Híbridos y Eléctricos

DESPUÉS DE GREYP

Porsche apuesta por el mercado de las bicicletas eléctricas: compra Fazua y ¿quiere Cannondale?

Porsche se ha hecho con una participación del 20% de las acciones del fabricante de motores y baterías para bicicletas eléctricas Fazua, lo que confirma el interés del Grupo Volkswagen por adentrarse en este sector.

Porsche compra Fazua bicicletas electricas-portada
Porsche compra la quinta parte del fabricante de motores y baterías para bicicletas eléctricas Fazua y se reserva el derecho de hacerse con la totalidad de la empresa.

Es un hecho que la industria de la automoción está tratando de acaparar un trozo del gran pastel en el que se está convirtiendo el mercado de la micromovilidad eléctrica y más en concreto en el de las  bicicletas eléctricas. Entre las marcas que más están apostando por ello está Porsche que acaba de anunciar la compra de un 20 % de las acciones del fabricante de motores y baterías alemán Fazua, y mantiene abierta la opción de hacerse con el resto de la empresa. En el mismo comunicado, ese confirma la intención de Porsche de crear dos empresas conjuntas con Pon Holdings, que es propietaria de varias marcas importantes de bicicletas como Cervélo, Santa Cruz o Cannondale.

Dentro del Grupo Volkswagen, algunas de sus marcas ya han mostrado su intención, más o menos seria, de buscarse un hueco en el mercado de las bicicletas eléctricas. Skoda, tiene una larga tradición en el sector de las bicicletas, que forma parte de sus orígenes. La propia Cupra, recién creada, ha sido la última que ha mostrado su trabajo en este sentido. Sin embargo, de entre todas las marcas del grupo alemán, Porsche parece el que tiene un interés más claro en este sector.

Uno de los pasos importantes lo dio aprovechando la presentación del Porsche Taycan Cross Turismo, cuya imagen transportando dos bicicletas eléctricas sobre su portón trasero todavía permanece en la retina de muchos de sus clientes. El siguiente paso fue hacerse con la mayoría de las acciones de Greyp, la marca de las bicicletas eléctricas de Rimac, el reconocido fabricante de superdeportivos eléctricos. Precisamente, poco antes, en verano, Porsche había lanzado una nueva marca de bicicletas en colaboración con el fabricante Storck y cuyos proveedores principales eran Greyp y Fazua. Cyclaer se estrenaba con una bicicleta altamente tecnológica tipo gravel que tenía un precio prohibitivo para la mayoría.

Porsche eBike Sport eBike Cross Porsche Taycan Cross Turismo
Porsche mostró dos bicicletas eléctricas con el motivo de la presentación.

Con el anuncio de la compra de la quinta parte de Fazua, y la opción de compra de la empresa completa, Porsche parece querer cerrar un círculo en torno a los suministradores más importantes, con la intención de controlar la producción desde dentro. Fazua fue fundada en 2013 en Ottobrunn, cerca de Múnich con el objetivo de fabricar sistemas de propulsión para bicicletas eléctricas. Su plantilla es de más de 100 empleados y sus clientes marcas tan reconocidas como Canyon, Lapierre, Orbea o Trek.

Uno de sus productos más conocidos por su exclusividad es el sistema de tracción para bicicletas eléctricas Fazua Evation que permite al ciclista elegir si quiere una bicicleta eléctrica o una convencional con tan solo poner o retirar el módulo que contiene a batería y el motor. Además de sus características únicas, incluye un software abierto que ofrece conectividad con teléfonos móviles y microcomputadoras ciclistas. En el mercado de las bicicletas eléctricas, Fazua cuenta con un producto prácticamente único que casi nadie más puede ofrecer: el motor eléctrico y la batería de Fazua se ocultan completamente en el tubo inferior de la bicicleta y, además, son extraíbles.

Además de su interés por Fazua, Porsche también ha llegado a un acuerdo con el grupo neerlandés Pon Holdings propietaria de 19 fabricantes de bicicletas con marcas tan importantes como Cervélo, Santa Cruz, Cannondale, GT o Mongoose. Esta empresa está muy relacionada con el grupo matriz de Porsche puesto que se inició como distribuidor de sus coches en los Países Bajos. Con Porsche establecerá dos empresas conjuntas que según el comunicado de prensa, se encargarán por un lado de “fabricar y distribuir una futura generación de eBikes Porsche de alta calidad”, y por otro lado de “soluciones tecnológicas de micromovilidad”.

Conversaciones: