Híbridos y Eléctricos

AMPLIACIÓN DE LA GAMA ELÉCTRICA

Volvo ya trabaja en el EX30, un SUV eléctrico más pequeño que el XC40 Recharge

Volvo ampliará notablemente su gama de vehículos eléctricos en los próximos años. Una vez inicie su comercialización el EX90, la firma sueca hará lo propio con un SUV de acceso al que llamarán EX30.

1366_521
Volvo ampliará la gama de SUV eléctricos

Actualmente Volvo posee una gama de coches eléctricos compuesta por dos alternativas: el Volvo XC40 Recharge y el Volvo C40 Recharge. No obstante, en los próximos meses se incorporará el nuevo Volvo EX90, un SUV eléctrico de grandes dimensiones. Adicionalmente, la firma sueca ya tiene planes más allá del lanzamiento de dicho modelo. Y es que la compañía espera incrementar su familia eléctrica por la zona más accesible. Para ello ya se encuentran desarrollando el Volvo EX30, el cual ha sido confirmado oficialmente por parte de Hakan Samuelsson, CEO de la compañía. 

Volvo aspira a culminar el año 2022 con una cuota de ventas del 10% sobre vehículos totalmente eléctricos. Las aspiraciones de la compañía apuntan a una gama automovilística formada enteramente por coches eléctricos para el año 2030. Por supuesto, dichos planes se completarán con un cada vez más acusado lanzamiento de vehículos “cero emisiones”, así como una renovación en la nomenclatura de los mismos, los cuales tomarán el prefijo “EX” formado por la “E” de “Electrificación”, y la “X” que representa la gama SUV. 

Siguiendo con las nomenclaturas renovadas de Volvo, el EX90 se posicionará como la joya de la corona de la marca, mientras que el futuro EX30 se ubicará en la zona más accesible, aunque dejará la puerta abierta a unos posibles “EX10” y “EX20”. Sin embargo, de estos aún no existen datos. 

En cualquier caso, el Volvo EX30 contará con un nuevo estilo de carrocería SUV y se asentará sobre la plataforma exclusiva para vehículos eléctricos que ha sido desarrollada por el grupo chino Geely, la denominada como SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible, por sus siglas en inglés). Esta también es utilizada por los modelos comercializados por Polestar o incluso también asienta al nuevo Smart #1. Este último podría presentar numerosas similitudes con el nuevo miembro de Volvo, por posicionamiento y especificaciones, aunque el modelo sueco podría mejorar sus datos debido a que aún podría tardar algunos años en llegar.

Volvo C40 Recharge, Fjord Blue
El nuevo EX30 se posicionará por debajo de modelos como el XC40 Recharge o el C40 Recharge

Desde la firma sueca esperan que este modelo suponga todo un revulsivo para sus cuotas de ventas, ya que esperan que estas pasen de 800.000 unidades al año a 1,2 millones de matriculaciones para 2025, donde también comenzarán a tomar una más generosa proporción los vehículos eléctricos.

El propio CEO ha sido quien ha desvelado la incógnita de qué será lo que vendrá después del lanzamiento del Volvo EX90: “El próximo automóvil eléctrico nuevo será el sucesor de nuestro buque insignia SUV, después de eso habrá un SUV más pequeño, y de eso estamos hablando aquí”. Por otra parte, el máximo directivo también afirmó que este “muy probablemente” llevaría su fabricación a China

Por el momento no se barajan fechas específicas para la llegada del nuevo Volvo EX30, aunque los datos proporcionados por el CEO de la compañía dejan claro que este llegará después del inicio comercial del EX90, un modelo que podría comenzar a venderse a mediados de 2023. Ello lleva directamente a una posible presentación a mediados de 2024 y un inicio comercial a principios de 2025. No obstante, esto, por ahora, no son más que elucubraciones.

Conversaciones: