Híbridos y Eléctricos

DESDE 44.900 EUROS

Tesla baja el precio de sus coches para volver a acogerse al plan MOVES III

Tras lo que parecía una interminable escalada de precios, Tesla por fin empieza a reducir la factura de sus modelos más populares. Aunque por la mínima, el Tesla Model 3 se sitúa por debajo de la barrera de los 45.000 euros.

Tesla-España
Los Model 3 y Model Y son, de largo, los modelos más vendidos de Tesla en todo el mundo.

El 2022 fue un año raro y cargado de tensiones a nivel comercial. La inflación, el conflicto en Europa del Este, la crisis de semiconductores y el auge en el precio de las materias primas ha supuesto una escalada imparable en los precios de los coches nuevos. El curso anterior cerró con una cotización récord. Aunque todo el mundo había vaticinado un descenso en las tarifas de los coches eléctricos la realidad es bien diferente. Obligados por el entorno, Tesla no tuvo más remedio que subir descaradamente los precios. Sin embargo, el año nuevo ha arrancado con un descenso significativo en el precio de sus modelos de acceso. Gracias a ello, varias versiones pueden volver a acogerse al programa MOVES III.

En los tres primeros meses del año pasado, vivimos una etapa en la que cada semana veíamos subir el precio de los coches. La división de Tesla España inició el curso con una tarifa base de 46.990 euros para el Model 3 de acceso. En cuestión de días el precio escaló hasta los 51.990 euros, casi un 11% de una semana para otra. El Tesla Model Y presentaba la misma predisposición. A pesar de ello, Tesla cerró el 2022 con pingües beneficios en su gama, siendo los modelos de acceso dos de los eléctricos más vendidos en España.

La desescalada en las tarifas es general en toda Europa. En España el nuevo precio de salida del Tesla Model 3 es de 44.900 euros, mientras que el Tesla Model Y lo podemos encontrar desde los 46.990 euros. Los precios incluyen la aportación de Tesla al Plan MOVES, valorada en 1.210 euros. Sin embargo, las buenas noticias no se detienen ahí ya que, desde hoy, los Model 3 y Model Y Gran Autonomía pueden acogerse al programa MOVES III, lo que supone un potencial incentivo de hasta 7.000 euros. Las únicas unidades que se escapan a las buenas nuevas son los modelos Performance.

model y
El Model Y sitúa su nuevo punto de partida en los 46.990 euros.

En cuanto a plazos de entrega, Tesla comunica una disponibilidad casi inmediata. Con un margen de dos meses, los clientes pueden recibir sus coches en el concesionario si el pedido lo realizan hoy mismo.

Con respecto a los modelos más grandes de la casa, los Tesla Model S y Model X, las tarifas se mantienen en las cantidades que ya conocíamos desde la semana pasada. El Model S de serie está disponible desde los 114.990 euros, mientras que la versión Plaid de 1.020 caballos alcanza los 139.990 euros como punto de partida. El Model X se sitúa como el modelo más caro de la familia. Desde 123.990 euros, la versión de acceso, y desde 143.990 euros, la unidad Plaid.

Desde hace meses, Tesla ha tenido la intención de reducir el precio de sus productos. Ya en el mes de julio, su CEO, Elon Musk, declaró que eran “vergonzosos”. Todo el mundo esperaba que la disminución llegase antes de cerrar el año, pero finalmente el ajuste se ha producido con los primeros compases de 2023. A pesar de la escalada de precios, Tesla cerró el 2022 como el mejor año comercial de su historia. Con más de 1.3 millones de coches matriculados en todo el mundo, los de Austin miran a los 12 próximos meses no sin cierto escepticismo.

Conversaciones: