Híbridos y Eléctricos

FABRICACIÓN ESPAÑOLA

Megamo Kansas, 2.500 euros por una bicicleta eléctrica gravel de gran autonomía y rendimiento

Megamo Kansas es una bicicleta eléctrica gravel diseñada para que ni la carretera ni los senderos se le resistan: practicidad y autonomía, con especificaciones muy aceptables y a un precio muy contenido.

Megamo kansas bicicleta electrica gravel
La Megamo Kansas es una bicicleta eléctrica gravel destinada a la práctica del ciclismo en ruta sobre cualquier terreno: carreteras o pistas y senderos.

El fabricante español de bicicletas Megamo, con sede en Girona, ha añadido a su catálogo una nueva bicicleta eléctrica, destinada a la práctica de rutas más allá de las carreteras. Las bicicletas gravel se están convirtiendo poco a poco en una opción muy lógica para aquellos que buscan algo más que salir al campo o a la carretera y quieren una bicicleta que se adapte a todos los terrenos. En esa dirección va la nueva Megamo Kansas, una bicicleta gravel eléctrica que ofrece todo lo que se necesita para la práctica de este tipo de ciclismo: funcionalidad y, por supuesto, autonomía.

Megamo ha construido la Kansas a partir de un cuadro de aluminio al que ha añadido una horquilla de carbono. Cuenta con un generoso paso de rueda ya que admite diferentes tamaños, desde 650bx47 y 700cx37 hasta 700cx50, con neumáticos Wtb Riddler con banda de rodadura y tacos aplanados que permiten rodar por sendas con bastante agilidad. Para facilitar el acceso, la barra superior ofrece una pequeña caída, lo que aumenta la comodidad en cualquier tipología de terreno. Todo el cableado de los componentes como los frenos o el cambio se enruta por el interior de los tubos, lo que permite a Megamo presentar la bicicleta con un aspecto limpio.

Sobre el cuadro se han situado algunos puntos de anclaje extra para que sea posible añadir bolsas que permitan transportar todo aquello que se necesita en viajes largos. En concreto, en el tubo superior se han abierto cuatro orificios para el montaje de una bolsa alargada.

geometria Megamo kansas bicicleta electrica gravel

El cuadro de la Megamo Kansas es de aluminio, con horquilla de carbono.

El sistema de asistencia eléctrico está formado por un motor central, situado en el buje del pedalier que integra un sensor de par capaz de regular la potencia que se entrega en función de la demanda del ciclista de manera casi instantánea. Según Megamo, un sistema de engranajes helicoidales y unos materiales “escogidos” aseguran un pedaleo silencioso que permiten disfrutar con tranquilidad de las pistas y los senderos. La potencia máxima que ofrece es de 250 W, de manera que será considerada como una bicicleta convencional (en línea con la regulación europea para vehículos EPAC) y no precise de homologaciones ni seguros para circular. El par máximo que es capaz de entregar es de 65 Nm, que supone una cifra muy equilibrada en el segmento al que se dirige. En total el motor pesa 2,5 kilogramos y su posición permite que el centro de gravedad baje y ofrezca un manejo adecuado en las rutas de montaña.

Su eficiencia es superior al 80%, una cifra destacable cuando se superan los 25 km/h, y se corta la asistencia, proporcionando también en este caso, un pedaleo natural. También es capaz de soportar temperaturas y condiciones climatológicas adversas gracias a las tapas protectoras laterales. Además, la base del motor está protegida por carcasa de aluminio muy resistente.

motor bateria Megamo kansas bicicleta electrica gravel

Los componentes están adaptados a la tipología e bicicleta gravel de la Megamo Kansas.

La batería que lo alimenta se integra completamente en el tubo inclinado. Cuenta con una capacidad de 504 Wh, con la que Megamo asegura que “permitirá disfrutar de las rutas más largas”, aunque no aventura una autonomía aproximada ni en horas ni en kilómetros. Para poder recargarla en cualquier enchufe doméstico, cuenta con un sistema de extracción que incorpora un dispositivo de seguridad mediante llave antirrobo.

Desde el manillar se sitúa una pantalla LCD desde la que el ciclista recibe toda la información que necesita sobre la bicicleta y la ruta: kilómetros recorridos, velocidad instantánea y media, nivel de asistencia y capacidad de la batería. La unidad se alimenta del sensor de par situado en el eje del pedalier y del sensor de velocidad. Cuenta con cinco niveles de asistencia que permiten ajustar la potencia del motor a cada situación. Además, cuenta con una asistencia eléctrica hasta 4 km/h que permite superar rampas y obstáculos.

pantalla manillar Megamo kansas bicicleta electrica gravel

Pantalla LCD de la MEgamo Kansas, desde la que el ciclista recibe toda la información que necesita sobre la bicicleta y la ruta.

El cambio es un SRAM Apex 1 que también incluye los frenos de disco con accionamiento hidráulico. Está compuesto por un único plato de 40 dientes y diseñado especialmente para las bicicletas gravel. Los piñones están adaptados a la práctica del ciclismo en carretera con un cassette 11/42t (11 velocidades y 42 dientes en el piñón más grande), que permite adaptar el pedaleo a cualquier terreno, incluidas las pendientes más pronunciadas.

El resto de los componentes periféricos como el manillar, la potencia, el sillón o la tija son de la propia marca, con el objetivo de lograr un precio más ajustado. Porque Megamo vende esta bicicleta eléctrica por 2.499 euros, que en su contexto, con el sistema eléctrico y los componentes incluidos, es un precio muy interesante.

Conversaciones: