Híbridos y Eléctricos

TAXIS AUTÓNOMOS

Volkswagen compra Europcar para convertirla en una empresa de movilidad

El concepto de coche personal cambiará en unos años. Volkswagen adquiere Europcar para que se convierta en su empresa de servicios de movilidad, desde alquiler por horas a taxis autónomos.

Volkswagen-Europcar
Volkswagen compra Europcar para convertirla en una empresa de servicios de movilidad variables

El mundo está cambiando rápidamente. La movilidad que hemos conocido durante años ya no es la de ahora, y la del futuro no tendrá que ver nada con la actual. El coche eléctrico ha revolucionado la industria, pero en un futuro se prevé que las ventas de vehículos personales decaigan. Las marcas se preparan para ese nuevo horizonte de forma diferente, en el caso de Volkswagen se materializan con la compra de la empresa Europcar, una de las más importantes compañías de rent a car.

Todos los indicadores apuntan a que las nuevas generaciones cambiarán su forma de moverse. Muchos de nosotros estábamos deseando cumplir los 18 para sacarnos el carnet de conducir y buscar la libertad con un coche que nos permitiera llegar a donde nunca habíamos podido ir. Esa mentalidad no es la de las nuevas generaciones, más apegadas a los núcleos urbanos donde tienen al alcance de la mano una gama de sistemas de movilidad nuca vista: patinetes, bicicletas, motocicletas, cuadriciclos…

Las marcas saben que en unos años su producción decaerá, y se preparan para ello. La compra de Europcar por parte de Volkswagen es un parte fundamental de la estrategia New Auto presentada en 2021. El Grupo Volkswagen tiene como objetivo asegurar una parte importante del mercado mundial de servicios de movilidad, que se espera que tenga un importante aumento a lo largo de esta década. Todo se centralizará a través de una aplicación móvil donde el usuario podrá determinar qué servicio necesita y cuándo lo necesita.

Volkswagen-ID-Buzz-Autonomo
El Volkswagen ID. Buzz ejercerá de robotaxi a partir del 2025 en las primeras ciudades europeas

El coche en propiedad ya no será la tónica habitual. La oferta de Europcar Mobility Group se adaptará a una amplia variedad de necesidades de movilidad de los clientes, desde el uso compartido del automóvil durante unas horas hasta la suscripción del automóvil durante varios meses. Pronto empezará la fase piloto de esta estrategia, pues se espera que para el último trimestre del año ya empiece a estar operativa en la ciudad de Viena. Hamburgo se sumará en el primer trimestre del año que viene, y será entonces cuando se evalúe una expansión mucho mayor.

Pero ahí no acaba la historia, Volkswagen no espera convertirse en una empresa más de carsharing. Para la segunda mitad de la década aspira a ofrecer servicios de movilidad autónoma con coches eléctricos. Una especie de robotaxis que circularán por las ciudades a la espera de clientes. Las perspectivas de Mobility as a Service y Transport as a Service son muy prometedoras en los próximos años. El coche seleccionado para estas tareas ya lo conocemos, el Volkswagen ID. Buzz, al que ya hemos visto en algún momento de su etapa de desarrollo autónomo.

Volkswagen espera poder empezar a prestar estos servicios a partir del año 2025, primero en Europa, en un número muy limitado de ciudades, y después en Estados Unidos, donde ya llevan clara ventaja con respecto al mercado de taxis autónomos, siendo la ciudad de San Francisco la que más compañías ofrece. Como ya hemos dicho, el mundo está cambiando muy deprisa. El coche ya no será nuestro, lo tendremos durante días, horas o minutos, y en un futuro no tendremos que decirle al taxista a dónde queremos ir, si no que se lo diremos a una máquina.

Conversaciones: