Híbridos y Eléctricos

DOS VERSIONES

Desiknio Classic, una bicicleta eléctrica retro en el diseño y premium en su tecnología

Para aquellos que echan de menos su bici antigua, Desiknio tiene en su catálogo el modelo Classic, una bicicleta eléctrica con de diseño retro, carácter premium y varias innovaciones tecnológicas que harán olvidar el pasado.

bicicleta electrica desiknio classic-portada
La bicicleta eléctrica Desiknio Classic busca satisfacer a aquellos que quieren una bicicleta con estilo retro plagada de innovaciones técnicas.

Desiknio es un fabricante relativamente nuevo en el mercado. Se fundó en 2017 con el objetivo de ofrecer bicicletas eléctricas premium enfocadas en la innovación y el diseño. Sus productos están desarrollados y fabricados en Europa, combinando la última tecnología con un fino trabajo artesanal. Tiene dos gamas de productos disponibles en su página web: Urban y Classic. Dentro de este segundo modelo cuenta incluye dos tipos de bicicletas eléctricas, de una sola velocidad o con una transmisión Pinion de varios engranajes.

Una de las principales características de la Desiknio Classic es sin duda su diseño, en el que se presta mucha atención a los detalles. El cuadro está disponible en dos opciones: Standard, que ofrece una geometría clásica en forma de diamante con un tubo superior alto, y Comfort, que tiene un tubo superior bajo.

Todos los cables se enrutan por el interior de un marco tubular de aluminio 6061 fabricado a mano, con soldaduras limpias, que hace que el conjunto sea agradable y muy ordenado. Se añade un tratamiento térmico y una capa de polvo extra mate de alta calidad. Posteriormente, cada unidad se pinta a mano en uno de los dos colores entre los que se puede elegir en el configurador de la web: Tenerife Stone y Cosmic Black.

bicicleta electrica desiknio classic-interior3
El sencillo diseño del cuadro, el manillar y la tija de aluminio y las empuñaduras y el sillín de cuero colaboran para dar a la bicicleta eléctrica Desiknio Classic su apariencia retro.

Lo que le da precisamente a la Desiknio Classic un aspecto retro es la sencillez del cuadro. Pero a ello también colaboran un manillar de aluminio pulido en color plata con empuñaduras de cuero DSK y un sillín de cuero Books B17 Imperial, disponible en marrón o negro, según el color del marco que se elija. Finalmente, el último elemento que le da un toque clásico es la tija de sillín ajustable de aluminio pulido.

Cuenta con suspensión delantera mediante una horquilla de aluminio hidroformado o una horquilla monocasco opcional de fibra de carbono. Las ruedas cuentan con neumáticos Schwalbe G-one Allround.

En cuanto al sistema de asistencia eléctrica, y para mantener ese carácter retro, los componentes quedan debidamente disimulados en el marco. La batería y el conector de carga están integrados en él, ocultos entre el tubo principal y el puente. Se trata de una Mahle ebikemotion Inner Battery que tiene una capacidad de 250 Wh (36 V y 7 Ah). Opcionalmente, la capacidad se puede ampliar con una segunda batería extensora de rango para alcanzar hasta los 500 Wh. El alcance sin ella es de menos de 50 kilómetros si se conduce en zonas montañosas a alta potencia. Pero puede llegar hasta los 100 kilómetros en terrenos llanos recurriendo al modo de asistencia de baja intensidad. La recarga de la batería requiere entre dos y tres horas.

Esta batería alimenta un motor Mahle ebikemotion M1 situado en el buje de la rueda trasera, que asiste al pedaleo hasta los 25 km/h, el límite que impone la normativa europea EPAC. El motor controla la potencia de asistencia gracias a un sensor de cadencia que detecta el pedaleo mediante la rotación de la rueda libre. Con una simple pulsación del controlador integrado es posible ajustar el nivel de asistencia eléctrica, activar la conectividad Bluetooth y controlar el sistema de luces delanteras y traseras.

bicicleta electrica desiknio classic-interior2
La batería integrada Mahle ebikemotion Inner Battery de la bicicleta eléctrica Desiknio Classic tiene una capacidad de 250 Wh que se puede ampliar para alcanzar hasta los 500 Wh gracias a una segunda batería extensora de rango.

La transmisión de la bicicleta también es configurable. Una de las opciones es elegir un piñón fijo con configuración de una sola velocidad que brinda la forma más pura de pedalear ahorrando peso. Aquí se puede optar por el juego de bielas estándar Gates CDN S150 de 175 mm con piñón compuesto reforzado con fibra de carbono o un Shimano Alfine Hollowtech opcional con piñón Gates Carbon Drive CDX. Además, se añade una transmisión por correa en lugar de la cadena tradicional para lograr una transmisión limpia y silenciosa. El peso total de la versión de una sola velocidad es de 13,3 kilogramos, que se elevan a 14,1 kilogramos si se incluyen los guardabarros, el portabultos o las luces opcionales.

La versión con varias velocidades está equipada con una caja de cambios estándar C1.6 o una caja de cambios adicional C1.9 o C1.12 Pinion, con transmisiones de engranajes ajustadas para su uso en bicicletas eléctricas. Puede cambiar de marcha con la palanca de cambios de accionamiento rápido integrada en las empuñaduras de cuero. En este caso el peso es de 15,1 kilogramos o de 15,9 cuando se montan todos los accesorios.

bicicleta electrica desiknio classic-interior1
La transmisión puede configurarse para optar por una bicicleta de un solo piñón o una de varias velocidades con una caja de cambios estándar C1.6 o una caja de cambios adicional C1.9 o C1.12 Pinion.

La aplicación para teléfonos móviles MySmartBike de Mahle permite controlar la velocidad, la capacidad de la batería, la autonomía y otros parámetros de la bicicleta para adaptarla a las preferencias de cada usuario.

Como es de esperar, todas estas características no salen baratas. Los precios base para cada uno de los dos modelos son elevados. El de la Pinion Classic es de 5.500 euros, aunque el de la versión de un solo piñón es algo más económica, 4.400 euros.. El precio aumenta rápidamente si se opta por añadir otras opciones.

Conversaciones: