Híbridos y Eléctricos

YA PRESENTES EN PARÍS

Emergency Bikes, las bicicletas eléctricas para médicos responden ante la pandemia

Las bicicletas eléctricas para médicos creadas por  Wunderman Thompson Paris alcanzan su destino dos veces más rápido que cualquier otro vehículo de emergencias.

Emergency Bike de Wunderman Thompson Paris.
Emergency Bike de Wunderman Thompson Paris.

La agencia  creativa WPP (Wunderman Thompson Paris) se ha asociado con el pequeño minorista francés de bicicletas eléctricas Ecox se para lanzar Emergency Bikes, una nueva bicicleta eléctrica  creada para ayudar a los médicos de emergencia parisinos a moverse más rápido por las calles congestionadas de la capital francesa. Los atascos de tráfico, cada vez más intensos y generalizados por el mayor uso del transporte privado debido a la pandemia, convierten a estas bicicletas eléctricas en la mejor alternativa a los vehículos de emergencia habituales.

París es una de las ciudades más congestionadas de Europa. En los tiempos que corren actualmente, muchos de los médicos de emergencias que trabajan allí se encuentran atascados en el tráfico con lo que los tiempos de respuesta estaban aumentando drásticamente. Para combatir este problema, Wunderman Thompson Paris desarrolló el concepto de una bicicleta eléctrica de emergencia para médicos tras la ola de huelgas de noviembre de 2019. Su socio Ecox, propiedad de Yoann Bourrelier, recientemente nombrado presidente de Mavic, la ha hecho realidad, como “el primer vehículo médico de prueba urbana, una bicicleta eléctrica diseñada por y para los médicos". Las dos empresas trabajaron con el fabricante Urban Arrow y UMP (Paris Emergency services) para desarrollar un documento en el que se desarrollaron las especificaciones  técnicas que permitieron  crear, diseñar y fabricar el  primer prototipo.

La primera flota de bicicletas eléctricas de emergencias se desplegó a principios de septiembre en París. Han sido diseñadas y hechas a medida exclusivamente para los médicos que actúan en salidas de emergencia. Un ligero y robusto marco de aluminio de alta resistencia es el soporte para aguantar el peso de una caja aislada, de gran volumen, que sirve de botiquín de medicamentos. Se incluyen algunos componentes de alta tecnología, como un rastreador GPS que ubica su posición  en tiempo real o una conexión USB para alimentar dispositivos. Además incorporan neumáticos antipinchazos para evitar sorpresas inesperadas y llantas con bandas reflectantes para aumentar su visibilidad en medio del tráfico. Para avisar de su presencia, incorporan una bocina de 140 dB e iluminación LED de largo alcance.

Emergency Bike

Los creadores de las bicicletas eléctricas de emergencia que han hecho su debut en París, esperan que el concepto se extienda a otras ciudades y países. Foto Wunderman Thompson París.

El motor eléctrico situado en el buje del pedalier es capaz de transmitir hasta 75 Nm a la rueda trasera y se alimenta de una batería doble de 500 Wh, capaz de ofrecer una autonomía media de 160 kilómetros.

Adrien Mancel y Paul-Emile Raymond, Directores Creativos de Wunderman Thompson Paris  explican las ventajas que este tipo de vehículos ofrece en situaciones de emergencia. Su facilidad para atravesar el tráfico rápidamente y para estacionar en espacios limitados “permiten a los médicos cruzar París con su material médico dos veces más rápido que cualquier otro vehículo”.

Por su parte Mathieu Froger, CEO de Ecox cree que en la situación de pandemia actual, con los parisinos recurriendo a sus coches privados para trasladarse en lugar de tomar el transporte público, este vehículo será de gran utilidad ante los grandes atascos de tráfico que cada vez se extienden por más calles de la capital francesa. Los creadores esperan que esta experiencia tenga éxito y se extienda a otras ciudades de todo el mundo.

Conversaciones: