Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2024

Stellantis anuncia la fecha para convertir Alfa Romeo, DS y Lancia en marcas 100% eléctricas

Stellantis ha anunciado sus planes para convertir Alfa Romeo, DS y Lancia en marcas totalmente eléctricas. La primera en hacerlo será DS, a partir de 2024, mientras que Alfa Romeo no hará lo propio hasta 2027.

DS7 Crossback E-Tense
DS7 Crossback E-Tense

Stellantis ha presentado sus resultados financieros durante la primera mitad del año y, en el mismo evento, nos ha dejado también noticias de calado relativas a sus planes de electrificación. Y es que el grupo ha anunciado la fecha en que Alfa Romeo, DS y Lancia se convertirán en marcas exclusivamente eléctricas.

El mes pasado Stellantis anunció una inversión de 30.000 millones de euros hasta 2025 para electrificar las 14 marcas del grupo. Una estrategia que incluye desarrollar cuatro nuevas plataformas para coches eléctricos (STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame), construir cinco fábricas de baterías en Europa y América del Norte y desarrollar software propio.

Y ahora Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, ha anunciado un paso más en la electrificación del gigante automovilístico que dirige, en este caso afectando a las marcas con enfoque premium dentro de Stellantis: DS, Alfa Romeo y Lancia (aunque esta última sólo comercializa el Ypsilon, tiene el status de marca premium).

La primera en electrificarse completamente será DS, que a partir de 2024 solamente lanzará nuevos modelos eléctricos. Esto no significa que a partir de ese vaya a vender sólo coches eléctricos; seguirá vendiendo los modelos existentes hasta que vayan cumpliendo su ciclo comercial pero los modelos que se lancen nuevos a partir de 2024 serán únicamente eléctricos.

Después será el turno de Lancia. Stellantis tiene trabajo por delante para reflotar la marca Lancia, casi desaparecida actualmente (a excepción de Italia), para lo cual Tavares ha dado un plazo máximo de diez años. En ese intento de resurgimiento estará presente, cómo no, la electrificación. En el año 2024 Lancia estará totalmente electrificada (todos sus modelos serán híbridos o eléctricos) y desde el año 2026 en adelante solamente se lanzarán Lancias eléctricos de batería.

estrategia-electrificacion-Stellantis-alfa-romeo-lancia-ds

Planes de electrificación de Alfa Romeo, Lancia y DS.

Por su parte, Alfa Romeo será una marca eléctrica a partir del año 2027 en Europa, América del Norte y China. La marca del biscione, una de las más antiguas en el mundo de la automoción, tendrá una gama compuesta por modelos de batería en la que, recordemos, uno de los primeros en llegar será un B-SUV eléctrico que, a falta de nombre oficial, se conoce como Alfa Romeo Brennero. Antes llegará el Alfa Romeo Tonale, un SUV mediano que tendrá versiones híbridas enchufables.

Las normativas anti contaminación harán que los fabricantes de coches tengan en su gama una proporción cada vez mayor de coches eléctricos. Según las previsiones de Stellantis, en el año 2030 las ventas de coches eléctricos e híbridos alcanzará el 70% de coches nuevos en Europa y el 40% en Estados Unidos; en este contexto, todas las marcas del grupo ofrecerán modelos eléctricos y algunas de ellas, especialmente las que tienen más peso en Europa, se convertirán en marcas exclusivamente eléctricas.

Cabe recordar que, dentro del grupo Stellantis, ya hay otras marcas con fecha programada para vender solamente coches eléctricos. Opel será una marca totalmente eléctrica a partir de 2028 y Fiat hará lo propio desde el año 2030. También conviene recordar que Jeep lanzará su primer coche eléctrico en 2023 y, por raro que pueda parecer, Dodge tendrá un 'muscle car' eléctrico en 2024.

Conversaciones: