Híbridos y Eléctricos

FORMATO DEFINITIVO

Sono Motors, el coche eléctrico “solar” presenta su nuevo diseño antes de entrar a producción

Hacía muchos meses que no sabíamos nada del Sono Sion EV. El coche eléctrico solar ha presentado su aspecto definitivo en la feria Celebrate The Sun celebrada en la ciudad alemana de Múnich.

Sono-Sion-EV-Delantera
Este es el aspecto definitivo del Sion EV que en unos meses debería entrar en producción

El sueño de Sono Motors arrancó hace apenas seis años. Desde su nacimiento la startup alemana ha querido apostar por una tecnología diferente y única para llevar más lejos la movilidad eléctrica. A lo largo de estos años hemos ido conociendo un poco más de su primer proyecto. El Sono Sion será el primer coche de producción que ofrezcan al mercado y ahora, por fin, hemos podido verlo con su aspecto definitivo. Hay que reconocer que está mucho mejor.

Hasta ahora, las veces que habíamos visto al Sion ha sido con muchos elementos preliminares, como los faros delanteros o el interior. Sono acaba de presentar la que será la versión definitiva de producción. Un vehículo eléctrico que ha crecido desde la primera vez que lo vimos, pero cuyo diseño ha ido ganando presencia y acercándose cada vez más a aquél primer prototipo que presentaron hace ya cinco años sus fundadores: Laurin Hahn y Jona Christians.

Sono-Sion-EV-Trasera
465 células solares repartidas por toda la carrocería ofrecerán un extra de 16 kilómetros al día

El interior por fin ha sido desvelado en su aspecto final, luciendo un aspecto muy moderno y minimalista. Destaca la ausencia de botones físicos en la parte delantera. Dos pantallas copan todo el protagonismo del interior, una cumpliendo las funciones de instrumentación digital y otra haciendo los servicios habituales del sistema de infoentretenimiento. Un equipo del que por el momento sabemos poco, pero que permitirá controlar todas las funciones del coche a través de un panel táctil .

A pesar de sus formas, similares a las de un monovolumen compacto, el Sono Sion ofrecerá un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros repartidos en dos filas de asientos. Bajo ellos se presenta una batería de litio ferrofosfato con una capacidad de 54 kWh que debería proporcionar una autonomía aproximada de 305 kilómetros en ciclo de homologación WLTP. A esa batería se sumarán los elementos que han hecho del Sion tan especial; paneles solares con una tecnología de funcionamiento muy especial.

Con un total de 456 de las llamadas medias células integradas en todo el cuerpo del coche, el sol permitirá extender la autonomía del Sion a la vez que circula. Los cálculos estiman que los paneles solares permitirán extender la autonomía más de 110 kilómetros a la semana, unos 16 kilómetros al día y más de 5.000 kilómetros al año. Una cifra considerable que permitirá a los usuarios tener que pasar menos tiempo conectados a una toma de carga.

Sono-Sion-EV-Interior
El interior del Sion muestra un aspecto limpio y digital

Y ya que hablamos de carga, Sono Motors ha equipado a su primer modelo con sistemas de alimentación de alta potencia que permitirán insuflar vida a la batería a un ritmo máximo de 75 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna con un sistema de carga bidireccional a bordo. Estamos hablando de que cuando llegue al mercado el Sion se posicionará como uno de los eléctricos más eficientes del mercado. En palabras de uno de sus fundadores: “las células solares reducen enormemente los costes operativos, los clientes tendrán que cargar el Sion cuatro veces menos que los eléctricos comparables”.

Sin embargo, por muy atractivo que resulte esa ventaja, uno de los factores que promete hacer del Sono Sion un coche de éxito es su asequible precio de venta. Según estimaciones, los precios deberían oscilar entre los 25.125 y los 28.899 euros, cantidades brutas para el mercado alemán. La programación indica que el Sion arrancará su fase de producción en el segundo semestre del año que viene en las instalaciones de Valmet Automotive en Finlandia. Hasta la fecha se habían registrado unas 15.000 reservas, aunque todavía queda por ver cuántas de ellas acaban materializándose.

Conversaciones: