Híbridos y Eléctricos

MOUSTACHE BIKES

Samedi 27x2, un bicicleta eléctrica tipo tándem que promete duplicar la diversión

La marca francesa Moustache cuenta en su catálogo con una bicicleta eléctrica tipo tándem que además de contar con dos asientos, dos manillares y dos cadenas de transmisión, también cuenta con dos baterías de 1.000 Wh que duplican la autonomía y la diversión.

Moustache Samedi 27x2 tandem bicicleta electrica
El Moustache Samedi 27 X2 se puede adquirir en versión mountain bike o touring.

No es muy habitual encontrar un tándem en el catálogo de los fabricantes de bicicletas eléctricas, aunque la marca francesa Moustache, fiel a su tradición de ofrecer el producto más adecuado para cada uno de sus clientes, sí cuenta con uno. En realidad el Samedi 27x2 son dos bicicletas distintas puesto que puede adquirirse en versión mountain bike o touring. En ambos casos comparten especificaciones, con motores y baterías Bosch. Estas, como no podía esperarse menos de un tándem, también se duplican para alcanzar una capacidad de 1.000 Wh para aumentar la autonomía y según a marca, la diversión.

El Samedi 27 X2 utiliza un cuadro muy rígido con el objetivo de alcanzar la máxima precisión en los giros y garantizar la seguridad de los dos ciclistas que subirán a él. Está fabricado a base de una aleación de aluminio 6061, con tubos extruidos de triple cavidad y vainas hidroformadas. Es lo suficientemente largo para ser cómodo, tanto para quien lo conduce como para el pasajero, y lo suficientemente corto para que resulte ágil en los giros cerrados.

Una de las innovaciones que ha incluido Moustache es la posición trasera-central del motor eléctrico que permite sincronizar las bielas y ofrecer una verdadera sensación de pedalear en un tándem. El motor Bosch Performance CX es el encargado de asistir a los dos ciclistas, ofreciendo una potencia nominal de 250 W, pero una potencia punta de hasta 600 W. El par motor que llega a la rueda trasera es de 85 Nm. Según Moustache, su rendimiento, combinado con la sincronización de las bielas multiplica por cuatro el rendimiento y permite prolongar los paseos o atacar cualquier pendiente por muy pronunciada que sea.

Motor Bosch Performance CX Moustache Samedi 27 x2 tandem

Motor Bosch Performance CX en posición trasera-central lo que permite sincronizar las bielas.

Para compensar el incremento de peso que supone trasladar a dos personas, la alimentación del motor la ofrecen dos baterías fabricadas por KIOX que, en conjunto, ofrecen una capacidad total de 1.000 Wh. Son extraíbles y van montadas en la barra inclinada que sube del buje del motor al manillar delantero y en la barra horizontal que une los dos pedalier. El fabricante no ofrece ningún dato sobre la autonomía que se puede conseguir con ellas puesto que esta depende, en este caso más que en ninguno, de cada uno de los ciclistas que se suban a ella, de las condiciones del terreno y de la configuración de la asistencia al pedaleo.

Las dos versiones en las que se comercializa incluyen suspensión delantera gracias a una horquilla Suntour AION-35 de 140 mm de recorrido. La transmisión corre a cargo de un Shimano Deore de 11 velocidades y los frenos con accionamiento hidráulico Magura MT5 de cuatro pistones cuentan con discos de 203 mm tanto en la rueda delantera como en la trasera.

Las diferencias entre ambas versiones están en los neumáticos, Maxxis Rwkon 27,5x2,8 en la versión MTB y Schwalbe Super Moto-X 27,5x2,40 en la Touring, y en que esta, además, incluye una serie de accesorios extra, como son los guardabarros personalizados de aleación con doble pared y el portaequipajes trasero.

Bateria doble Moustache Samedi 27 x2 tandem

Doble batería KIOX de 500 Wh cada una.

El espíritu aventurero de este tándem se descubre con una nueva función de navegación que Moustache ha implementado para la consola de control Bosch Kiox que se incluye en las dos versiones. Esta se activa cuando se conecta un teléfono móvil por Bluetooth. El recorrido planificado se mostrará en la pantalla con una línea que indica la ruta a seguir. A través de la aplicación eBike Connect o de su portal on line, pueden configurarse rutas y enviarlas directamente al teléfono móvil, para posteriormente poder seguirlas a través de la pantalla del tándem.

El tándem eléctrico Samedi 27 X2 no es una bicicleta particularmente económica. El precio de la versión MTB es de 6.399 euros, mientras que la de la versión Touring es de 6.599 euros. En la web de Moustache-Bikes pueden consultarse más detalles y encontrar los distribuidores en los que puede adquirirse en cada país.

Caracteristicas Moustache Samedi 27x2

Caracteristicas básicas del tándem eléctrico Moustache Samedi 27x2 en sus dos versiones.

Conversaciones: