Híbridos y Eléctricos

LA PELEA POR EL SUMINISTRO DE BATERÍAS

LG Chem duplicará sus ingresos por baterías en 2025 gracias a Tesla

El suministrador de baterías coreano LG Chem prevé que sus ventas de baterías para vehículos eléctricos pasen de los 13 billones de wones de este año a 30 billones de wones en 2025.

LG Chem duplicará sus ventas de baterías para vehículos eléctricos en 2025, gracias a la demanda de Tesla y a la diversificación de sus clientes.
LG Chem duplicará sus ventas de baterías para vehículos eléctricos en 2025, gracias a la demanda de Tesla y a la diversificación de sus clientes.

LG Chem anuncia que espera que sus ventas de baterías para vehículos eléctricos alcancen un nuevo récord. Estas previsiones tan optimistas se basan en la gran fortaleza que se espera del mercado europeo, al contrato con Tesla para el suministro a la Gigafactoría de Shanghái y a su diversificación de clientes, con los que trabaja directamente en la construcción de nuevas fábricas. Si bien este año puede considerarse de pérdidas debido a la pandemia y a la crisis económica que ha provocado, más adelante crecerá la demanda. Hoy, un buen posicionamiento en el mercado es clave para liderarlo en 2025.

Este año, la pandemia de la Covid-19 está provocando una reducción de la demanda de coches eléctricos, lo que podía hacer pensar que no solo se verán afectados los fabricantes en sus previsiones económicas, sino también los suministradores de baterías. Sin embargo, el gigante coreano LG-Chem anuncia que espera que esta solo sea una crisis pasajera por lo que en 2025 será capaz de duplicar sus ingresos de este año.

Por primera vez en los últimos años, la expectativa de la demanda de baterías para vehículos eléctricos descenderá en 2020. Sin embargo, el fabricante surcoreano registró incrementos en sus ventas en el primer semestre. Según SNE Research, esta circunstancia se debe a que los gobiernos europeos están empleando los fondos de recuperación acordados para la recuperación de la pandemia para ayudar a impulsar las ventas de vehículos eléctricos.

La facturación declarada por LG Chem en el último año ha sido de 9.371 millones de dólares (13 billones de wones coreanos). Según ha declarado su CEO, Hak Cheol Shin en una entrevista, esta cifra alcanzará los 30 billones de wones, más del doble. “A pesar del coronavirus, no tenemos ningún problema en nuestra cadena de suministro y podemos entregar todos los pedidos de los clientes este año”.

Reparto venta de baterias vehiclos electricos bloomberg

Reparto de ventas de baterías para vehículos eléctricos de enero a junio de 2020. Fuente Global EVs, Battery Shipment Tracker y SNE Research. Gráfico confeccionado por Bloomberg.

La pelea por las baterías de Tesla

Según afirma Hwang Kyu-Won, analista de Yuanta Securities Korea, Tesla dominará el mercado de los vehículos eléctricos en los próximos años. Por eso, la mayoría de los fabricantes de baterías quieren convertirse en suministradores para cualquiera de sus fábricas. En la Gigafactoría de Nevada, Tesla y Panasonic producen celdas de batería con la tecnología NCA (níquel-cobalto-aluminio) que se empaquetan para los coches eléctricos que se venden en todos los mercados en los que opera a excepción de China. Allí, Tesla compra baterías NCM (níquel-cobalto-manganeso) a LG Chem. En ambos casos, la densidad energética que ofrecen es elevada, pero a cambio precisan de la utilización de cobalto, lo que encarece el producto final.

Los datos de SNE Research desvelan que las previsiones de ventas de LG Chem han alcanzado los 10,5 GWh (un 83%) gracias a la demanda de la Gigafactoría de Shanghái de Tesla, que ha recurrido a LG Chem para las baterías del Model 3, y a la del Renault Zoe, que también está experimentando un auge en sus ventas. El precio de sus acciones se ha duplicado este año alcanzando un valor bursátil récord de 44.000 millones de dólares, lo que le ha llevado a superar en el mercado a su gran rival chino, CATL. La diversificación de la cartera de clientes con la que cuenta la marca, supone una ventaja competitiva que podría compensar cualquier variación de estas previsiones.

Al igual que en el caso las unidades destinadas para el mercado americano y europeo, Tesla también ha estado utilizando baterías de iones de litio fabricadas por Panasonic en la planta de Shanghái, que comenzó la producción a fines del año pasado. Según afirma Hwang Kyu-Won, la clave de estos datos tan optimistas de LG Chem está en cuando comenzará a recibir pedidos de Tesla para Shanghái mucho más importantes que los actuales. En este punto, su rival, CATL, que también ha firmado un contrato de suministro con Tesla, también ha comenzado a enviar sus baterías a la fábrica.

CATL suministra baterías de litio-ferrofosfato (LFP- LiFePO4), sin cobalto, lo que permite reducir el precio de los coches eléctricos en China. Esta tecnología no se emplea habitualmente ya que su densidad energética es inferior y se ha limitado a algunos vehículos de gran tamaño. Según BloombergNEF estos paquetes de baterías costarían un 20% menos que los productos de sus rivales.

La importancia del precio de las baterías

Las baterías representan del 25 al 40 por ciento del coste total de fabricación de un vehículo eléctrico. Independientemente de qué tecnología sea mejor, la reducción de precio es clave para lograr que más compradores opten por cambiar a esta nueva forma de movilidad. Según Horace Chan, analista de Bloomberg Intelligence, las fluctuaciones de los precios del cobalto y del níquel no afectarán a los márgenes de las baterías de LG Chem, ya que los contratos están diseñados para trasladar estas variaciones a los fabricantes.

LG Chem reducirá los gastos generales trabajando directamente como socio con los fabricantes (General Motors y Geely Automobile Holding) en la construcción de plantas de baterías, con inversiones que superan los 2.000 millones de dólares. Estos vínculos colocan a la empresa en una posición muy sólida para beneficiarse del previsible repunte en la demanda vehículos eléctricos.

Conversaciones: