Híbridos y Eléctricos

TRES NUEVOS MODELOS YA A LA VENTA

Baterías Shimano para bicicletas eléctricas: hasta 100 kilómetros de autonomía

Para no quedarse atrás en el mercado, Shimano ha ampliado la capacidad de sus baterías para bicicletas eléctricas, que ahora ofrecen hasta 630 Wh de capacidad y 100 kilómetros de autonomía.

Shimano estrena baterías de alta capacidad para bicicletas eléctricas.
Shimano estrena baterías de alta capacidad para bicicletas eléctricas.

La empresa japonesa Shimano, reconocida por ser el mayor suministrador de componentes para bicicletas del mundo, ha ampliado su catálogo en lo referente a las bicicletas eléctricas. Ahora, ante el evidente desarrollo del mercado, la multinacional ha decidido mejorar el catálogo de baterías elevando su capacidad hasta los 630 Wh, un 25% más que las anteriores, que pueden llegar a ofrecer autonomías de hasta 100 kilómetros.

Hasta ahora, Shimano comercializaba cuatro baterías para bicicletas eléctricas con diferentes formatos y características. La BT-E8014, de 418 Wh de capacidad, se puede montar atornillándola en el tubo descendente inclinado, aunque es posible situarlas en otro lugar en función de la bicicleta y la imaginación de su diseñador. La BT-E8035 es idéntica a la anterior pero elevaba la capacidad hasta los 504 Wh. Por último, las BT-E8020 y BT-E8010, también de 504 Wh, son baterías que se integran en el tubo, es decir, no van atornilladas.

Ante el empuje de sus competidores en el mercado, que han lanzado baterías de alta capacidad, Shimano ha respondido con la ampliación de este catálogo a tres nuevos paquetes: el BT-E8035-L y el BT-E8036, la primera de 504 Wh y la segunda de 630 Wh, ambas para montarse integradas en el tubo descendente y el BT-E8016, también de 630 Wh que, en este caso se monta atornillada.

Las tres nuevas baterías de Shimano para bicicletas eléctricas

Las tres nuevas baterías de Shimano para bicicletas eléctricas.

Sobre los modelos anteriores, las nuevas baterías de 630 Wh suponen un incremento de capacidad de un 25%. Shimano no solo ofrece baterías más grandes sino que también ha trabajado en su eficiencia y en su integración con el sistema de asistencia al pedaleo. El fabricante japonés, que también dispone de motores eléctricos, no ofrece un acelerador que permita a la bicicleta eléctrica moverse sin pedalear, sino que se ajusta a lo que indica la normativa europea sobre los vehículos EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) y el sistema pedelec. Si bien la autonomía aproximada que puede ofrecer una bicicleta eléctrica dependerá del fabricante final y este la calculará en función de los usos y de las características físicas del ciclista, Shimano apunta a aproximadamente 100 kilómetros en un uso variado y para un ciclista promedio.

En cuanto a las baterías de 504 Wh, Shimano asegura que disponen de una capacidad suficiente para la mayoría de los usuarios actuales y aportan como ventaja que puede recargarse en aproximadamente cuatro horas, mientras que las de mayor capacidad necesitan seis horas.

La competencia alemana y china

Estas nuevas baterías ponen a Shimano a la altura de sus máximos competidores. Con el anuncio de sus nuevos motores eléctricos para bicicletas, la alemana Bosch también elevó la capacidad de sus baterías Powertube de los 500 Wh hasta los 625 Wh. El fabricante también ofrece una batería de 400 Wh, insertada en la misma caja que la anterior, que reducirá el precio de este componente.

Los proveedres ofrecen a los fabricantes el sistema completo para implementar en sus bicicletas eléctricas

Los proveedres ofrecen a los fabricantes el sistema completo para implementar en sus bicicletas eléctricas.

La también alemana Brose, anunció nuevos motores acompañados de sus batería de 630 Wh de capacidad. En este caso se trata de la primera batería que comercializa este fabricante que ahora, al igual que sus competidores, ofrece todo el sistema completo que incluye también el controlador y la pantalla de información y gestión.

El fabricante chino Bafang, que apuesta más por el segmento de mercado de las bicicletas eléctricas básicas, también ofrece sistemas de baterías dentro de lo que llama su “su sistema abierto” que completa con una amplia gama de baterías que van desde los 450 Wh a los 600 Wh de capacidad acompañadas por pantallas e interfaces de comunicación entre la bicicleta y el ciclista.
Conversaciones: