar este modelo en Alemania (el NIO ES8 empezó su aventura europea en Noruega). NIO quiere competir con las berlinas premium alemanas como el BMW Serie 5, el Audi A6 o el Mercedes Clase E. La empresa china dice estar dispuesta a mejorar el servicio posventa de los fabricantes alemanes. Curiosamente, por tamaño y enfoque, el NIO ET7 se queda a medio camino entre el Mercedes EQE y el EQS, dos de las berlinas eléctricas de Mercedes. El NIO ET7 cuesta 3.500 euros más que el EQE y 37.400 euros menos que el EQS. Falta conocer las prestaciones del NIO para hacer comparaciones más justas.

Se queda fuera de las ayudas para la compra de un coche eléctrico

Actualmente, los coches eléctricos con un precio entre 40.000 y 65.000 tienen derecho a un incentivo de 7.500 euros, de los cuales 5.000 provienen de las arcas públicas y los otros 2.500 euros los tiene que aportar el fabricante. El NIO ET7 supera el límite en cuestión (por no mucho, dicho sea de paso).

A partir del 1 de enero de 2023, el gobierno federal alemán reducirá el incentivo de los 5.000 euros hasta los 3.500 euros para los coches con un precio superior a 40.000 euros. Y a partir de esa misma fecha, se eliminarán por completo las ayudas públicas para los coches eléctricos con un precio superior a los 65.000 euros. Un año después, en 2024, se dejará de dar ayudas a los eléctricos que cuesten más de 45.000 euros.

Conversaciones: