Híbridos y Eléctricos

CARGA ULTRARÁPIDA

Así es el interior del XPeng G9, el SUV eléctrico que derribará el concepto de coche chino

Hace unos días conocimos por primera vez al XPeng G9. El SUV eléctrico se convertirá en uno de los buques insignia de la compañía. Un vídeo nos muestra los detalles de su interior y la atención a los detalles.

XPeng-G9-Salpicadero
Un rápido vistazo permite comprobar que el XPeng G9 ofrecerá los mejores acabados de la casa

Durante muchos años cuando hemos hablado de la incipiente industria automovilística china lo hemos hecho haciendo referencia a modelos de bajo precio y poca calidad. Sin embargo, los fabricantes asiáticos quieren convencer al mundo que saben prestar tanta atención a los detalles como las más afamadas marcas europeas. El XPeng G9 será el buque insignia de la marca y ahora, viendo por primera vez su interior, está más claro que nunca que las marcas chinas quieren luchar por precio y calidad.

La verdad es que el G9 no es nuevo. La primera vez que lo vimos fue a finales del año pasado. El 19 del pasado mes de noviembre, XPeng presentaba al mundo el que será su coche más caro, grande y lujoso. Adentrándose en el segmento de los SUV cercanos a los 4,9 metros, el fabricante chino ha avisado que el XPeng G9 llegará al mercado europeo. Sí sabemos que las primeras entregas se realizarán en China a partir del próximo mes de septiembre, pero todavía no han sido desvelados los planes para otros mercados, pero tranquilo que acabará llegando más pronto que tarde.

La calidad es algo que se aprecia en cualquier país y en cualquier continente, pero tiene una especial importancia en la industria europea, aunque los fabricantes generalistas locales han dado un pequeño paso atrás últimamente. Otras marcas como Hyundai o KIA quieren aprovechar esta debilidad para posicionar sus productos por encima del estándar de la categoría, algo de lo que también quiere aprovecharse XPeng. El G9 rivalizará frente al KIA EV6, al Volkswagen ID.4 y al Ford Mustang Mach-e, entre otros, por precio

Eso quiere decir que estamos hablando de un modelo cuyo precio de salida se sitúe en una barrera cerca a los 60.000 euros, pudiendo llegar a superar la barrera de los 70.000 euros en las versiones más completas y con mejores acabados, como es el caso de la unidad que XPeng nos presenta en el vídeo. La verdad es que a simple vista transmite una gran ejecución en los acabados y una gran atención por los detalles. Contará con materiales de primera calidad, como el cuero Nappa, que envolverán a la más avanzada tecnología de la casa.

Lo que más llama la atención es la presencia de tres imponentes pantallas. Una más pequeña haciendo las funciones de instrumentación digital, y junto a ella dos grandes paneles con un tamaño 15 pulgadas. Uno de ellos permitirá al pasajero delantero poder entretenerse con diversas funcionalidades. Todo el equipo estará gestionado por un procesador Qualcomm Snapdragon 8155 de alta potencia. Además de la imponente presencia de tecnología embarcada y materiales de alta calidad, el G9 ofrecerá uno de los equipos de asistencia más imponentes del mundo.

Con un total de 31 radares LiDAR y chips duales de conducción asistida inteligente desarrollados por NVIDIA, el XPeng G9 ofrecerá la última evolución del programa XPilot 4.0. En lo mecánico, el fabricante asiático ha anunciado una potencia de hasta 551 caballos y una autonomía homologada de 650 kilómetros (imaginamos que en ciclo NEDC). Dos son las versiones que aterrizarán en el mercado, una con motor único y tracción trasera y otra con motor dual y tracción total. Imaginamos que ambas podrán aterrizar en Europa a partir del año que viene, que es cuando podría estar previsto el inicio de su comercialización.

Conversaciones: