Híbridos y Eléctricos

SEGÚN INFORME

El Suzuki Jimny híbrido heredará la tecnología eléctrica de Toyota

La actual colaboración que Toyota y Suzuki tienen en vigor podría hacer que el próximo Jimny fuera lanzado en Europa con una versión híbrida que heredará la tecnología eléctrica de la actual gama de Toyota.

Habrá un Suzuki Jimny híbrido.
Habrá un Suzuki Jimny híbrido.

El Suzuki Jimny es uno de los coches más peculiares que existen en la actualidad. Es uno de los pocos modelos que sigue siendo completamente fiel a sus orígenes; pequeño, resistente, capaz en términos off-road y relativamente asequible. No obstante con los coches eléctricos tomando el catálogo de todas las grandes firmas, a Suzuki no le queda otra opción que electrificar a su pequeño todoterreno, lanzando primero una versión híbrida del mismo.

Cabe recordar que la última generación del Suzuki Jimny ha tenido una vida muy complicada, primero por una demanda que superaba con creces la capacidad productiva de la firma japonesa, que después no tuvo más remedio que cortar las ventas de su pequeño todoterreno a causa de que estaba aumentando notablemente las emisiones medias de Suzuki, con la consecuente penalización que ello conlleva.

Más tarde, y como último recurso, Suzuki ha relanzado el Jimny únicamente como coche comercial de dos plazas, evitando así que la normativa contabilice sus ventas como turismo y que por ende deba regularse de la misma manera que lo hacen el resto de coches de esta condición.

Sea como fuere, el Jimny tiene que proseguir con su vida comercial, y siendo el modelo más popular de Suzuki en todo el mundo, la firma japonesa se encuentra en la tesitura de aprovechar el tirón comercial que ha tenido esta última generación para relanzar una versión revisada de su todoterreno en clave híbrida en torno a 2024, cuando será revisado.

Según un informe de la web Die Motorprofis, y del que desde Electric Vehicle Web se han hecho eco, Suzuki ha recurrido al trato que actualmente tiene en vigor con Toyota para que su pequeño y popular todoterreno tenga un esquema híbrido lo más eficaz posible.

Recreación del artista Aryan Hosseinalipour del futuro Suzuki Jimny EV.

Recreación del artista Aryan Hosseinalipour sobre un hipotético Suzuki Jimny EV.

En lo relativo a al Suzuki Jimny híbrido, todo apunta a que Suzuki aprovechará la actualización de la actual generación del Jimny para plantear un profundo lavado de cara que traerá consigo la incursión de una variante híbrida convencional en su gama y poder comercializarse así en los países cuya normativa es más afín a modelos de bajas emisiones.

Según el informe, el próximo Suzuki Jimny contará con un sistema de propulsión híbrido articulado en torno al propulsor atmosférico de 1.5 litros. La cooperación de Suzuki con Toyota permitirá que la "pequeña" compañía japonesa acceda al uso de la tecnología THS de Toyota (Toyota Hybrid System).

Gracias a este nuevo esquema híbrido, y como es habitual en los coches electrificados de Toyota, el Jimny podrá circular en modo 100 %  eléctrico durante aquellos momentos en los que menos eficiente resulta un motor de combustión interna, aunque será posible sólo en distancias cortas.

Es de recibo apuntar que los actuales Suzuki Swace y Suzuki Across son, en esencia, modelos de Toyota convenientemente remozados por Suzuki para adecuarlos a su gama. Se trata, más concretamente, de las respectivas versiones de Suzuki de los Toyota Corolla y RAV4 híbridos. De la misma manera que Suzuki goza de estas versiones propias de los modelos de Toyota, el gigante japonés podría aprovechar este hecho como moneda de cambio para lanzar su propio Jimny en ciertos mercados, y aunque esto no sea más que una conjetura, tiene mucho sentido viendo la colaboración de Toyota con la propia Suzuki o con Subaru.

Conversaciones: