Híbridos y Eléctricos

13 NUEVOS COCHES ELÉCTRICOS EN 4 AÑOS

«Renaulution», la estrategia de Renault es eléctrica, sin diésel y centrada en la movilidad como servicio

El Grupo Renault centra su futuro inmediato en sus cuatro marcas que desarrollarán su trabajo en cuatro líneas diferenciadas: Renault, la modernidad y la innovación, Dacia la compra inteligente, Alpine la deportividad eléctrica y Mobilize la movilidad compartida.

Renaulution
«Renaulution», el Grupo Renault cambia de época bajo la batuta de Luca de Meo para centrar su estrategia en la electrificación.

De la mano de su nuevo Director General, Luca de Meo, el Grupo Renault ha presentado su nueva estrategia denominada «Renaulution» que se centra en reorientar la carrera desde el volumen de ventas hacia el valor. Como no podía ser de otra forma, en esta revolución planteada por el grupo francés desaparece paulatinamente el diésel, que queda relegado a la los vehículos comerciales, y la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos a la vista, incluido el anunciado regreso del icónico Renault 5.

Renault cambia de época después de 15 años bajo la influencia de Carlos Ghosn para volver a obtener beneficios tras dos años con sus ventas en tendencia descendente: -4,5% en 2019 y -21% en 2020, un año marcado por la pandemia. En este contexto, el exjefe de Seat, el italiano Luca De Meo, es el “nuevo Mesías” de la marca y sus entusiastas. Se retiran los modelos que venden poco o generan poco margen y se acelera la electrificación más allá del Zoe y la Kangoo ZE.

Grupo renault cuatro marcas

Las cuatro marcas del Grupo Renault: Renault, Dacia, Alpine y Mobilize.

El nuevo plan de Renault cubre la estrategia del grupo al menos para los próximos cuatro años. Para esa fecha el grupo ofrecerá un catálogo en el que se incluyen 13 nuevos modelos completamente eléctricos distribuidos entre cuatro marcas completamente diferenciadas, basadas en líneas de negocio diferentes, totalmente responsables, y que gestionarán su propia rentabilidad. A ellos se sumarán variantes con mayor o menor grado de electrificación: microhíbridos, híbridos completos e híbridos enchufables.

Renault, servicios energéticos

Renault encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística incorporando a su línea de negocio los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad. La firma aumentará su mix de segmentos, el más ecológico de Europa, a través de una ofensiva en el segmento C y fortalecerá su posición en Europa. Su objetivo es ser líder en electrificación en 2025.

Para ello, contará con un «Electro pôle», ubicado en el norte de Francia, con la capacidad de fabricación de vehículos eléctricos más grande del Grupo en todo el mundo. La mitad de sus lanzamientos en Europa serán vehículos electrificados, cuya aportación al margen será más fuerte que la de los vehículos térmicos.

Contará con cinco nuevos modelos eléctricos. El más emblemático de todos será el nuevo Renault 5 eléctrico, que llegará en 2023 para ocupar el espacio del segmento B de los coches premium eléctricos, compitiendo con modelos como el veterano BMW i3 o los nuevos Honda e, Mini eléctrico o Fiat 500 eléctrico. Podría seguir su estela un hipotético Renault 4 eléctrico que llegaría en 2025, pero que todavía no ha sido confirmado. En el segmento C, el Mégane eléctrico derivado del eVision Concept 2020 tiene prevista su aparición a finales de 2023.

Renault Mégane eléctrico derivado del eVision Concept 2020

Renault Mégane eléctrico derivado del eVision Concept 2020.

Completarán la lista de nuevos coches eléctricos la nueva Kangoo ZE, para 2022 y dos vehículos todavía no desvelados. El objetivo es que esta gama eléctrica cien por cien eléctrica alcance el 30% de las ventas de la marca a finales de 2023.

En la marca Renault también tendrá cabida el hidrógeno, con la creación de una joint-venture para los vehículos de pila de combustible.

Dacia y Lada, la compra inteligente

Dacia y Lada continuarán ofreciendo productos asequibles, basados en tecnologías contrastadas y destinadas a la "compra inteligente" subiendo en gama hacia el segmento C. Dacia cambia de imagen para dar el paso a los coches electrificados económicos para todos. Por ahora no se ha anunciado un nuevo modelo eléctrico que acompañe al ya conocido Dacia Spring, ya que la marca es probable que se centre en propuestas híbridas.

Dacia cambia imagen

Dacia cambia de imagen.

Alpine, una nueva entidad global

En Alpine se reunirán los modelos Alpine, Renault Sport Car y Renault Sport Racing como una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos eléctricos deportivos exclusivos e innovadores. Su función será crear valor en la marca, una estrategia similar a la que Cupra cumple en Seat, o Polestar en Volvo, con vehículos que compiten el nivel de la gama premium a un precio superior a la marca generalista, pero algo inferior a los fabricantes que solo ofrecen vehículos de alto nivel.

Tres eléctricos constituirán la gama inicial de la renovada y mítica marca francesa, que ilustrarán el lema “Avant-Garde” del grupo, es decir los modelos de vanguardia que marcan el futuro de todas las marcas. Las tres propuestas de Alpine son una versión deportiva del Megane y un SUV del segmento C que se unirán al A110, mítico deportivo seña de identidad de la marca.

concepto Hiphi SUV eléctrico Alpine

Boceto de un concepto Hiphi, que ofrece una idea de cómo será el SUV eléctrico Alpine.

Mobilize, la movilidad compartida

Mobilize nace como una nueva entidad comercial que generará valor a partir de los servicios de datos de la movilidad y de la energía, en favor de los usuarios de vehículos, y que en los próximos 10 años generará más del 20% de los ingresos del grupo.

Mobilize

Mobilize se centrará en la movilidad compartida.

La nueva marca se centrará inicialmente en los servicios de movilidad compartida con el Dacia Spring como protagonista de su oferta y principal valor de sus filas. Se le unirá un sedán eléctrico en 2022 y un pequeño utilitario urbano de dos plazas en 2023, que reinterpretará el concepto del Renault Twizy. Finalmente, en 2024 una unirá una propuesta similar al EZ-Flex presentado en 2019 como un vehículo comercial ligero 100% eléctrico, conectado y compacto diseñado para el reparto de última milla en áreas urbanas.

Conversaciones: