Híbridos y Eléctricos

HOMOLOGADA COMO VEHÍCULO EPAC

Este es el secreto de la bicicleta eléctrica Super73-RX para ser legal en Europa

La Super73-RX es la bicicleta eléctrica de más alta gama del fabricante californiano que con 2 kW de potencia en su motor y asistencia hasta 50 km/h, tiene un “truco” para ser considerada como una bicicleta eléctrica (EPAC) homologada en Europa.

bicicleta electrica Super73-RX
Super73-RX es la bicicleta eléctrica de más alta gama del fabricante californiano: 2 kW de potencia y asistencia al pedaleo hasta 50 km/h y, sin embargo, legal en Europa como vehículo EPAC.

La gama de bicicletas eléctricas de la empresa californiana Super73 está compuesta por cuatro modelos divididos en tres series, R, S y Z, todas ellas con un diseño básico común, que las hace inconfundibles. En la primera de ellas se incluye el modelo de más alta gama, que manteniendo el lenguaje de diseño común agrega especificaciones más altas para sus componentes, incluido el tren motriz eléctrico. Sin embargo, esta bicicleta se vende en Europa como un vehículo homologado como EPAC, para que no sea necesario ni seguro ni matriculación para poder circular con ella.

La marca Super73 ofrece un diseño diferenciador en toda la gama que elimina lo superfluo e innecesario en un vehículo de este tipo. Sus bicicletas eléctricas están preparadas para defenderse igualmente tanto dentro como fuera de la carretera. Si bien los componentes del tren motriz son capaces de ofrecer una potencia superior a la que se establece en la Unión Europea, las limitaciones electrónicas permiten mantener la potencia en 250 W y la velocidad máxima de asistencia en 25 km/h, con el objetivo de cumplir la normativa de los vehículos EPAC y no precisar de seguro ni de matriculación.

Super73-RX diseño

Cuadro de aluminio y bastidor articulado de la Super73-RX.

Super73 describe sus bicicletas como un "cruce entre una bicicleta eléctrica y una motocicleta", en el sentido de que ofrece un producto que es legal en la carretera donde es una bicicleta eléctrica pero que puede desatar todo el potencial de su motor eléctrico, de hasta 2 kW de potencia, siempre y cuando se circule por zonas privadas o por el campo.

Super 73-RX, alta gama y diseño diferenciador

La Super73-RX es la bicicleta eléctrica más potente y tecnológicamente más avanzada del catálogo de la marca. El cuadro de aleación de aluminio 6065/7071 de grado aeronáutico, un material más ligero y rígido que el acero y es resistente al óxido y la corrosión. Para ayudar a ofrecer un diseño limpio y ordenado y minimizar el desorden, cuenta con enrutamiento de los cables por el interior de los tubos, que también sirve para proteger todo el cableado. En la parte alta, un asiento estilo café racer se incluye de serie en todos los modelos RX.

Cuenta con un sistema de doble suspensión formado por una horquilla delantera invertida de aire con muelle helicoidal y un único amortiguador trasero que parte de la barra horizontal y se une al bastidor articulado que sujeta la rueda trasera. El sistema de suspensión es totalmente ajustable e incluye ajustes de precarga, compresión y rebote, lo que permite a cada ciclista configurar el sistema para su estilo de conducción. Utiliza un sistema de frenos Magura con pinzas de aluminio forjado de 4 pistones y discos de 203 x 180 mm. El cambio es un Shimano Zee (RD-M6400SP) de 10 velocidades. 

Cuadro Super73-RX

El diseño diferenciador de las bicicletas de Super73 se común a toda la gama.

El motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera es capaz de ofrecer una potencia máxima de 2 kW, aunque según indica la empresa todos sus modelos se entregan configurados con una potencia nominal de 250 W. Es Europa está homologada como una un bicicleta de pedaleo asistido, cumpliendo la homologación de los vehículos EPAC, que puede modificarse mediante los diferentes modos de conducción. Opcionalmente puede adquirirse el paquete ORE, Off-Road Experience, que incluye un acelerador que únicamente puede utilizarse en ámbitos privados y fuera de las carreteras. La batería que lo alimenta tiene una capacidad muy elevada, 960 Wh que, según el fabricante, es la más grande del segmento. La autonomía estimada es de 120 kilómetros en el modo ECO.

Todas las motocicletas de la Serie R incluyen el neumático BDGR de 20 pulgadas de diámetro y 5 pulgadas de ancho. Se trata del primer neumático que combina métodos de construcción propios de las motocicletas. El dibujo de la banda de rodadura, patentado por SUPER73, ha sido diseñado para mejorar la tracción, reducir el ruido de la rodadura y aumentar la estabilidad tanto en carretera como en la conducción todoterreno.

Super73-RX detalles

Amortiguador trasero, motor eléctrico, batería y neumáticos de la bicicleta eléctrica Super 73-RX.

Los modos de conducción, la clave de la homologación EPAC en Europa

Según indica Super77 en su página web todos sus modelos están homologados como bicicletas de pedaleo asistido (EPAC) en Europa. Su velocidad de asistencia está limitada a 25 km/h y la potencia nominal del motor a 250 W.

Sin embargo, en el caso de la Super73-RX y la Super73-S2, para circular por el campo o en zonas privadas, la aplicación de Super73 compatible con Android e iOS permite configurar cuatro modos de conducción diferentes. En cada uno de ellos se pueden configurar cuatro niveles de velocidad, en total 16 posibilidades diferentes. Tanto la RX como la S2 incluyen de manera predeterminada el modo de conducción 1 (estándar EPAC 250 W):

  • Modo 1 (predeterminado EPAC): Potencia del motor de 250 W y velocidad de asistencia máxima 25 km/h. 
  • Modo 2: Asistencia al pedaleo hasta 35 km/h (solo para uso en terrenos privados)
  • Modo 3: Asistencia al pedaleo hasta 45 km/h (solo para uso en terrenos privados)
  • Modo 4: “Modo ilimitado” con asistencia hasta 50 km/h (solo para uso en terrenos privados). Solo accesible si está instalado el acelerador (paquete ORE), que es opcional. Permite controlar completamente la salida de potencia del motor. Este es el modo pensado para entornos todoterreno. El modo ilimitado libera toda la potencia del motor hasta los 1.200 W nominales y los 2.000 W punta.

Sumando todas las posibilidades del cambio y los modos de conducción cada ciclista podrá adaptar su estilo de pedaleo a prácticamente cualquier tipo de terreno y nivel de confort.

En Europa está disponible en varias opciones de color. Olive Drab es la combinación más tenue y discreta, que ofrece un acabado satinado que le da aspecto de bicicleta de alta gama, el Carmine Red, el más clásico y llamativo y el Rhino Grey, una combinación de colores que recuerda a las bicicletas de carreras y las pistas de velocidad. Se vende en un único tamaño, con una altura de asiento de 81 cm, manillar ajustable y un límite de peso de 150 kg, que permite acomodar a ciclistas de entre 1,6 y 2 metros.

El precio de venta es de 4.199 euros al que se le puede sumar el paquete ORE, Off-Road Experience, añadiendo 149,99 euros.

Conversaciones: