Híbridos y Eléctricos

MÁS AUTONOMÍA

La Renault Master e-Tech amplia el tamaño de su batería hasta los 52 kWh

A pesar de llevar poco tiempo a la venta, la nueva generación del Renault Master e-Tech introduce importantes novedades. Una batería de mayor tamaño que le permite ampliar su rango de autonomía.

Renault-Master-e-Tech-Delantera
Renault mejora las condiciones del Master e-Tech con una batería de mayor capacidad

El segmento de las furgonetas eléctricas se está animando gracias a la llegada de nuevos participantes y a importantes mejoras en las unidades ya disponibles. La Renault Master e-Tech es una de las principales protagonistas de la categoría. A pesar de su corta edad, el industrial ligero recibe ahora una actualización basada principalmente en la mejora de sus características eléctricas. Una nueva batería de 52 kWh de capacidad que le permite ampliar su rango de autonomía.

Aunque es la categoría inferior, protagonizada por modelos como la Mercedes eVito o la Peugeot e-Expert la que acapara casi todo el protagonismo eléctrico, los modelos más grandes de la casa también se adaptan a los repartos eficientes y de bajo impacto ambiental. El Renault Master e-Tech fue presentado hace apenas unas semanas, pero ahora recibe una batería de mayor capacidad que es capaz de ajustarse a las tres longitudes y dos alturas diferentes que ya se ofrecían.

Renault-Master-e-Tech-Interior
El interior no se actualiza, mostrando una disposición para tres pasajeros y múltiples tecnologías

El de Renault ofrece ahora un paquete de baterías con 52 kWh de capacidad útil que le permite rodar durante una autonomía homologada de 200 kilómetros. Este conjunto reemplaza al anterior paquete con una capacidad de 33 kWh, que se quedaba algo corto teniendo en cuenta el tamaño y las características de carga de la furgoneta eléctrica. El incremento de autonomía es de un 68% ya que la unidad anterior apenas era capaz de ofrecer un rango eléctrico de unos 120 kilómetros, aproximadamente.

La batería de la nueva Renault Master procede directamente del Renault ZOE con misma capacidad. Se trata de una pila de LiMiNmCoO que pesa 350 kilogramos y que ha sido fácilmente adaptable a las características del modelo industrial. No ha sido necesario modificar la estructura o las capacidades de carga, que se mantienen intactas: carga útil entre los 1.308 y los 1.664 kilogramos y un volumen de carga entre los 10,8 y los 13 metros cúbicos. Lo que no es posible es añadir un remolque dadas las escasas prestaciones del único motor disponible.

Renault-Master-e-Tech-Trasera
Tres longitudes diferentes y dos alturas que permiten ofrecer un volumen de carga de hasta 13 metros cúbicos

Renault opta por un bloque delantero con 76 caballos de potencia y 210 Nm de par motor que le permite ofrecer una autonomía en entornos urbanos de hasta 260 kilómetros. Para la recarga se ha optado por un sistema de alta potencia de hasta 22 kW en corriente continua y hasta 7,4 kW en corriente alterna. La marca gala anuncia que los tiempos de espera pueden variar entre las 8 horas y media en una carga del 0 al 100% en corriente alterna y las tres horas en una recarga del 0 al 80% en corriente continua.

A pesar de la mejora en las capacidades, la Renault Master e-Tech se queda algo rezagada con respecto a otras furgonetas eléctricas de similar tamaño. Modelos como la FIAT e-Ducato con batería de 77 kWh de capacidad son capaces de ofrecer hasta 350 kilómetros de autonomía. La única ventaja de ofrecer características menores es la de reducir la factura de venta. Un coste demasiado elevado como para permitir una expansión de la oferta.

Conversaciones: