Fin de una era: China supera a Japón y se convierte en el líder mundial del automóvil por primera vez en la historia

La industria automovilística china parece imparable. El país ha pasado de la nada a liderar el sector en apenas una generación. 2025 pasará a la historia como el año del cambio.

El crecimiento de empresas como BYD ha supuesto un cambio radical para la industria.
El crecimiento de empresas como BYD ha supuesto un cambio radical para la industria.
02/01/2026 07:00
Actualizado a 02/01/2026 07:00

Los coches chinos no son esa “burbuja” que muchos habían asegurado. La industria automovilística china es una realidad absoluta y palpable. Un informe asegura que por primera vez en la historia, los fabricantes chinos van a cerrar el año vendiendo más coches que los japoneses en todo el mundo. Es el fin de una era que ha durado más de 20 años y el comienzo de un nuevo orden mundial donde Pekín dicta las reglas.

Las cifras asustan por su magnitud. China cerrará 2025 con unas ventas globales de aproximadamente 27 millones de vehículos (un crecimiento del 17% respecto al año anterior). Mientras tanto, Japón, que llegó a rozar los 30 millones en su época dorada de 2018, se quedará por debajo de los 25 millones. Se dice pronto, pero en solo tres años le han dado la vuelta a una tortilla que parecía inamovible.

Japón se apea del trono mundial tras 20 años de dominio absoluto.
Japón se apea del trono mundial tras 20 años de dominio absoluto.

El desplome de los "intocables"

Lo más preocupante para los defensores de la vieja guardia es ver cómo están sufriendo los que antes eran intocables. Nissan ha caído del Top 10 mundial por primera vez desde 2004, siendo superada por marcas como BYD o Geely que hace diez años apenas sabíamos situar en el mapa. Incluso la todopoderosa Toyota ha tenido que reportar caídas de ventas en este final de año, lastrada principalmente por un mercado chino que ya no quiere coches japoneses. Aunque sigue siendo el mayor fabricante del mundo con mucha diferencia.

¿Por qué está pasando esto? Electrificación y velocidad. Mientras que las marcas japonesas siguen estirando el chicle de los híbridos tradicionales, los modelos más vendidos en gran parte del mundo, los chinos han inundado su mercado local (y ahora el global) con eléctricos y modelos de autonomía extendida que ofrecen más tecnología por mucho menos dinero. En China, casi el 60% de los coches que se venden ya son "Nueva Energía" (NEV), y ahí marcas como Honda o Mazda simplemente no tienen nada que hacer ahora mismo.

Barco BYD
Las marcas chinas triunfan en el mercado local, pero cada vez exportan más vehículos al extranjero.

No creáis que esto solo va de vender coches en China. La verdadera fuerza del tsunami asiático está en las exportaciones. Se estima que en 2025, China enviará al extranjero más de 6,8 millones de coches. Mercados que eran feudos inexpugnables de Japón, como el sudeste asiático, se están rindiendo a la evidencia. En Tailandia, por ejemplo, donde las marcas niponas tenían un 90% de cuota hace nada, ahora es BYD la que lidera las listas de ventas. China supera a Japón por el mercado local, pero cada vez es mayor su presencia lejos de sus fronteras.

El éxito del coche chino se basa en crear modelos de entre 100.000 y 150.000 yuanes (entre 12.800 y 19.200 euros al cambio), coches con potencias que rondan los 150 o 200 CV y una carga tecnológica que en Europa nos costaría el doble. Es una competencia imposible de frenar solo con aranceles. A pesar de su privilegiada posición, China teme que la industria del automóvil colapse ante la intensa batalla de precios que se vive en el país. El Gobierno ya ha decidido tomar cartas en el asunto y cree oportuno fijar límites de precios para evitar la quiebra de las compañías.