Híbridos y Eléctricos

ENVIADO AL MINISTERIO TRANSICIÓN ECOLÓGICA

AMBE propone al Gobierno un plan de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)ha remitido al Gobierno una carta solicitando el estímulo del uso de las bicicletas eléctricas como un medio de transporte seguro y saludable, apropiado durante la pandemia del Covid-19.

AMBE solicita al Gobierno ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas.
AMBE solicita al Gobierno ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas.

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha redactado un escrito en el que propone una serie de acciones enfocadas al impulso de la compra de bicicletas eléctricas y a su uso como medio de transporte. Además del estímulo a la ciudadanía para su uso mediante campañas informativas, se proponen ayudas directas a la compra, reducción de IVA y exenciones impositivas en el IRPF a aquellos trabajadores que las utilicen para acudir a su ocupación.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado al ministro de sanidad alemán o al alcalde Nueva York, entre otros mandatarios internacionales de todo el mundo, a recomendar la utilización de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos diarios. En España, el ejemplo lo ha seguido también el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también lo ha recomendado, ya que permite salvaguardar el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19.

En este contexto, AMBE ha redactado un documento de recomendaciones para estimular la compra de bicicletas eléctricas como medio de transporte. El documento ha sido enviado en forma de carta a la Vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. La Asociación solicita la redacción y puesta en marcha de un plan que fomente el uso de las bicicletas eléctricas que incluya campañas informativas para que los ciudadanos conozcan sus ventajas. Además, lo acompaña con una serie de recomendaciones y solicitudes para estimular la demanda de bicicletas eléctricas.

Entre ellas está la subvención directa de la compra, la reducción del tipo impositivo del IVA a un 10% y la exención impositiva en el IRPF para los trabajadores que se desplacen en bicicleta eléctrica a su puesto de trabajo. Además solicita el establecimiento de bonos de descuenta para la reparación de las bicicletas en talleres adheridos a la campaña.

Las bicicletas eléctricas cambiarán las ciudades

Las bicicletas eléctricas como medio de transporte urbano.

Las ayudas a las bicicletas eléctricas compartidas

El plan Moves 2019, el último aprobado por el Gobierno de España, fijaba una dotación presupuestaria total de 45 millones de euros para ayudas a la compra de vehículos alternativos e infraestructuras. En él, se establecía que, del total, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas debería suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto. Paralelamente, las ayudas alcanzaban de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

El pasado mes de abril, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, anunciaron la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II) durante la conferencia 'La Movilidad Eléctrica ante el nuevo escenario mundial' organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE). Entre las medidas que incluirá, muy similares a las del primer plan, se encuentra la ampliación de flexibilidad en la asignación de los fondos a las distintas líneas que se subvencionan, entre las que se encuentran los sistemas de bicicletas eléctricas compartidas.

Servicio de alquiler de bicicletas eléctricas

Servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Valencia se adelanta al resto de España

Aludiendo a la mayor seguridad sanitaria de los ciudadanos y a la necesidad de reactivar el pequeño comercio durante la pandemia del Covid-19, la Comunitat Valenciana ha aprobado el Plan de Fomento de Uso de la Bicicleta que incluye un sistema de subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas, bicicletas convencionales, patinetes eléctricos, transportines infantiles para bicicletas y también kits de conversión eléctricos.

El presupuesto total destinado para estas ayudas es de 500.000 euros. Las ayudas oscilan entre los 75 a los 250 euros en función del tipo de vehículo que se adquiera. En el caso de las bicicletas eléctricas la ayuda es la de mayor cuantía, 250 euros. Para los patinetes eléctricos se establece un subsidio de 75 euros siempre y cuando el precio no supere los 450 euros. Por último, los kits eléctricos para transformar una bicicleta convencional en eléctrica contarán con una ayuda de hasta 200 euros, siempre y cuando el precio total no supere los 600 euros.

Conversaciones: