Híbridos y Eléctricos

PESA 15,5 KG

Esta bicicleta eléctrica se camufla para no parecerlo: la Scott Lumen es una obra maestra de la integración

La nueva Scott Lumen eRide es la bicicleta eléctrica más liviana de la marca suiza que juega al despiste escondiendo, tras su cuadro de carbono, un sistema de asistencia eléctrica que incluye el nuevo e innovador motor de TQ.

Scott Lumen eRide bicicleta electrica montaña-portada
La eRide Lumen de Scott ha sido diseñada para el trail: escala pendientes y desciende senderos sin renunciar a la agilidad de una bicicleta de montaña tradicional.

Siguiendo el ejemplo de la Scott Addict eRide, lanzada como una de las bicicletas más elegantes y livianas del mercado, la compañía suiza ha vuelto a utilizar la misma fórmula en la nueva Scott Lumen eRide. Con su peso reducido y un gran trabajo de integración del sistema de asistencia, esta es una nueva bicicleta eléctrica de montaña con suspensión total que apenas lo parece. Está disponible en cuatro montajes diferentes que, sin ser asequibles, sirven a las diferentes necesidades de cada ciclista.

Las bicicletas eléctricas empezaron a ser interesantes en modelos urbanos porque ayudaban a los ciclistas a llegar a su destino sin mucho esfuerzo físico. En el caso de las bicicletas de montaña, es precisamente el esfuerzo físico la razón de ser, de ahí las reticencias de muchos a hacerse con una eléctrica. Por eso, los fabricantes trabajan para cambiar la percepción de los clientes. Así, el sistema de asistencia, ha pasado de no ser 'necesario' en este segmento (ni estar bien visto), a considerarse una opción aceptable para aumentar la diversión sin sacrificar el esfuerzo.

Scott Lumen eRide bicicleta electrica montaña-interior3
La Lumen eRide ofrece unas líneas muy limpias, gracias a la integración de elementos como el amortiguador o la propulsión eléctrica. / FOTO: SCOTT.

Las claves: ligereza e integración

Dos son las premisas que Scott ha buscado con la Lumen eRide: la apariencia y la ligereza. Dos características en las que puntúa muy alto. La propulsión eléctrica desaparece en el interior de un cuadro de carbono en el que ni siquiera se distingue la batería. Si bien esta no es de gran capacidad, 360 Wh, Scott ha logrado que la barra inferior no tenga una sección exagerada que delate su presencia. De la misma manera, el nuevo motor de TQ escondido detrás del plato es prácticamente invisible.

Scott lleva la limpieza del diseño un paso más allá con la integración del amortiguador trasero que desaparece en el interior de los tubos del cuadro. Sin ser esta una novedad, ya que ha sido empleada en otros modelos de montaña tanto eléctricos como musculares, en este caso el efecto visual se suma a la apariencia limpia de la bicicleta. El acceso a los ajustes de compresión y rebote del amortiguador se realiza a través de una escotilla situada bajo el pedalier. Por último, el enrutamiento de todo el cableado por el interior de los tubos del cuadro culmina esta sensación. Es tal la integración, que puede incluso compararse con la nueva bicicleta de trail Scott Genius, que no tiene asistencia eléctrica.

Scott Lumen eRide bicicleta electrica montaña-interior1
El motor de TQ está escondido detrás del plato, lo que lo hace prácticamente invisible / FOTO: SCOTT.

El cuadro ajustable de carbono

El desarrollo del proyecto de la Lumen eRide partió de un folio en blanco y de la experiencia de los ingenieros de la marca. Por eso, la base del cuadro es la última generación de la Scott Spark, sobre el que aplicaron el concepto Simplexity, que se centra en resolver problemas muy complejos con soluciones sencillas y efectivas.

Fabricado en fibra de carbono, la forma y la geometría del cuadro es la adecuada para transitar por senderos de trail con comodidad aprovechando el rendimiento de cada una de las pedaladas, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Se añade un cierto grado de personalización que adecúa sus ángulos para acomodarse a las necesidades de cada ciclista. Así, por ejemplo, el ángulo de la dirección, de 65,5 grados, puede ajustarse en 0,6 grados más o menos.

Toda esta elegancia se traduce además es un ahorro real de peso. En el caso del montaje más ligero, este es de 15,5 kilogramos, lo que la convierte en una de las bicicletas eléctricas de montaña de doble suspensión más livianas del mercado. De nuevo, permite la comparación con bicicletas de montaña no asistidas, por supuesto, sin contar con la diferencia de precios.

Este peso la convierte en la eMTB más ligera de la marca, y la sitúa al mismo nivel que la Trek E-Caliber 9.9 XXL, presentada el año pasado. La diferencia es que la de Scott es una bicicleta de trail, mejor preparada para los descensos, por el mayor recorrido de sus suspensiones (130 mm delante y detrás). Lo mismo ocurre si se compara con la Thömus Lightrider E Ultimate, presentada en julio de este año, que detiene la balanza en los 14,6 kilogramos.

Scott Lumen eRide bicicleta electrica montaña-interior2
La batería integrada de 360 Wh situada en la barra inclinada se complementa con un el extensor de rango de 160 Wh que se monta en el lugar del portabidones de la barra inclinada / FOTO: SCOTT.

El sistema de asistencia invisible

Como decíamos previamente, el cuadro esconde un sistema de asistencia eléctrica que apenas es perceptible a la vista. El principal protagonista es el nuevo motor TQ HPR50, que ya está presente en la Fuel EXe y en la Domane+ SLR de Trek, y que ahora da el salto a otras marcas. Un motor innovador, compacto, ligero y potente, que se está convirtiendo en una pieza clave en las bicicletas eléctricas de alta gama.

Aunque su potencia nominal son los reglamentarios 250 W que permite la normativa EPAC, sus principales características son el par que envía, 50 Nm, y la eliminación de rozamientos parásitos cuando no está encendido. Igualmente, cumpliendo la legislación, la velocidad máxima de asistencia es de 25 km/h en Europa (32 km/h en EE.UU.).

Se alimenta de una batería de 360 Wh. La ligereza y la integración son las causas de esta reducida capacidad en comparación con otros modelos del mercado. El bajo peso de la batería también contribuye a que esta bicicleta se maneje como si no fuera eléctrica. Según Scott, el objetivo es que los ciclistas “disfruten de todos los beneficios de una bicicleta regular con asistencia adicional para subir pendientes más rápidamente, llegar más lejos y pedalear por más tiempo".

Sin embargo, también ofrece una solución para los que quieran aumentar la capacidad de la batería. En el espacio que ocupa el bidón de la barra inclinada, se puede montar una segunda batería que aumenta la capacidad total hasta los 520 Wh, que se traducen en 60 kilómetros de asistencia eléctrica. Además, la integración del amortiguador permite dejar espacio para un segundo bidón en la barra vertical, por lo que esta segunda batería no elimina todo el espacio para transportar agua a bordo.

Scott Lumen eRide bicicleta electrica montaña-interior4
La pantalla LED integrada en la barra horizontal ofrece la información básica sobre el estado del sistema de asistencia eléctrico / FOTO: SCOTT.

La información, también integrada

En una bicicleta en la que todo es integración no podía faltar un ordenador de a bordo incrustado sobre la barra horizontal. Una pantalla LED a color, muy brillante, informa sobre el nivel de la batería, la autonomía restante y otros parámetros básicos. Sobre el manillar, un botón permite modificar la asistencia del motor, que también puede ajustarse automáticamente. Además, la bicicleta es compatible con Bluetooth y ANT+ para conectar teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos inteligentes.

Montajes, precios y especificaciones

Scott ofrece la Lumen eRide en cuatro montajes diferentes. El buque insignia es el modelo 900 SL que incluye transmisión SRAM XXL, llantas de fibra de carbono Syncros Silverton de 29 pulgadas, frenos Shimano XTR y los componentes más ligeros (y caros) del mercado para lograr el peso mencionado de 15,5 kilogramos.

SCOTT LUMEN eRIDE 900 SL: 15.999 €

  • Cuadro: Lumen eRIDE Carbon HMX, Integrated Suspension Technology, Flex Pivot / Adjustable head angle, Syncros Cable Integration System, TQ HPR50 / UDH Interface /
    12x148mm with 55mm Chainline
  • Horquilla: FOX 34 Float Factory Air / Kashima FIT4, 3-Modes with low Speed adj. / Kabolt 15x110mm axle / 44mm offset, Tapered steerer / Lockout / Reb. Adj., 130mm de recorrido.
  • Amortiguador trasero: FOX NUDE 5T Factory EVOL Trunnion, SCOTT custom w. travel / geo adj., 3 modes: Lockout-Traction Control-Descend, Custom large Air volume / DPS / Kashima / Reb. Adj.,
    Recorrido: 130-90-Lockout / T165X45mm
  • Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12 Speed, Wireless Electronic Shift System
  • Frenos: Shimano XTR M9120 4 Piston Disc, Front; RT-MT900 CL 180mm / Rear; RT-EM910 CL 180mm
  • Manillar: Syncros Fraser iC SL DC Carbon, 0° rise / back sweep 8° / mini Rise / 760mm, Syncros Performance XC lock-on grips
  • Tija telescópica: FOX Transfer Factory Dropper Post Kashima, 31.6mm / S size 125mm / M size 140mm, L ize 150mm / XL size 175mm
  • Ruedas: Syncros Silverton SL2-30 CL full Carbon, F: 15x110mm,
    R: 12x148mm / 30mm Tubeless ready rim, DT Swiss 240 Ratchet EXP 36 / XD Driver, SRAM TyreWiz / Syncros SL Axle w/Removable Lever, with 6mm Allen, T30 and T25 Tools
  • Motor: TQ HPR50 Mid Motor drive 50Nm max Torque / EU: 25kmh / US: 20mph
  • Batería: TQ Internal 360Wh + Range Extender 160Wh
  • Display: TQ HPR, Bluetooth / ANT+ / Dedicated Smartphone app+

SCOTT LUMEN eRIDE 900: 9.999 €

  • Cuadro: Lumen eRIDE Carbon HMX, Integrated Suspension Technology, Flex Pivot / Adjustable head angle, Syncros Cable Integration System, TQ HPR50 / UDH Interface / 12x148mm with 55mm Chainline
  • Horquilla: FOX 34 Float Performance Elite Air FIT4, 3-Modes with low Speed adj. / Kabolt 15x110mm axle, 44mm offset. 130 m de recorrido.
  • Amortiguador trasero : FOX NUDE 5T EVOL Trunnion, SCOTT custom w.
    travel / geo adj., 3 modes: Lockout-Traction Control- Descend, Custom large Air volume / DPS / Reb. Adj., Recorrido: 130-90-Lockout / T165X45mm
  • Cambio: SRAM GX Eagle AXS 12 Speed,Wireless Electronic Shift System
  • Frenos: Shimano XT / BR-M8120 4 Piston, Front; RT-MT800 CL 180mm / Rear; RT-EM810 CL 180mm
  • Manillar:Syncros Fraser iC SL DC Carbon, 0° rise / back sweep 8° / mini Rise / 760mm, Syncros Performance XC lock-on grips
  • Tija telescópica: FOX Transfer Dropper Post, 31.6mm / S size 125mm /M size 140mm, L size 150mm / XL size 175mm
  • Ruedas: Syncros Silverton 1.5-30 CL, F: 15x110mm, R: 12x148mm, 30mm Tubeless ready rim 28H / XD Driver, Syncros Axle w/ Removable Lever, with 6mm Allen, T30 and T25 Tools
  • Motor: TQ HPR50 Mid Motor drive 50Nm max Torque / EU: 25kmh / US: 20mph
  • Batería: TQ Internal 360Wh 
  • Display: TQ HPR, Bluetooth / ANT+ / Dedicated Smartphone app+

SCOTT LUMEN eRIDE 910: 6.999 €

  • Cuadro: Lumen eRIDE Carbon HMX, Integrated Suspension Technology, Flex Pivot / Adjustable head angle, Syncros Cable Integration System, TQ HPR50 / UDH Interface /
    12x148mm with 55mm Chainline
  • Horquilla: FOX 34 Float Rhythm Air Grip, 3-Modes / Kabolt 15x110mm axle / tapered steerer, 44mm offset / Reb. Adj. / Lockout / 130mm de recorrido
  • Amortiguador trasero: FOX NUDE 5T EVOL Trunnion, SCOTT custom w.
    travel / geo adj., 3 modes: Lockout-Traction Control- Descend, Custom large Air volume / DPS / Reb. Adj., Recorrido 130-90-Lockout / T165X45mm
  • Cambio: Shimano XT RD-M8100 SGS, Shadow Plus / 12 Speed
  • Frenos: Shimano Deore M6120 4 Piston Disc, Front; SM-RT64 CL 180mm / Rear; RT-EM600 CL 180mm
  • Manillar:Syncros Fraser 2.0 DC Alloy 6061 D.B., mini Rise / back sweep 8° / 760mm, Syncros Performance XC lock-on grips
  • Tija telescópica: Syncros Duncan Dropper Post 2.0, 31.6mm / S & M size 125mm / L size 150mm / XL size 170mm
  • Ruedas: Syncros X-30SE / 32H / 30mm, Tubeless ready
  • Motor: TQ HPR50 Mid Motor drive 50Nm max Torque / EU: 25kmh / US: 20mph
  • Batería: TQ Internal 360Wh 
  • Display: TQ HPR, Bluetooth / ANT+ / Dedicated Smartphone app+

SCOTT CONTESSA LUMEN eRIDE 900: 6.999 €

  • Cuadro: Lumen eRIDE Carbon HMX, Integrated Suspension Technology, Flex Pivot / Adjustable head angle, Syncros Cable Integration System, TQ HPR50 / UDH Interface / 12x148mm with 55mm Chainline
  • Horquilla: FOX 34 Float Rhythm Air Grip, 3-Modes / Kabolt 15x110mm axle / tapered steerer, 44mm offset / Reb. Adj. / Lockout / Recorrido: 130mm travel
  • Amortiguador trasero: FOX NUDE 5T EVOL Trunnion, SCOTT custom w. travel / geo adj., 3 modes: Lockout-Traction Control-Descend, Custom large Air volume / DPS / Reb. Adj. Recorrido 130-90-Lockout / T165X45mm
  • Cambio: Shimano XT RD-M8100 SGS, Shadow Plus / 12 Speed
  • Frenos: Shimano Deore M6120 4 Piston Disc, Front; SM-RT64 CL 180mm / Rear; RT-EM600 CL 180mm
  • Manillar: Syncros Fraser 2.0 DC Alloy 6061 D.B., mini Rise / back sweep 8° / 760mm, Syncros Performance XC lock-on grips
  • Tija telescópica: Syncros Duncan Dropper Post 2.0, 31.6mm /
    S & M size 125mm / L size 150mm
  • Ruedas: Syncros X-30SE / 32H / 30mm, Tubeless ready
  • Motor: TQ HPR50 Mid Motor drive 50Nm max Torque / EU: 25kmh / US: 20mph
  • Batería: TQ Internal 360Wh 
  • Display: TQ HPR, Bluetooth / ANT+ / Dedicated Smartphone app+
Conversaciones: