Híbridos y Eléctricos

PARA VIAJAR SENTADO

EKOOTER, un patinete eléctrico reducido a la mínima expresión gracias al plegado cilíndrico

El patinete de la empresa Ekoo presume de un sistema de plegado que se aprovecha de la forma de su cuadro en ‘S’ para que, una vez plegado, sea fácilmente transportable como si fuese un trolley.

Patinete eléctrico EKOOTER
El patinete eléctrico EKOOTER permite viajar sentado y su plegado cilíndrico permite que sea transportado como si de un trolley se tratara.

La británica Ekoo ha lanzado un nuevo vehículo de movilidad personal (VMP) que se asemeja a un patinete eléctrico y plegable , en el que es posible viajar sentado. Sus creadores presumen de haber creado “la primera bicicleta eléctrica con concepto de plegado cilíndrico del mundo”. Aunque lo describen así porque físicamente se asemeja más a una bicicleta que a un patinete, la ausencia de pedales no permite incluirlo en esta categoría. De hecho la empresa también presume de ofrecer un vehículo con el que es posible “trasladarse sin sudar”.

Al eliminar los pedales, Ekoo logra eliminar un espacio que permite convertir al EKOOTER en un vehículo de dos ruedas sumamente compacto, lo que facilita su transporte y almacenamiento, que es la característica diferenciadora con la que la empresa pretende llegar a los clientes. En él, se viaja con los pies situados en las pequeñas estriberas laterales situadas debajo del marco, que se pliegan hacia arriba para ocupar el mínimo espacio posible.

Clasificación VMP

Clasificación de la DGT de los Vehículos de Movilidad Personal.

El marco del EKOOTER está fabricado en aluminio con grado de resistencia aeronáutico, montado sobre unos neumáticos de 14”. Cuenta con clasificación IP 76 que le dota de alta resistencia al agua. Pero sin lugar a dudas lo que le distingue del resto de las ofertas del mercado es su diseño en forma de ‘S’ que permite un plegado fácil y rápido para poder llevarlo fácilmente en el transporte público utilizando el manillar para tirar de él como si fuera un trolley o meterlo en el maletero de un coche.

La rueda trasera y la delantera se pliegan desde un lado diferente hacia el interior del marco, quedando una sobre otra en el interior de la ‘S’. Para lograr un tamaño de almacenamiento aún más compacto, el vástago del manillar desciende hacia el interior de su propia barra. El proceso de plegado y desplegado es, según la empresa, cuestión “de no más de siete segundos”.

Plegado cilindrico EKOOTER

Sistema de plegado cilíndrico EKOOTER.

Ya en marcha, cuenta con un motor eléctrico de 350 W situado en el buje de la rueda trasera que es capaz de alcanzar una velocidad de hasta 25 km/h (limitada electrónicamente) y escalar por pendientes de hasta 18 grados de inclinación. Para alimentarlo, Ekoo ofrece dos opciones de batería. El modelo Super Earlybird, que monta una batería Samsung extraíble de 10,4 Ah y una autonomía estimada de hasta 100 kilómetros. La versión Light, lleva una batería más pequeña, de 7 Ah, también fabricada por Samsung, cuya autonomía se reduce hasta los 64 kilómetros. La recarga de la batería se completa en dos o tres horas, en función del tamaño, y es posible adquirir baterías adicionales para aumentar la autonomía.

El sistema de frenos está formado por un disco delantero y un tambor trasero. Para mayor seguridad, el EKOOTER cuenta con luces delanteras y traseras, además de luces de freno incorporadas. Las estadísticas de los recorridos y el control de los parámetros del vehículo se reflejan en una pantalla situada en el manillar. La versión estándar tendrá un peso de 18 kilogramos, mientras que la ligera lo reduce hasta los 15 kilogramos. Su capacidad de carga será de 150 kilogramos.

Actualmente, la manera de hacerse con una unidad del EKOOTER es participando en la campaña de micro financiación que la empresa tiene abierta en IndieGoGo para lograr poder llevarla a producción. Ekoo pide promete entregar un vehículo de dos ruedas con un diseño único, potente, fiable, resistente y altamente versátil. 

La oferta actual ofrece un EKOOTER por 609 euros para la versión ligera y 676 euros para la estándar, en ambos casos se incluye un casco de regalo. La plataforma de crowdfunding ofrece otras ofertas que reducen el precio de cada unidad si se compran dos, 1.132 euros por la versión Light y 1.310 por la versión Super Earlybird. La oferta reduce los precios todavía más si se adquieren cuatro unidades (2.327 euros-2.575 euros) o 10 unidades (5.550 euros).

Conversaciones: