TOYOTA PROJECT PORTAL

Toyota presenta el Project Portal 2.0, la evolución de su camión de hidrógeno

Toyota presenta la segunda versión de su camión de hidrógeno, que seguirá probándose en los puertos de Long Beach y Los Ángeles a partir de otoño.

Toyota Project Portal 2.0.
Toyota Project Portal 2.0.

Toyota acaba de presentar la segunda generación de su camión de hidrógeno, el Project Portal, en los seminarios del Center for Automotive Research (CAR) de Michigan. El nuevo camión, conocido internamente como 'Beta', expande las capacidades del primer Project Portal incrementando la autonomía a más de 480 kilómetros y mejorando en versatilidad y manejo, además de aumentar el espacio interior, lo que ha permitido la incorporación de una cabina para dormir. Este aumento del espacio se ha conseguido gracias a la nueva disposición del depósito.

Desde que Toyota inició las pruebas con el primer Project Portal, en abril del año pasado, ya se han completado más de 15.000 kilómetros de pruebas y de tests de carga y circulación real alrededor de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, creando un transporte de mercancías limpio que lo único que ha emitido al aire ha sido vapor de agua. El Project Portal 2.0 empezará sus pruebas en otoño, sumando más vehículos cero emisiones a las operaciones de los puertos.

Toyota-Project-Portal-FCV-Truck-0008

Más autonomía

El Project Portal 2.0 se basa en el primer modelo del camión, pero mejorando los puntos flacos del primer camión de hidrógeno de Toyota. De hecho, el primero fue el resultado de un esfuerzo titánico de la empresa, que consiguió pasar de los primeros diseños a un camión totalmente operativo en poco más de un año tras unir los componentes de dos Mirai, el turismo de hidrógeno de Toyota, para crear su propulsor.

La empresa japonesa siguió trabajando para crear un vehículo capaz de remolcar hasta más de 36.000 kilos de peso durante 321 kilómetros. Esto es posible gracias a los más de 670 CV de potencia procedentes de dos pilas de hidrógeno idénticas a las del Mirai y una batería de 12kWh. El Project Portal 2.0 mantiene su potencia pero aumenta su autonomía y mejora en otros aspectos de sus prestaciones que no han sido revelados aún. "Hemos mejorado y hemos pasado de un prototipo funcional, que es lo que consiguió el primer camión, hasta algo no solo mejor, sino también más viable comercialmente", aseguró Andrew Lund, ingeniero jefe del proyecto, en la presentación.

Toyota_Project_Portal_11_ABD4FFA177B01E7A43A4170E9E68354BAAB7F0F8_low

Cero emisiones en 2050

Actualmente, más de 16.000 camiones trabajan en los puertos de Long Beach y Los Ángeles y todos emiten contaminación. Este número está llamado a aumentar hasta 32.000 en 2030. Si aumentamos la escala a todo Estados Unidos, son más de 43.000 camiones los que trabajan en los puertos liberando sustancias contaminantes y perjudiciales para la salud. 

El objetivo de Toyota es eliminar las emisiones de CO2 de sus instalaciones de logística de Long Beach en 2050. La firma japonesa, de hecho, anunció la construcción de la primera planta del mundo generadora de hidrógeno a partir de las aguas malgastadas procedentes de la agricultura. Esta planta produciría agua, energía e hidrógeno para el centro de logística de Toyota.

Conversaciones: