Híbridos y Eléctricos

AUMENTO DE SUELDO

Tesla elimina las bonificaciones trimestrales de sus vendedores, ¿ya no más oleadas?

Desde hace tiempo, Tesla quiere cambiar su formato de compensaciones a vendedores y trabajadores. Eliminan las bonificaciones, pero se aumentan los sueldos.

bonificaciones-vendedores-tesla
Tesla elimina las bonificaciones trimestrales de sus vendedores, ¿ya no más oleadas?

En la mayoría de los concesionarios del mundo, los vendedores reciben parte de su sueldo en bonificaciones por ventas. Esta estrategia se sigue en todo el sector de las ventas. Una forma de incentivar a los minoristas a mejorar su cuota de mercado. Tal y como recoge ElectrekTesla parece estar recortando las bonificaciones de sus minoristas. Para compensar la pérdida, ha aumentado el salario de muchos de sus vendedores, algo que podría no satisfacer a muchos comerciales.

Durante mucho tiempo, Tesla y Elon Musk han seguido una estrategia de venta y compensación típica. Cada vendedor recibe una determinada bonificación por la compra de un coche. Al final del trimestre, con las cifras encima de la mesa, el comercial recibe la compensación por su trabajo, determinada, como ya hemos dicho, en el número de ventas realizadas durante esos tres meses. En Tesla se podía escoger entre dinero metálico u opciones sobre acciones de la propia compañía.

Sin embargo, a partir de 2019 el enfoque comercial de Tesla ha ido cambiando paulatinamente. Por entonces, Elon Musk anunció una transformación radical de su red de comerciales y minoristas. La intención del empresario americano era la de cerrar la mayoría de los puntos de venta en aras de hacer una transición a las ventas online. Con esa estrategia conseguiría reducir gastos en bonificaciones, instalaciones y también personal. A pesar de esta medida tan estricta, con el paso del tiempo la mayor parte de las acciones fueron revertidas.

tesla-model-y_03
Un Tesla Model Y en una tienda de Tesla.

Aunque numerosos puntos sí han desaparecido, la realidad es que en países como Estados Unidos se ha incrementado el número de concesionarios. La presencia minorista de Tesla ha crecido en todo el mundo. El mayor volumen de ventas ha hecho que Tesla se gaste mucho dinero en bonificaciones trimestrales, por lo que se ha tomado la dura decisión de eliminarlas. Para compensar la pérdida, los vendedores y trabajadores de los puntos de venta han recibido un aumento salarial valorado en un 12,5%, la mitad de lo que podrían llegar a recibir como compensación trimestral por su trabajo.

A pesar de que la medida puede no contentar a algunos comerciales, dicha maniobra reduce la tensión por alcanzar las exigentes cifras trimestrales de Tesla. A finales del año pasado, Elon Musk animó a los comerciales a no enfocarse tanto en las famosas entregas por oleadas de final de trimestre. Aunque la presión se reduce, también lo hacen los salarios de los vendedores. Una compensación del 12,5% puede que no satisfaga a muchos comerciales teniendo en cuenta el excelente volumen de trabajo que tienen entre las manos. Antes de este ajuste, los empleados podían llegar a obtener una bonificación de hasta el 25% de su salario si cumplían con las cuotas.

Tesla quiere ser más regular en sus entregas. Con la puesta en marcha de las nuevas Gigafactorías de Austin y Berlín, la producción y el suministro a los concesionarios debería ser mucho más regular que hasta ahora. Ese flujo constante de coches hará que los calendarios sean mucho más cómodos para los vendedores. Se espera que este efecto se magnifique en la segunda mitad del año, cuando las nuevas plantas empiecen a operar de forma más corriente.

Conversaciones: