Híbridos y Eléctricos

¿LA DACIA ESPAÑOLA?

SEAT no será una marca eléctrica hasta que bajen los precios de los coches eléctricos

Mientras surgen más rumores de su desaparición, fuentes internas de SEAT se empeñan en demostrar que no se ha dicho la última palabra. ¿Hay posibilidades?

SEAT-Leon-PHEV
SEAT no será una marca eléctrica hasta que bajen los precios de los coches eléctricos

SEAT está cambiando. La marca española tiene ante sí un futuro muy diferente a su pasado o a su presente. Los planes del Grupo Volkswagen pasan por hacer a CUPRA la marca sustituta de SEAT. Eso tampoco quiere decir que los alemanes quieran hacer desaparecer a la firma de Martorell, pero sí quieren modificar su enfoque de cara a los próximos años. Es la marca más retrasada del grupo en el campo de la electrificación, y nada apunta a que a corto o medio plazo lancen algo al mercado.

Allá por el 2019 todo el mundo daba por hecho que el Born llegaría al mercado bajo la marca de SEAT. Un eléctrico compacto mellizo del Volkswagen ID.3 que relanzaría a la marca española en aras de una movilidad electrificada. Sin embargo, los planes cambiaron rápidamente y ha sido CUPRA la que ha terminado recibiendo el popular eléctrico. Desde entonces muchas voces han avisado de la desaparición de la marca o el cambio de rol dentro de la estructura del Grupo Volkswagen.

Todo apunta a que SEAT se va a posicionar como la marca más barata del conglomerado alemán. Hace unos días, Werner Tietz, el jefe de I+D de SEAT, fue entrevistado por el medio británico Autocar, que mantiene estrechas vinculaciones con los de Martorell. En dicha entrevista, el responsable de desarrollo reconoció: “Creemos que tenemos que concentrarnos en electrificar CUPRA, cuando los precios de los componentes bajen, las baterías y las 'máquinas eléctricas' sean más baratas, entonces podemos discutir y considerar hablar de SEAT de nuevo”.

El estancamiento en el lanzamiento y actualización de productos de SEAT no augura buenos y prósperos años para la casa española. El SEAT Arona y el León tiran del carro de las ventas. El SEAT Ateca no está mal posicionado, pero no hay relevos a la vista. Los ingenieros no se mueven, no se atisban modelos de reposición, y en una industria tan cambiante ninguno de esos factores augura un futuro prometedor. SEAT confía en un abaratamiento del precio de los eléctricos, pero el mercado, la industria y los precios dictaminan todo lo contrario.

En la misma entrevista, el propio Tiez aseguró que SEAT todavía tiene futuro y que no será canibalizada por su propia submarca CUPRA. Sin embargo, nadie puede negar que CUPRA ha ganado mucho protagonismo en el Grupo Volkswagen en poco tiempo. La semana pasada asistimos a un gran evento en el que se nos adelantó el trabajo de los próximos tres años. CUPRA TerramarCUPRA UrbanRebel y CUPRA Tavascan serán los tres nuevos modelos que se incorporarán a las filas de la compañía, además de una generación completamente nueva para el León. ¿Se puede decir lo mismo de SEAT?

Hasta que no bajen los precios SEAT no se lanzará a por los eléctricos, así de claro. En el pasado esa estrategia no les ha ido tan mal. El SEAT Mii Electric ganó muchos adeptos ante sus excelentes cualidades y su atractivo precio. Es posible que SEAT quiera convertirse en una marca de eléctricos asequibles, pero, por el momento, con todos los planes congelados, vaticinar algo con exactitud es bastante complicado. Recientemente, un informe interno del comité de empresa desató el rumor de su desaparición, pero insistimos en que es pronto para poner todas las cartas encima de la mesa.

Conversaciones: