Híbridos y Eléctricos

NUEVA PLANTA EUROPEA

SK aspira a convertirse en el mayor proveedor mundial de separadores de baterías

SK Innovation construirá una planta de fabricación de separadores de baterías en Polonia, que, junto a sus otras dos instalaciones en China y Corea, contribuirá a alcanzar una producción total de 1.200 millones de metros cuadrados al año.

SK Innovation fabricará separadores de baterías de iones de litio en Polonia
SK Innovation fabricará separadores de baterías de iones de litio en Polonia.

El fabricante surcoreano de celdas de batería SK Innovation invertirá 430.000 millones de won (335 millones de euros) en la construcción de una planta de separadores de baterías de iones de litio (LiBS) y separadores con cobertura cerámica (CCS) en Polonia. La instalación, además de convertirse en un centro de producción para todo el mundo, suministrará este componente a sus clientes europeos en un corto espacio de tiempo. La compañía continúa su plan de expansión europeo con el objetivo de satisfacer la demanda de baterías para los vehículos eléctricos que se fabriquen en el Viejo Continente.

SK Innovation es el principal refinador de petróleo de Corea del Sur y opera en el sector de la energía, los productos químicos y los lubricantes. Incorporó la línea de negocio de las baterías para vehículos eléctricos en 2008 como parte de su estrategia para diversificar sus fuentes de ingresos. Se convirtió en el tercer desarrollador mundial de LiBS de tipo húmedo en 2004 y es el primero en Corea. Este es un componente clave de las baterías, para el que emplea tecnologías químicas desarrolladas desde su creación, en 1953, hace más de 50 años.

Esquema de componentes de una batería de iones de litio

Esquema de componentes de una batería de iones de litio.

Todas las baterías cuentan en el interior de su carcasa metálica con cuatro componentes fundamentales: un electrodo positivo denominado cátodo, un electrodo negativo, el ánodo, un disolvente químico situado entre ellos, llamado electrolito y un separador.

La nueva instalación se construirá a partir del tercer trimestre de este año en la localidad polaca de Silesia e incluirá en sus 270.000 m2 de superficie cuatro centros de producción de LiBS y tres centros de producción de CCS que comenzará a ser fabricados en 2021. Tendrá una capacidad de producción anual de 340 millones de metros cuadrados de LiBS y 130 millones de metros cuadrados de CCS. Completará la producción de la planta de Changzhou en China, en la que SK planea invertir 400.000 millones de wons, y la de Corea, que aumentará la producción actual de separadores de los 360 millones de metros cuadrados anuales, hasta los 530 millones.

Cuando se complete la construcción de las dos nuevas plantas en China y Polonia, SK Innovation alcanzará una producción anual total de 1.200 millones de metros cuadrados.

SK Innovation contará con tres instalaciones de fabricación de separadores de baterías

SK Innovation contará con tres instalaciones de fabricación de separadores de baterías.

Fabricación de celdas de baterías en todo el mundo

SK Innovation forma parte, junto a LG Chem y Samsung SDI, del trio de empresas coreanas que dominan el mercado de las baterías para vehículos eléctricos junto a la china CATL y la japonesa Panasonic. Actualmente, tiene en funcionamiento la planta de Seosan, en Corea del Sur, cuya capacidad de producción aumentará próximamente hasta los 4,7 GWh. En febrero de este año se inició en la ciudad de Komaron, Hungría, la construcción de la primera fábrica europea que dispondrá de una capacidad máxima de 7,5 GWh al año, y ya ha iniciado la segunda en la misma ubicación junto a la primera en Estados Unidos. En agosto SK Innovation anunció que había comenzado la construcción de otra tercera planta en la ciudad china de Changzhou, a través de una empresa conjunta con BAIC Motor y Beijing Electronics y que alcanzaría la misma capacidad que la europea. El objetivo de la compañía es elevar su capacidad de producción actual desde los 1,9 GWh actuales hasta los 100 GWh al año en 2025.

Con esta estrategia de expansión, SK Innovation prevé obtener resultados tangibles en Europa, donde los fabricantes de equipos originales (OEM) para vehículos eléctricos y los proveedores de baterías están buscando posicionarse en un mercado de miles de millones de euros.
 

Conversaciones: