Híbridos y Eléctricos

SIGUE DANDO QUE HABLAR

Novedades en el Tesla Roadster: batería de doble capa y retrovisores desmontables

El Tesla Roadster de segunda generación será el buque insignia de la firma norteamericana: montará retrovisores mediante cámaras donde lo permita la normativa y las baterías serán revolucionarias, con dos capas de celdas y 200 kWh de capacidad.

El Tesla Roadster de producción romperá todos los moldes.
El Tesla Roadster de producción romperá todos los moldes.

En Tesla saben manejar a los medios y crear expectación. Lo hizo con el lanzamiento del Model 3, con el lanzamiento del Semi, el camión eléctrico y, como guinda del pastel, con el espectacular Tesla Roadster de segunda generación que sorprendió a todos saliendo de la caja del tráiler. De hecho, este modelo acapara tants expectación como algunos lanzamientos de marcas como Ferrari o Lamborghini, las cuales siempre crean un revuelo enorme con cada nuevo producto. No en balde, estamos hablando de un automóvil de prestaciones estratosféricas, como una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos (en realidad es de 0 a 96,6 km/h) o una velocidad máxima que debería superar los 400 km/h.

Cifras de órdago que se quedan ridículas cuando se menciona una autonomía de 1.000 kilómetros con cada carga, gracias a unas enormes baterías de 200 kWh. Pero, ¿qué sabemos realmente de este coche? Por el momento no hay nada más allá de los anuncios iniciales de su presentación y algunos comentarios que Elon Musk ha dejado de tanto en cuando. Hace poco, durante una entrevista para un canal de Youtube que se especializa en tecnología, habló de las baterías que usará el futuro Tesla Roadster de producción. Es un punto importante si tenemos en cuenta que la marca anuncia este modelo como una revolución en muchos aspectos.

Tesla-roadster (2)

La innovación más importante tiene que llegar desde las baterías, pues una capacidad de 200 kWh no es ninguna broma. Según Elon Musk, en declaraciones en dicha entrevista, el truco de esas baterías será tener dos capas de celdas. Algo así como una batería de dos alturas. Además, las prestaciones de la versión de producción serán superiores a las ofrecidas por el prototipo que se mostró en su momento, ya que se aprovechará de todos los avances que se realicen durante su desarrollo como unas nuevas celdas para las baterías.

En palabras de Elon Musk: “Es como dos packs de baterías del Model S P100D, aunque en realidad sólo estás duplicando las partes internas: el conjunto de celdas que hay dentro. Puedes doblar la cantidad de módulos en el interior y habrá un aumento del 80% en el volumen del pack, o de 4 a 5 pulgadas más de altura (10 a 13 cm) usando la tecnología actual”.

Tesla-roadster (3)

Si se aumenta la altura de las baterías, se aumenta el espacio necesario para su ubicación y se penaliza, teóricamente, el espacio disponible para los ocupantes. Sin embargo, el propio Musk durante la entrevista despejó la duda al afirmar que él, su hermano y el diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, con una estatura de entre 1,85 y 1,95 metros, entran tdos ellos perfectamente en el coche, sin falta de espacio.

Por otro lado, Tesla pretende lanzar el Roadster sin espejos retrovisores, sustituidos por cámaras. Audi ya ha desarrollado una solución así para su e-tron y ahora Tesla quiere hacer lo mismo. La excusa, por así decirlo, es el comportamiento aerodinámico. La ausencia de retrovisores laterales podría mejorar el comportamiento del flujo de aire en un 5%, pero no todos las regiones permite la ausencia de espejos laterales. Audi ofrecerá la solución como opcional en aquellos lugares que permitan un sistema de visión trasera mediante cámaras, pero en Tesla van más allá y podrían equipar al Roadster con retrovisores desmontables para que los conductores los retiren cuando ellos deseen. Según Musk, “se requiere que los fabricantes tengan espejos laterales [en sus coches], pero creo que el propietario no”.

El sistema de cámaras emplearía una serie de pantallas en el habitáculo para mostrar las imágenes captadas, aunque no se sabe nada de cómo serían esas pantallas. Audi mostró para su e-tron quattro una llamativa solución colocada en las puertas, pero desde Tesla no han comentado nada, aunque sí se ha hablado del interior, una de las partes del coche que más comentarios suscita. Un automóvil como el Tesla Roadster, de prestaciones fulgurantes, necesita un habitáculo acorde y al parecer, el diseño del habitáculo de producción será mejor que lo visto en el prototipo, sobre todo en los detalles.

Tesla-roadster (4)

Si hacemos memoria, el interior que se vio en el Roadster mostrado durante la presentación del Tesla Semi era extremadamente sencillo, pero también extremadamente tecnológico y tan innovador como cualquier otro habitáculo de Tesla. Una gran pantalla dominaba todo el centro del salpicadero, que se había reducido a la mínima expresión y se acompañaba de un volante que daba la sensación de estar más próximo al timón de un avión que a un volante convencional. En principio, habrá mucho de este concept en el modelo de producción pues Tesla, al igual que Porsche, suele ser bastante fiel a sus prototipos cuando los transforma en modelos de producción. Sólo cabe esperar un volante algo más convencional y menos ‘espacial’.

Conversaciones: