Híbridos y Eléctricos

DE LA STARTUP ESPAÑOLA RAYVOLT

Bicicleta eléctrica eXXite X1, diseñada en Barcelona para definir un estilo de vida tecnológico

Estilo retro y tecnología premium la nueva bicicletas eléctricas de eXXite, la segunda marca de la startup española Rayvolt, tiene su máximo exponente en la X1, un prototipo que debería convertirse en realidad este mismo año.

Prototipo bicicleta electrica Rayvolt exxite x1-portada
La bicicleta eléctrica eXXite X1, por ahora un prototipo, explota el diseño y la tecnología para ofrecer una vehículo que define un estilo de vida y una utilidad.

Las bicicletas eléctricas se han integrado como uno de los principales vehículos recreativos para actividades al aire libre. En los últimos años, se han vuelto más deportivas y ahora comparten carreteras y senderos junto a las bicicletas convencionales. Si bien hay un mercado para el aquellos que buscan su lado deportivo y recreativo también lo hay para otro espacio completamente diferenciado: el estilo de vida y utilidad. Un campo en el que la startup española Rayvolt se mueve como pez en el agua. Además de su marca principal, la gama eXXite, busca un cliente diferente, más tecnológico, sin perder la esencia retro de la marca: de su gama, la X1 se convertirá en la insignia de la firma este mismo año.

Si bien las principales marcas de bicicletas también trabajan en modelos centrados en la utilidad, las nuevas empresas dedicadas a producir bicicletas eléctricas relacionadas con el estilo de vida también han cobrado impulso. La tecnología que hay detrás de las bicicletas de Rayvolt, ha llevado al fabricante catalán a crear una segunda marca, con la que comercializa modelos más sencillos y modernos en cuanto a diseño pero dotadas de la misma tecnologías que la de sus hermanas mayores. Una estrategia similar a la que hace poco ha presentado Specialized, con la creación de Globe.

La segunda marca de Rayvolt, eXXite, fue presentada en 2019. Las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, provocó retrasos en las presentaciones de sus modelos y cancelaciones de algunos anuncios debido a la falta de componentes tan fundamentales como las palancas de freno o las horquillas, imprescindibles para sus diseños.

Prototipo bicicleta electrica Rayvolt exxite x1-interior
Al diseño de la marca catalana le acompaña la alta tecnología, desarrollada también por la compañía, para ofrecer la máxima eficiencia y fiabilidad posibles.

El modelo insignia de esta nueva submarca es la X1, una bicicleta eléctrica de tamaño completo y estilo retro que viene repleta de tecnologías sofisticadas. Desde la perspectiva del estilo, la X1 se aleja mucho de las bicicletas eléctricas estándar con pedaleo asistido. El diseño neo-retro de la X1 es completamente único. Destaca su sillín bajo que permite una postura similar a la de una bicicleta tipo crucero, es decir, es un vehículo tranquilo, no una máquina pensada para hacer ejercicio. El tubo superior de gran tamaño también sirve como base para colocar un teléfono inteligente que incluso cuenta con un sistema de carga inalámbrico. Otra características elegante es un faro LED integrado en el cuadro y una elegante luz trasera en las punteras del cuadro. 

La aplicación EIVA 2.0, diseñada internamente por la compañía, interactúa con el software de la bicicleta. La aplicación, de código abierto, está basada en Android lo que significa que sus propietarios pueden instalar cualquier aplicación, como por ejemplo Google Maps y otras herramientas de navegación. Así es posible extraer todo el potencial de la bicicleta como por ejemplo acceder a diagnósticos remotos, conocer en remoto el estado de la batería y otras informaciones fundamentales.

Al diseño de la marca catalana le acompaña la alta tecnología, desarrollada también por la compañía, para ofrecer la máxima eficiencia y fiabilidad posibles. Rayvolt diseña sus propios controladores, el hardware y el software para que todo funcione de la mejor manera posible.

Entre las tecnologías nuevas que ofrece la eXXite X1 está la capacidad de modular la potencia del frenado regenerativo del motor simplemente pedaleando hacia atrás más o menos rápidamente. Esta característica es clave para el desarrollo del programa RegenFit de la compañía.

En la actualidad, la eXXite X1 es simplemente un prototipo, aunque previsiblemente se encuentra muy cerca de alcanzar la producción pudiendo llegar al mercado europeo este mismo año.

Rayvolt Exxite XS y XXS bicicletas electricas plegables
Las bicicletas Rayvolt eXXite XS y XXS son plegables y ligeras, pensadas para un uso urbano y cargadas de la más alta tecnología.

Mientras tanto, la gama eXXite está formada actualmente por dos bicicletas eléctricas plegables que harán las delicias de los aficionados a la tecnología. Los modelos XS y XXS están actualmente a la venta a través de su página web por con un precio minorista de 1.800 euros y 1.700 euros respectivamente.

Conversaciones: