Híbridos y Eléctricos

BICICLETA ELÉCTRICA PLATZHIRSCH

Esta bicicleta eléctrica impresa en 3D es capaz de ofrecer 140 km de autonomía en la ciudad

Platzhirsch es una bicicleta eléctrica alemana de nombre impronunciable que además de un cuadro impreso en 3D ofrece elegancia, potencia y 80 kilómetros de autonomía ampliables en 60 más gracias a un extensor de rango opcional.

bicicleta electrica Platzhirsch de Urwahn
La bicicleta eléctrica Platzhirsch de Urwahn, cuyo cuadro se imprime en 3D, ofrece una autonomía de 80 kilómetros ampliables en 60 más gracias a un extensor de rango.

Urwahn es el nombre de la empresa alemana que ha creado la bicicleta eléctrica Platzhirsch con la intención de agitar el mercado con un modelo que llama la atención por su elegancia y por la integración de todos sus componentes eléctricos. El minimalismo marca el alma de una bicicleta cuyo cuadro se imprime en 3D y que integra un motor eléctrico en el buje de la rueda trasera que ayuda al pedaleo con sus 80 Nm de par, una transmisión por correa y una batería capaz de ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía por la ciudad, ampliables a 140 gracias a un extensor de rango opcional.

Pocas bicicletas eléctricas se parecen a la Platzhirsch, aunque probablemente tengan un nombre más fácil de pronunciar. El cuadro está fabricado con un «acero orgánico», según indica su fabricante, que permite que pueda ser generado mediante impresión 3D, de acuerdo con las especificaciones de Urwahn. Sus formas indican que la manera en la que ha sido diseñado, incluidas las poco habituales curvas de la barra vertical y los tirantes que sujetan la rueda trasera, garantizan una “comodidad de conducción única”.

Urwahn Platzhirsch

Urwahn Platzhirsch.

Para imprimir las barras de pared delgada de la bicicleta eléctrica se utiliza una tecnología de impresión 3D de última generación. Se trata de un proceso de fusión por láser generativo (fusión selectiva por láser). Los elementos de conexión se construyen en un lecho de polvo de acero de alta resistencia previamente atomizado en capas. El cuadro también tiene una serie de puntos de montaje ocultos para poder montar sobre él varios portabultos y colocar guardabarros en las dos rudas. Además, en su interior se enrutan todos los cables de la transmisión, los frenos y el sistema eléctrico.

El motor eléctrico integrado en el buje de la rueda trasera es un sistema Mahle eBikeMotion capaz de ofrecer hasta 250 W de potencia, y 40 Nm de par motor para ayudar al ciclista a pedalear hasta los 25 km/h. Por lo tanto cumple con la normativa EPAC europea para las bicicletas pedelec. Integrada en el tubo diagonal se encuentra una batería de 250 Wh. En la barra superior horizontal, Urwahn ha implementado un discreto botón que permite cambiar entre los modos de conducción. En el más liviano de ellos, la Platzhirsch es capaz de ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía que, gracias a una segunda batería de 208 Wh de capacidad que funciona como extensor de rango opcional, pueden ampliarse en aproximadamente 60 kilómetros más. Completa el sistema una transmisión por correa de carbono firmada por Gates que hace prever que el mantenimiento necesario por la bicicleta se reduce al mínimo.

boton potencia Urwahn Platzhirsch

Botón integrado en la barra horizontal para el control de la asistencia del motor eléctrico Mahle eBikeMotion.

Otras de las características que también llaman la atención de esta bicicleta eléctrica son el sistema de freno de disco, de 160 mm de diámetro, con accionamiento hidráulico, un Shimano BL-MT200 y el sistema de iluminación led integrado que incluye una luz delantera incorporada en el manillar y una trasera integrada en la tija del sillín.

El precio de venta de la Platzhirsch es de 4.499 euros, que puede reducirse en 500 euros si se realiza el pedido de manera anticipada a través de su página web, donde también es posible conocer algunos detalles más sobre ella.

Lud led Urwahn Platzhirsch

Luz led integrada en la tija del sillín de la Platzhirsch de Urwahn.

La bicicleta eléctrica de Urwahn ha recibido recientemente el premio al producto ecológico de 2021. Mediante la impresión 3D y otras medidas, la firma logra acortar las rutas logísticas y reducir las emisiones de CO2 de todos los procesos de producción y también pone el énfasis en la “producción orientada a la demanda” y los envases reciclables. Este sistema de impresión en acero promueve el reciclaje de materiales, en comparación con el carbono y el aluminio, ya que este material es mucho más fácil de procesar, reparar y reciclar.

Conversaciones: