Híbridos y Eléctricos

TRASLADA LA MAQUINARIA A TEXAS

Estas son las razones por las que Tesla no fabricará las celdas 4680 en Berlín

Tesla ha cambiado sus planes y ya no producirá las celdas de batería 4680 para los coches eléctricos que se fabriquen en Berlín. El equipo de fabricación se está trasladando a Texas. Estas son las razones que hay detrás de esta triste decisión.

celdas bateria 4680 tesla berlin texas-portada
Tesla traslada el equipo de fabricación de celdas 4680 a Austin, Texas. Solo las máquinas de producción de electrodos permanecerán en Berlín.

Los planes para la primera fábrica de Tesla en Europa, la situada en Grünheide, cerca de Berlín, han cambiado. Inicialmente el proyecto incluía además de la planta de fabricación de coches, una instalación para fabricar las nuevas celdas 4680. El fabricante ha decidido revisar el proyecto y llevarse el equipo de fabricación de estas celdas a Austin, Texas. Solo las máquinas de producción de electrodos permanecerán en Berlín, mientras que el resto de los equipos se retirarán definitivamente. Varias son las razones que podrían haberle llevado a tomar esta decisión.

Elon Musk aseguraba en 2020 que en la planta alemana probaría “mucha tecnología nueva”. Así lo expresó a través de Twitter. Actualmente, Tesla está construyendo las celdas 4680 en su planta piloto de Fremont, California, aunque el objetivo del fabricante de automóviles es lograr su producción a gran escala antes de fin de año en la Gigafactoría de Texas. Los planes incluían establecer la producción también en Berlín con un cronograma similar.

Varias razones detrás de una triste decisión

Según informaba el periódico Handelsblatt, Tesla planeaba trasladar algunos equipos de fabricación de celdas de batería de Berlín a Texas. Se sospechó que la medida tenía algo que ver con el nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos en los EE.UU. que obliga a los fabricantes de automóviles a usar celdas de batería producidas localmente. Sin embargo, la razón no está del todo clara.

celdas bateria 4680 tesla berlin texas-interior2
Gigafactoría de Tesla en Grünheide, Berlín.

Por otro lado, la crisis energética en Alemania tampoco explicaría la decisión. Otra razón que se baraja es que Tesla podría estar esperando a poder acceder a los subsidios alemanes para construir esa fábrica. Y también, el posible temor de Elon Musk a las intenciones de Vladimir Putin en su ataque a Ucrania, y por eso está tratando de proteger sus máquinas ubicándolas es un sitio más seguro.

Detrás de estas decisiones políticas podría filtrarse una realidad técnica. Según la publicación, esta medida es consecuencia de los problemas que está creando la tecnología de revestimiento de electrodos de batería seca (DBE) que todavía no está lista para la producción a gran escala. Todos los desmontajes hechos de la celda 4680 muestran que solo es una celda NMC 811 grande y ordinaria. 

celdas bateria 4680 tesla berlin texas-interior1
Gigafactoría de Tesla en Austin, Texas.

Handelsblatt habló con cinco expertos, dos de los cuales son muy cercanos a Tesla sobre las dificultades para producir estas celdas. Según ellos, DBE está "funcionando con bastante éxito, pero falta implementarla en series grandes". Es decir, la tecnología está lista, pero Tesla no sabe cómo fabricar las celdas en volúmenes que las hagan económicamente factibles. En términos prácticos, todavía estás lejos de tener un producto comercial.

Por último, los rumores de que Tesla podría haber firmado un contrato de suministro con BYD para incorporar las baterías Blade a sus coches eléctricos de Berlín, también explicarían esta decisión. Con este acuerdo, Tesla ya tendría las celdas que necesita para aumentar la producción en la Gigafactoría de Berlín y explicaría por qué está de acuerdo con quedarse atrás en la producción de celdas en Alemania.

En este punto, solo Tesla podrá responder su razón para llevarse estas máquinas a Texas.

Conversaciones: