Híbridos y Eléctricos

RADAR AUTO

Radar RD6: los dueños chinos de Volvo se atraven con una pick-up eléctrica

El grupo chino Geely, propietaria entre otras marcas de Volvo y Smart, ha presentado una pick-up eléctrica bajo el abrigo de una nueva marca. Se llama Radar Auto RD6 y quiere romper los esquemas en un país donde las pick-up incluso están prohibidas en las ciudades.

radar-auto-rd6_02
Radar RD6: los dueños chinos de Volvo se atraven con una pick-up eléctrica

Las pick-up eléctricas están de moda, no cabe duda. El último en sumarse a esta tendencia es el grupo chino Geely Holding, propietario entre otras marcas de Volvo Cars, que acaba de presentar una nueva pick-up eléctrica bajo una nueva marca de vehículos eléctricos llamada Radar Auto.

Se trata de la Radar RD6, el primer modelo de una marca recién nacida enfocada en vehículos para ocio y recreo lejos de las zonas urbanas. Entre la futura gama de esta marca habrá pick-ups, SUVs e incluso ATVs. Todos ellos estarán construidos sobre la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) de Geely, especifíca para vehículos eléctricos. Es decir, será una marca puramente eléctrica.

radar-auto-rd6_04
Radar Auto RD6

La plataforma SEA tendrá realmente cinco variantes: SEA Entry, SEA1, SEA2, SEA Sport y SEA Commercial. Se trata de una arquitectura modular que permite tener vehículos de muchos segmentos, tamaños y tipos diferentes. Esta plataforma es la misma que utiliza el nuevo Smart #1, la que utilizará el futuro Volvo XC20 Recharge (el SUV eléctrico más pequeño que Volvo) y también modelos de Lynk & Co, Zeekr o Polestar, todas ellas marcas pertenecientes al grupo Geely.

Geely ha dicho que la Radar RD6 se ofrecerá con versiones de motor individual y de motor doble, aunque no ha anunciado las especificaciones. Según la prensa china, se ofrecerán versiones entre 200 y 400 caballos de potencia con una autonomía de hasta 600 kilómetros en ciclo CLTC. No obstante, insistimos, Geely no ha confirmado ninguna de estas especificaciones.

radar-auto-rd6_03
La marca busca atraer clientes ávidos de actividades al aire libre

El uso de una plataforma específica para vehículos eléctricos ha permitido optimizar el espacio, ofreciendo por ejemplo un segundo maletero debajo del capó delantero, y capacidad de carga bidireccional. En el cajón de carga trasero hay varias tomas de corriente en las cuales se pueden enchufar diferentes utensilios o herramientas eléctricas. La RD6, cuyo diseño ha dirigido Peter Horbury, tiene un «tamaño similar» a la Toyota Hilux.

No deja de ser curioso que Geely haya optado por lanzar una pick-up eléctrica en China, habida cuenta del poco volumen de mercado que representa este tipo de vehículos. Solamente el 2% de los automóviles vendidos en China el pasado 2021 fueron pick-up. De hecho, en muchas ciudades teniendo prohibido su circulación (aunque algunas ciudades sí permiten su acceso a determinadas zonas). Sin embargo, hay una razón de ser detrás de todo esto y es que el segmento de las pick-up está creciendo a mayor ritmo que las berlinas e incluso los SUV.

radar-auto-rd6_01
La Radar Auto RD6 tiene varias tomas en el cajón trasero para alimentar utensilios eléctricos

Además, cada vez hay más ciudadanos chinos que buscan actividades al aire libre lejos de las ciudades. Según Ling Shiquan, director general de Radar Auto, «cada vez hay más gente que busca un estilo de vida saludable con más actividades al aire libre, mientras que los gobiernos también están relajando las restricciones para las pickups en las ciudades. Estos cambios están apoyando el crecimiento de las pick-ups». Tanto es así que Radar Auto lanzará una submarca de estilo de vida 'Radar Weekends' «para crear un ecosistema divertido y diverso al aire libre». Entre otras cosas, creará junto a NatureHike una variedad de accesorios para acampada al aire libre incorporados en sus vehículos.

Geely iniciará la producción y las entregas del Radar RD6 en China en el cuarto trimestre de este año. De momento no se conoce su precio ni si llegará a Europa, aunque no parece probable. El consejero delegado de Radar Auto, Ling Shiquan, sí dijo a Reuters que la empresa está estudiando venderla en otros mercados del sudeste asiático y que también podría intentar llevar este modelo a Estados Unidos, el mayor mercado de pick-ups del mundo.

Conversaciones: