Híbridos y Eléctricos

BMC ROADMACHINE 01 AMP X

BMC integra el innovador motor TQ en su nueva bicicleta eléctrica de gravel

El fabricante suizo BMC lanza una bicicleta eléctrica dotada del nuevo y miniaturizado motor TQ, estrenado por Trek en la Fuel EXe de montaña, adaptada en este caso como bicicleta gravel para los recorridos por carretera y fuera de ella.

bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X carretera gravel-portada
La BMC Roadmachine 01 AMP X se ubica entre las bicicletas eléctricas premium de su segmento gracias con la inclusión de soluciones tecnológicas como el nuevo e innovador motor desarrollado por la empresa alemana TQ.

BMC ha anunciado hoy el lanzamiento de una nueva bicicleta eléctrica todoterreno, perteneciente a la categoría que hoy se conoce como gravel. La Roadmachine 01 AMP X se ubica entre las más premium de su segmento gracias a la inclusión de soluciones tecnológicas como el nuevo e innovador motor desarrollado por la empresa alemana TQ y que hasta ahora se había incluido exclusivamente en las bicicletas eléctricas de Trek.

La construcción de la 01 AMP X se centra en un cuadro y una horquilla de fibra de carbono, que incorporan la tecnología Tuned Compliance Concept Endurance de BMC. Explicado de manera somera, esto significa que la estructura del cuadro es un poco más tolerante con los esfuerzos para lograr sacar ventaja de los caminos más complejos.

El espacio libre para la instalación de neumáticos de mayor anchura es de 38 mm. También incorpora soportes para guardabarros (que permiten instalar incluso unos de longitud completa), así como un vástago de suspensión y luces integradas. El peso total declarado por parte de la marca para esta bicicleta es de 12,9 kilogramos, gracias al sistema eléctrico liviano que proporciona el motor de TQ.

bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X carretera gravel-interior1
El paso de la rueda permite el uso de neumáticos de hasta 38 mm.

BMC ha optado por equipar la Roadmachine 01 AMP X con un sistema de asistencia eléctrica basado en el motor de TQ, igual que el utilizado en la nueva Trek Domane + SLR y que fue presentado en la Trek Fuel Exe. Específicamente, la bicicleta está equipada con el sistema de transmisión HPR50, una pequeña unidad que se integra muy bien en el cuadro, en posición central, dejando una apariencia muy limpia que prácticamente pasa desapercibida.

bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X carretera gravel-interior2
El motor TQ HPR 50 de la BMC Roadmachine 01 AMP X pesa solo 1,8 kg y alcanza un par de 50 Nm. Junto con la batería el peso total es de 3,9 kilogramos y la bicicleta eléctrica al completo pesa 12,9 kilogramos.

Su sistema de funcionamiento, basado en una transmisión de anillo de pasador armónico (Harmonic Pin Ring-HPR) es diferente a la que emplean el resto de los motores del mercado. El mismo sistema incluye también la batería de 360 Wh y una pantalla de dos pulgadas integrada en el en el tubo superior, para completar un peso total de tan solo 3,9 kilogramos.

La velocidad máxima de apoyo al pedaleo es de 25 km/h para la versión europea (cumpliendo las especificaciones requeridas por la normativa EPAC), mientras que la versión estadounidense la aumentará hasta los 45 km/h. 

bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X carretera gravel-interior6
El sistema de asistencia eléctrico de TQ incluye una pantalla de dos pulgadas integrada en el tubo superior que colabora a dar una apariencia limpia gracias al enrutamiento de los cables.

La batería alimenta también una luz trasera integrada que se monta en la tija del sillín, lo que elimina la necesidad de recordar cargar las luces por separado. En el manillar se incluyen soportes integrados para una ciclocomputadora y una luz delantera, así como así como un control remoto minimalista para alternar las configuraciones del motor.

En cuanto a los componentes específicos de la bicicleta, la Roadmachine 01 X AMP se puede considerar una bicicleta de alto nivel. El modelo de gama más alta, el X AMP ONE incluye un grupo Sram Force XPLR brazos y bielas Rotor Vegast combinados con un plato Sram X-Sync 44t 1x y un cassette 10-44. El soporte inferior del pedalier es PF86, mientras que los discos de freno son más grandes de lo habitual, 180 mm tanto en el caso del delantero como en el trasero, con el objetivo de compensar el peso adicional de la bicicleta.

bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X carretera gravel-interior3
La batería alimenta también una luz trasera integrada que se monta en la tija del sillín.

Las llantas BMC CRD 400 SL Carbon han sido desarrolladas internamente por la marca con una profundidad de 40 mm y prescinden de la cámara. De serie monta neumáticos de grava Cinturato de Pirelli de 35 mm, pero se pueden instalar de 38 mm para lograr una mayor tracción.

Pensando en su uso fuera del pavimento, la bicicleta incluye la suspensión ICS MTT x Redshift en el vástago, desarrollada por la propia BMC con la colaboración del equipo de Redshift. Ofrece hasta 20 mm de recorrido para absorber los pequeños golpes y amortiguar las vibraciones, al mismo tiempo que prácticamente permanece invisible gracias al enrutamiento en el cuadro. Proporciona opciones de amortiguación ajustables en forma de bloques de elastómero fáciles de cambiar y va unido a una potencia y un manillar compacto BMC Rab 02.

bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X carretera gravel-interior5
La bicicleta eléctrica BMC Roadmachine 01 AMP X se ofrece en dos versiones: 01 AMP X ONE y 01 AMP X TWO.

Además de la versión más alta de la gama, la AMP X ONE, también está disponible una segunda variante, de nivel inferior, denominada AMP X TWO. Este modelo viene en una versión de pintura de cal y comparte el mismo marco y sistema de asistencia con motor TQ de la versión superior. Sí se modifica el grupo, en este caso un SRAM Rival XPLR. Las ruedas son de aleación BMC XRD 522 también sin cámara.

La 01 AMP X ONE puede configurarse en seis tamaños, de 47 a 61 cm, en color azul hielo y negro. Su precio es de 8.499 euros. La 01 AMP X TWO está disponible en los mismos tamaños y en los colores amarillo lima brillante y negro. Este modelo tiene un precio de 7.499 euros.

Conversaciones: