Híbridos y Eléctricos

EN TRES REGIONES CON 3,2 MILLONES DE HABITANTES

Total ampliará su red de recarga de coches eléctricos con 20.000 nuevos puntos

La petrolera francesa ha logrado la adjudicación de un contrato del Metropolitan Region Amsterdam Electric que incluye tres regiones holandesas en las que instalará 20.000 puntos de recarga alimentados por energías renovables.

Total amplia con 20.000 nuevos puntos su red de recarga en Hoanda.
Total amplia con 20.000 nuevos puntos su red de recarga en Hoanda.

La petrolera Total ha anunciado que ampliará su red de recarga para vehículos eléctricos hasta un total de 20.000 nuevos puntos gracias a una adjudicación de un proyecto puesto en marcha por los gobiernos de varias regiones holandesas a la multinacional francesa. Formando parte de sus planes de operar 150.000 puntos de recarga en toda Europa en 2025, Total cubrirá las necesidades de recarga de 3,2 millones de residentes de tres provincias de los Países Bajos con energía 100% renovable.

Una colaboración de varios gobiernos regionales denominada Metropolitan Region Amsterdam Electric (MRA-Electric) ha concedido un contrato a Total para que se encargue de poner en marcha el mayor contrato de estaciones de recarga creado en Europa. Cubrirá tres provincias en los Países Bajos: Holanda del Norte, Flevoland y Utrecht, que se corresponde con un área en el que viven 3,2 millones de personas.

Total Netherlands ya es el principal operador de carga de vehículos eléctricos en la región MRA-Electric, donde gestiona más de 4.500 puntos de carga públicos. Gracias a este trabajo, la compañía ha desarrollado una experiencia y una capacidad significativas en la gestión de redes de recarga de coches eléctricos. Como parte del contrato, la electricidad suministrada por Total Netherlands a esta red será 100% procedente de energía renovable, solar y la eólica.

Según Alexis Vovk, presidente de marketing y servicios de Total, “nuestro objetivo es operar 150.000 puntos de carga en Europa en 2025 lo que nos convertirá en uno de los actores más importantes en el negocio de la movilidad eléctrica”.

Las petroleras y la recarga de vehículos eléctricos

Gracias a los incentivos holandeses a la compra de vehículos eléctricos, este mercado se ha disparado allí en 2019. Durante el año, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron aproximadamente en un 150%, lo que ha supuesto una tasa de penetración sobre el mercado general del 15%.

En vista de la evolución del mercado holandés, que siempre ha sido uno de los más atractivos, en 2017, Total anunció sus planes para desplegar allí su primera red de recarga de vehículos eléctricos. Su CEO Patrick Pouyanne dijo que aprovecharían sus estaciones de servicio para incorporar en ellas puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En 2018, cerca de Ámsterdam, la petrolera francesa inauguró una estación específica situada en los terrenos de una de sus gasolineras, alimentaba de paneles solares, que proporcionaban energía a dos puntos de recarga capaces de suministrar 350 kW de potencia en corriente continua. Además, en octubre de 2018,  ChargePoint y Total Gas & Power anunciaron una asociación dedicada a ofrecer soluciones y servicios integrales de recarga a empresas en todo el Reino Unido.

Estación de carga de 350 kW alimentada con energía solar  cerca de Amsterdam

"Estación de carga de 350 kW alimentada con energía solar cerca de Ámsterdam.

En junio de 2018, la compañía británica BP anunció la adquisición de Chargemaster, la mayor empresa proveedora y gestora de infraestructura de recarga del Reino Unido. En ese momento, BP dijo que el número de vehículos eléctricos en el Reino Unido aumentaría de los 135.000 vehículos registrados en 2018 a 12 millones en 2040. La nueva empresa, llamada BP Chargemaster, contaba en el momento de su creación con más de 40.000 clientes y 6.500 puntos de recarga ya instalados. Anunció que instalaría y gestionaría los puntos de recarga en las 1.200 estaciones de servicio de la petrolera.

Seguramente la compañía que más pasos ha dado en pos de la implementación de una red de recarga es la angloholandesa Shell. En 2017, compró NewMotion, uno de los principales operadores de puntos de recarga de coches eléctricos en Europa, con sede en Holanda, que en ese momento tenía más de 30.000 puntos de carga para vehículos eléctricos en toda Europa occidental. En febrero del año pasado Shell New Energies, una de las filiales del grupo Shell, llegó a un acuerdo para adquirir al proveedor de soluciones de carga para vehículos eléctricos Greenlots, con sede en California (EEUU). Por último, en octubre de 2019, Shell anunció planes para convertirse en primer el distribuidor de combustibles fósiles de Reino Unido que los eliminó por completo de una estación de servicio para reemplazarlos con un centro de recarga de vehículos eléctricos.

Conversaciones: