Híbridos y Eléctricos

LLEGA EN 2023

Se filtran los primeros datos técnicos y el precio del atractivo Renault 5 eléctrico

El próximo Renault 5 de producción será casi idéntico al concept presentado. Eso ha disparado la expectación, y poco a poco vamos conociendo los detalles de cómo será.

renault-5-electrico_portada
Se filtran los primeros datos técnicos y el precio del atractivo Renault 5 eléctrico

Renault sabe perfectamente que casi todo el mundo está pendiente del proyecto del Renault 5 eléctrico y juega con nuestras emociones. Desde que fuera descubierto al mundo el prototipo, todo el mundo anda revolucionado con la llegada de un restomod eléctrico tan querido. La información va llegando con cuentagotas, y hoy es el turno de hablar de los primeros datos de rendimiento y el precio con el que Renault quiere atacar el mercado.

Los galos no solo aspiran a lanzar un modelo de producción, sino que harán dos. A mediados del año pasado se anunció una versión específica desarrollada por Alpine, la marca deportiva del grupo. Con un aspecto ligeramente diferente al modelo de serie, el Alpine 5 alcanzará una potencia superior, hasta 215 caballos, con un sistema de tracción delantera. Puede que no parezca mucho rendimiento, pero no hay que olvidar que hablamos de un eléctrico urbano de pequeño tamaño.

El Renault 5 tira de los recuerdos para aspirar a ser un nuevo icono de la movilidad eléctrica. Pero para revolucionar el mercado, los franceses saben que deben posicionarlo en un precio atractivo, pues de lo contrario no se venderá. Tal y como recoge L’ArgusRenault aspira a vender el nuevo R5 a un precio aproximado de 22.000 euros, antes de las posibles ayudas a las que pueda acogerse. Es el precio anunciado para Francia, por lo que aquí debería rondar con un coste de salida aproximado de 24 o 25 mil euros.

renault-5-electrico (2)
Prototipo del Renault 5 eléctrico

Esto supone un coste significativamente menor al Renault ZOE, y hay varias razones que explican ese ahorro. Lo primero es que se va a emplear la plataforma CMF-B EV específica para eléctricos de pequeño tamaño. Lo segundo es que, tal y como ha confirmado su presidente, Luca de Meo, el Renault 5 contará con una tecnología de baterías más económica. La combinación de ambos elementos supondrá un importante ahorro en costes de producción y precio de compra final. Se espera que las versiones más potentes y equipadas no pasen de los 30.000 euros.

El desarrollo ya está en marcha y, de hecho, pronto deberían empezarse a ver los primeros prototipos en fase de pruebas. Los planes de Renault fijan en el 2023 como el año de lanzamiento, aunque las primeras entregas no serán efectivas hasta el 2024. Ese también será el momento de decir adiós al Renault ZOE, ya que la marca del rombo considera al 5 como el sustituto natural de este. Un adiós que cerrará un periplo comercial de 12 años y que dejará por el camino a un coche que hizo historia y que demostró que la movilidad eléctrica es posible y real.

La información de L’Argus no solo se centra en el precio; desde Francia también se anuncian los primeros datos técnicos. Como ya hemos dicho, toda la potencia se destinará al eje delantero. El Renault 5 ofrecerá dos versiones: una con 109 caballos y otra con 136 (por encima estará el Alpine 5). A esos propulsores se sumarán baterías de 42 y 52 kWh de capacidad que dispondrán de celdas NCM (Níquel, Cobalto y Manganeso). Gracias a ello, las autonomías homologadas deberían rondar entre los 325 y los 400 kilómetros en ciclo WLTP.

Conversaciones: