Híbridos y Eléctricos

TODAVÍA UN PROTOTIPO

La bicicleta eléctrica de Cupra es plegable, tipo mullet y será fabricada por UNNO

UNNO ha creado para Cupra una bicicleta eléctrica plegable y compacta que ofrece un diseño reconocible como un producto de la marca de coches española.

bicicleta electrica cupra unno-portada
La bicicleta eléctrica de Cupra, creada por UNNO, ¿un concept, un prototipo o una bicicleta real?

La marca española perteneciente al Grupo Volkswagen también se apunta a la moda de las bicicletas eléctricas con un prototipo plegable fabricado por UNNO, que muestra un diseño muy particular que incluye ruedas de diferente diámetro. La marca barcelonesa de bicicletas eléctricas ha publicado a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) las imágenes de una bicicleta eléctrica espectacular en la que ha sabido situar muchos de los detalles de diseño que distinguen a la marca de coches escindida de SEAT, aunque, por ahora, no hay ninguna información sobre su comercialización.

De hecho, no hay ningún dato sobre sus características y especificaciones, por lo que no se sabe si lo que se ve realmente en las imágenes es un concept bike o una bicicleta eléctrica completamente funcional. UNNO es una marca de bicicletas española creada por César Rojo, ex piloto de DH que en su esencia ofrecerá bicicletas eléctricas de gran rendimiento y alta calidad de fabricación.

Por lo que se puede apreciar en las imágenes publicadas y en el texto de UNNO en redes sociales, se trata de una bicicleta eléctrica bastante compacta, plegable y mullet, es decir con la rueda delantera de mayor diámetro que la trasera. No es por lo tanto, una bicicleta eléctrica que pudiera entrar en el la oferta de UNNO, basado en bicicletas de montaña de alto rendimiento, lo que quiere decir que en este caso, Cupra ha tenido que influir mucho en su diseño.

bicicleta electrica cupra unno-interior2

UNNO ha respondido al desafío de Cupra creando una bicicleta eléctrica plegable, compacta y mullet lo que “mantiene la bicicleta cómoda, estable y con buen agarre”.

Las características básicas que se pueden deducir de las imágenes muestran un cuadro (seguramente de carbono) en el que la barra inclinada y la “horizontal”, o mejor dicho la superior, corren prácticamente en paralelo desde el manillar integrado hasta la barra vertical del sillín, también integrado. Cupra ha decidido modificar la habitual situación de la batería de otros fabricantes que la introducen en la barra inclinada baja para situarla entre estas dos barras, muy cerca del buje del pedalier, donde también debe encontrarse el motor eléctrico. El centro de gravedad por lo tanto estará muy bajo y muy centrado, lo que se notará en el manejo de la bicicleta.

La suspensión delantera está formada por una horquilla invertida monobrazo que se encarga de sujetar la rueda delantera de 29 pulgadas con llantas de cinco brazos. La trasera es un basculante de dos vainas horizontales con un amortiguador que no se aprecia en las imágenes porque queda oculto tras el plato. Una cadena se encarga de transmitir el pedaleo asistido hasta la rueda trasera, que es de 26 o 24 pulgadas.

En cuanto al sistema de plegado, en las imágenes no se aprecia sonde se encuentra el mecanismo aunque lo más probable es que quede oculto, como el amortiguador, tras la barra vertical, de manera que la rueda trasera se plegará sobre el resto de cuadro. Respecto al manillar no parece poder desplazarse hacia abajo ya que aparece integrado en el cuadro sin, por lo que parece, ningún tipo de potencia que se pude regular.

bicicleta electrica cupra unno-interior1

Su diseño hace que la bicicleta eléctrica sea reconocible como un producto Cupra.

No hay mucho más que se pueda decir de esta bicicleta que por ahora tan solo es un ejercicio de diseño muy diferenciador ya que la marca no se ha pronunciado sobre ella. Cupra se une así a una serie de fabricantes de automóviles que han irrumpido en el sector de las bicicletas eléctricas con la intención de llamar la atención con productos generalmente diferenciados de lo que ofrece el mercado generalista.

Conversaciones: