Híbridos y Eléctricos

MICROFINANCIACIÓN EN INDIEGOGO

OL+EM, una bicicleta eléctrica de titanio fabricada a medida que pesa tan solo 13 kg

Cada una de las unidades de la bicicleta eléctrica OL+EM se fabrica a mano y a medida para sus clientes que contarán además con un motor eléctrico Bafang y diferentes opciones de batería que ofrecen entre 70 y 100 kilómetros de autonomía.

bicicleta electrica OL+EM titanio a mano-portada
Las bicicletas eléctricas OL+EM son fabricadas a mano por el diseñador británico Kevin Champion.

La bicicleta eléctrica OL+EM puede considerarse como un modelo de alta gama, casi exclusivo, ya que cada uno de sus propietarios recibirá un vehículo hecho a su medida. En un escenario en el que el mercado de las bicicletas eléctricas ha crecido gracias sobre todo a modelos baratos y, en general, de baja calidad, este vehículo se sale de lo común puesto que su marco de titanio y fibra de carbono y sus componentes de gama alta se montan a mano para crear un vehículo único para cada cliente.

La bicicleta ha sido creada por el diseñador británico Kevin Champion y recibe su curioso nombre OL+EM (pronunciado “O, L y emm”) de las iniciales de sus dos hijos, Oliver y Emily. Su cuadro está fabricado a mano utilizando tubos de titanio de grado aeroespacial según las medidas corporales de cada uno de los compradores. A su vez, la horquilla es de fibra de carbono, lo que ayuda a absorber las irregularidades del terreno, puesto que carece de cualquier otro tipo de amortiguación.

El motor eléctrico que asiste al pedaleo del ciclista es el Bafang M800, situado en posición central, sobre el buje del pedalier. Su potencia de salida es de 200 W y es capaz de generar un par motor de 55 Nm. La velocidad máxima a la que asiste es de 25 km/h en Europa (cumpliendo la normativa EPAC) y de 40 km/h en Estados Unidos.

bicicleta electrica OL+EM titanio a mano-interior1
Motor eléctrico Bafang M800 de la bicicleta eléctrica OL+EM.

Permite elegir entre tres niveles de asistencia, incluida una opción que elimina por completo el apoyo eléctrico. Para ello cuenta con un controlador y una pantalla LCD situada en el manillar que además también incluye la información sobre el estado de la batería y datos sobre el recorrido como la velocidad instantánea o la distancia.

Para alimentar el motor se incluye una batería impresa en 3D y montada sobre el tubo inclinado, en la posición en la que habitualmente se encontraría el bote de agua. Funciona a 36 voltios y es posible elegir entre dos capacidades, que dan nombre a las dos versiones de la bicicleta. La Spring funciona a 7 Ah y que por tanto ofrece una capacidad de 252 Wh, con la que se pueden recorrer hasta 70 kilómetros con cada carga. La Tour es algo más grande, 378 Wh, ya que funciona a 10,5 Ah y con ella se pueden alcanzar los 100 kilómetros de autonomía. En ambos casos, estas cifras pueden variar en función de la constitución del ciclista, de su demanda de asistencia, de la orografía del recorrido e incluso de la temperatura.

bicicleta electrica OL+EM titanio a mano-interior2
Batería impresa en 3D y montada sobre el tubo inclinado de la bicicleta eléctrica OL+EM, en la posición en la que habitualmente se encontraría el bote de agua.

Ambas baterías son extraíbles para que puedan ser recargadas en cualquier enchufe doméstico. En el primer caso esta operación tardará aproximadamente 2,5 horas y en el segundo 3 horas. Entre ellas existe también otra diferencia: la Tour incluye la posibilidad de ser bloqueada en el cuadro cuando la bicicleta queda estacionada para evitar que pueda ser robada.

Otra opción que se puede elegir a la hora de adquirir la bicicleta es el tipo de cambio. Hay dos opciones: una transmisión de buje trasero Shimano Alfine de 11 velocidades o una transmisión variable continua Enviolo Autimatiq. También están disponibles dos opciones para el sillín: Brooks o Ergon.

bicicleta electrica OL+EM titanio a mano-interior3
Hay dos opciones para el cambio en la bicicleta eléctrica OL+EM: una transmisión de buje trasero Shimano Alfine de 11 velocidades o una transmisión variable contínua Enviolo Autimatiq

El resto de características de la bicicleta eléctrica OL+EM, ya comunes a las dos variantes, son los frenos de disco hidráulicos Shimano XT, una transmisión por correa Gates Carbon, llantas White Industries de 27,5 pulgadas, pedales Crankbrothers, mangueras/cables enrutados internamente y luces delanteras y traseras Supernova, con encendido y apagado automático según la luz ambiental. Todo el conjunto es muy liviano puesto que la bicicleta pesa tan solo 13 kilogramos.

La OL+EM será por lo tanto una bicicleta eléctrica bastante exclusiva puesto que Champion tiene previsto fabricar 100 unidades cada año. Ahora mismo en fase de microfinanciación a través de la plataforma Indiegogo, donde tan solo están a disposición de los inversores 20 unidades. Como era de esperar no es una bicicleta eléctrica nada asequible puesto que costará 6.350 euros para aquellos que apuesten por el proyecto durante esta fase. A la hora de comprarla fuera de la plataforma, el precio ascenderá a 7.500 euros. Si los planes de Champion se cumplen, las primeras unidades llegarán a sus patrocinadores en julio de este año.

Conversaciones: