Híbridos y Eléctricos

POR DELANTE DE BYD

Tesla se convierte en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo

Con los datos de ventas del tercer trimestre de 2019, Tesla ha superado a BYD en el acumulado total de vehículos eléctricos entregados a sus clientes a lo largo de la historia.

Tesla fabrica sus coches eléctricos en Fremot y Shabghái.
Tesla fabrica sus coches eléctricos en Fremot y Shabghái.

Tras el último informe de ventas de Tesla, correspondiente al tercer trimestre de 2019, las ventas acumuladas del fabricante californiano superan a las de la china BYD. Según el informe del experto en tratamiento de datos Kevin Rooke, Tesla había superado las 800.000 unidades entregadas en octubre de 2019, mientras que BYD se queda ligeramente por debajo de esta cifra.

En 2003, Elon Musk fundó Tesla como una marca premium con un producto de precio elevado, dirigido únicamente a aquellos clientes que querían un vehículo diferente, muy tecnológico y sobre todo eléctrico. Pero detrás de esta intención, Musk tenía un plan maestro que desembocaba en presentar modelos cada vez más económicos hasta alcanzar un nivel de precios asumible por un mercado de mucho más volumen. Paralelamente desarrolló una red de recarga para sus coches eléctricos que actualmente es la única que permite viajar por todo el mundo de una estación de recarga a otra sin tener que planificar una concienzuda y arriesgada ruta. Además las líneas de negocio relacionadas con las baterías y la energía solar acompañan al plan maestro del dirigente sudafricano.

Con sus vaivenes, las críticas, los fallos y los aciertos, la verdad es que Tesla está logrando lo que prometió. Algo que se confirma cuando 16 años después las cifras lo sitúan como el fabricante que más vehículos eléctricos ha entregado en el mundo a lo largo de la historia, superando a BYD, que hasta ahora encabezaba este ranking gracias al gran mercado en el que se ha convertido China.

Tesla supera a BYD a finales de 2019. Fuente EV-Volumes.com

Tesla supera a BYD a finales de 2019. Fuente EV-Volumes.com.

A pesar de que el fabricante chino cuenta en su oferta con modelos híbridos enchufables, la apertura al mercado mundial de Tesla, incluido el chino, le ha permitido superar las cifras acumuladas de su rival en el tercer trimestre de 2019. Esto se deba a su capacidad para producir cantidades significativas del Model S, del Model X y, sobre todo del Model 3, que actualmente es el único de los tres que se fabrica en dos ubicaciones, Fremont en Estados Unidos y Shanghái, en China.

La rivalidad con BYD ha estado presente durante todo este tiempo, en el que el fabricante californiano ha ido aumentando sus rampas de producción y el chino ha seguido produciendo vehículos de forma masiva, tanto eléctricos como híbridos enchufables, prácticamente todos ellos destinados al mercado chino.

Tras el último registro oficial de entregas trimestrales, Tesla ha superado a BYD después de años de seguirle de cerca. El Youtuber canadiense Kevin Rooke, experto en obtención y tratamiento de datos ha trazado el histórico de ventas acumuladas de ambas empresas a lo largo de los años. Según ellos, Tesla ha entregado 807.954 vehículos eléctricos hasta octubre de 2019, mientras que BYD ha entregado 787.150.

En las cifras de BYD, que al igual que Tesla produce sus propias celdas de batería, se incluyen tanto coches cien por cien eléctricos como híbridos enchufables pero se excluyen otras líneas de negocio como los camiones y autobuses eléctricos, que permiten a la compañía diversificar mucho su producto en varios sectores estratégicos. Según Rooke, en los últimos cinco años, las ventas de híbridos enchufables de BYD han ido cayendo mientras aumentaban las de los coches totalmente eléctricos.

Porcentaje de ventas de BYD entre eléctricos puros e híbridos enchufables

Porcentaje de ventas de BYD entre eléctricos puros e híbridos enchufables.

A partir de ahora, las estrategias de ambas empresas están encaminadas en sentidos contrarios. Mientras BYD está tratando de expandirse de forma internacional, sobre todo con sus autobuses eléctricos, Tesla acaba de dar un paso de gigante con el comienzo de la fabricación del Model 3 en su nueva fábrica de Shanghái. Habrá que observar cómo evolucionan estas cifras en el próximo año.

Conversaciones: