Híbridos y Eléctricos

UTILIZARÁ LA PLATAFORMA MEB

CUPRA confirma la producción del Tavascan y anuncia su fecha de lanzamiento

El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha anunciado que CUPRA lanzará el Tavascan en 2024. El CUPRA Tavascan será el segundo coche eléctrico de la marca, tras el CUPRA Born, que llegará al mercado a finales de este año.

Cupra-Tavascan-concept-portada
Cupra Tavascán 'concept'

Ahora sí, por fin tenemos la confirmación oficial: el Cupra Tavascan se fabricará en serie. El SUV eléctrico de Cupra será una realidad de aquí a tres años, sumando a la gama eléctrica de Cupra un segundo modelo tras el Cupra Born, que llegará al mercado a finales de este año.

SEAT, a través de la marca Cupra, sigue apostando por la estrategia de lanzar modelos con un enfoque más premium, con un "valor añadido" y mayor distinción. Una estrategia en la que el Cupra Tavascan tendrá un papel muy importante. Y es que estamos ante un SUV de rasgos deportivos, con ese cierto aire "coupé" tan de moda últimamente, y que promete prestaciones más que notables. Una receta que lo posicionará directamente como un producto aspiracional.

El CUPRA Tavascan llegará al mercado en 2024

Tras algunos tira y afloja para conseguir llevarlo a producción, ahora la compañía ha confirmado que el Tavascan se fabricará en serie. Durante la presentación anual de resultados de la compañía, el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha anunciado que CUPRA lanzará el Tavascan en el año 2024. Será el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca, tras el CUPRA Born, que llegará al mercado a finales de este año.

Cupra-Tavascan-concept-03

CUPRA Tavascan Concept.

Griffiths ha anunciado que el Tavascan se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y otros mercados internaciones en el año 2024. Entre estos últimos también estará Australia, donde CUPRA iniciará sus operaciones comerciales en 2022 para abrirse paso en la región de Asia-Pacífico.

El Tavascan será un SUV eléctrico concebido en las instalaciones de Martorell, lo cual es una buena noticia, pero se fabricará en Alemania. Estará construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma que utilizarán (entre muchos otros) el Cupra Born, el Volkswagen ID.3 o el Volkswagen ID.4.

Aunque todavía es pronto para conocer los detalles técnicos y prestacionales del modelo de producción, quepa mencionar los datos del prototipo. El Tavascan se presentó con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, proporcionado tracción integral y 306 CV de potencia. El Tavascan 'Concept' anunciaba un 0-100 km/h en menos de 6,5 segundos.

Cupra-Tavascan-concept-04

Puesto de conducción del CUPRA Tavascan Concept.

De alimentar los motores eléctricos se encargará el acumulador que ya conocemos de otros modelos del Grupo Volkswagen: una batería de iones de litio de 77 kWh útiles (82 kWh brutos) que, según CUPRA, proporcionará 450 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.

El Cupra Tavascan toma su nombre de un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, con poco más de 100 habitantes, situado en un valle a 1.122 metros de altitud sobre el nivel del mar y a escasos ocho kilómetros de Francia.

CUPRA vendió más de 27.000 coches el año pasado

A pesar de la compleja situación del año en general, en 2020 la empresa mantuvo su cuota de mercado en Europa e incluso la aumentó en algunos países como Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Turquía. Además, CUPRA también mejoró sus márgenes de beneficio.

Cupra-Tavascan-concept-01

CUPRA Tavascan Concept.

El año pasado CUPRA vendió 27.400 coches, un 11 por ciento más que el año anterior a pesar de la pandemia del Covid-19. La previsión de CUPRA es duplicar sus ventas y más que duplicar su volumen de negocio, que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros, y pasar del 5 al 10 % del volumen total de ventas de SEAT.

Desde la creación de la marca en 2018 hasta hoy, CUPRA ha vendido más de 70.000 coches.

SEAT quiere fabricar más de 500.000 coches eléctricos en España, pero pide un «compromiso claro» a UE

Además de la confirmación del Tavascan, el presidente de SEAT ha anunciado la intención de fabricar más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell a partir de 2025, también para otras marcas del Grupo Volkswagen.

Aunque ha confirmado la producción de un coche eléctrico pequeño para SEAT, ha pedido «un compromiso claro» por parte de la Comisión Europea para traer a España la producción de otros modelos del grupo.

Conversaciones: