Híbridos y Eléctricos

LO PRESENTARÁ EN SHANGHÁI

XPeng presentará su nuevo coche eléctrico envuelta en una polémica con Tesla

XPeng Motors ha anunciado el lanzamiento de un nuevo coche eléctrico mientras un nuevo caso de espionaje industrial ha salido a la luz tras una demanda de Tesla.

XPeng presentará su nuevo coche eléctrico en el Salón de Shanghái.
XPeng presentará su nuevo coche eléctrico en el Salón de Shanghái.

 

El fabricante chino de coches eléctricos XPeng Motors ha revelado la primera imagen de su próximo lanzamiento, una berlina eléctrica llamada a competir con el Tesla Model 3 en el mercado local que se presentará en el Salón de Shanghái del mes de abril. Este lanzamiento, del que apenas hemos podido conocer la silueta del vehículo y que contará con conducción autónoma de nivel 3 gracias al uso de tecnología de Nvidia, podría quedar ensombrecido por la polémica que existe entre XPeng y Tesla en torno a un caso de espionaje industrial.

Tesla ha demandado XPeng

A los mandos de XPeng está un ingeniero informático que vendió su compañía por miles de millones para apostar su marca de coches eléctricos. Además posee acciones de Tesla y está construyendo su fábrica de vehículos eléctricos en China. Aunque pueda parecer el perfil de Elon Musk, estamos hablando de He Xiaopeng, fundador y presidente de XPeng Motors.

he-xiaopeng

He Xiaopeng es el fundador y presidente de XPeng Motors.

Tras contratar un ingeniero que anteriormente trabajó para Tesla en el programa de desarrollo del sistema de conducción autónoma Autopilot, ahora Xiaopeng se enfrenta a una demanda por parte de Tesla, que lo acusa de haber robado información confidencial y secretos industriales a través de uno de sus exingenieros.

También pasó con Apple

El presidente He calificó la demanda de Tesla de “cuestionable” a través de una red social el pasado viernes. En cambio esta no es la primera vez que el honor de XPeng Motors está en tela de juicio, pues apenas ocho meses atrás se dio una situación similar con un exingeniero de Apple que, tras trabajar durante años –entre 2015 y 2018­– en un proyecto confidencial de coches conducidos por robots, terminó fichando por XPeng Motors. A raíz de esto, Apple denunció al "transfuga" de haberse llevado con él información valiosa acerca de un microchip de inteligencia artificial.

En una entrevista concedida a Bloomberg, el propio He Xiaopeng salió en defensa de las acusaciones: "Yo mismo era ingeniero informático y sinceramente respeto la propiedad intelectual”, aseguró. “No nos gustaría que nuestros empleados nos quitaran la propiedad intelectual. Nos importa mucho el talento, pero no perseguimos lo que otras compañías han hecho porque eso no ayudará a aumentar nuestra competitividad", declaró el presidente de la compañía.

Conversaciones: