Híbridos y Eléctricos

STROMER ST5

Esta es la primera bicicleta eléctrica del mercado con frenos ABS integrados en el cuadro

El sistema desarrollado por la empresa suiza Blubrake integra en el cuadro un módulo electrónico, un actuador conectado al freno de disco hidráulico delantero y un sensor de velocidad de la rueda delantera.

Actuador Stromer ST5 ABS
Actuador del ABS de Brubrake que trabaja sobre el disco del freno de la Stromer ST5.

La compañía italiana Blubrake es la diseñadora del primer sistema de frenos ABS que se ha implementado en el interior del cuadro de una bicicleta eléctrica de manera imperceptible, de forma que no rompe su diseño. El fabricante suizo de bicicletas eléctricas alta gama Stromer se ha asociado con ella para lanzar en junio de 2021 la Stromer ST5 ABS una bicicleta clasificada entre las denominadas speed pedelec que incluirá un sistema de frenos ABS integrado en el cuadro.

Los estudios realizados relacionados con las causas de los accidentes de las bicicletas eléctricas indican que son la fase de frenado y el bloqueo de las ruedas delanteras y la inestabilidad resultante de los cambios bruscos de dirección las causas más habituales, especialmente en entornos urbanos. Ante esta realidad, en 2016, Blubrake se asoció con Pinarello para desarrollar un sistema similar al ABS que advertía a los ciclistas del bloqueo de las ruedas, y por lo tanto de un derrape, de manera inminente haciendo que las palancas de freno vibraran. Sin embargo, en realidad este sistema no impedía el bloqueo.

Posteriormente, el equipo de investigación de la empresa Blubrake desarrolló un software específicamente estudiado para las bicicletas eléctricas speed pedelec, que son aquellas que asisten al pedaleo por encima de los 25 km/h ya que este tipo de bicicletas pueden alcanzar velocidades muy elevadas y, por lo tanto, generar mayores fuerzas de frenado que las bicicletas eléctricas pedelec. El aspecto de la seguridad ha sido una de las razones que han impulsado a la empresa italiana, que forma parte del grupo e-Novia, a aplicar el concepto teórico del tipo de frenado que ofrece el ABS y desarrollar un sistema completamente único en el mercado, que pudiese ser implementado en todas las bicicletas eléctricas, incluidas las Speed ​​Pedelec.

Según explica Fabio Todeschini, director general de Blubrake, las bicicletas eléctricas speed pedelec de Stromer equipadas con este sistema ABS integrado “han cumplido los requisitos exigidos en las pruebas realizadas, algunas muy estrictas”, lo que ha permitido que recibiesen las certificaciones de producto para los estándares de la categoría, tanto en Europa como en Estados Unidos”.

Stromer ST5 ABS

La Stromer ST5 es la primera bicicleta eléctrica del mercado que incluye un sistema de frenos ABS integrado en el cuadro.

En este punto es importante recordar que Bosch ya ofrece un sistema ABS para bicicletas eléctricas que se monta como un módulo extra debajo del manillar, es decir, no está completamente integrado en la bicicleta. De manera conceptual, incluyó este sistema en la eBike Design Vision que equipa frenos hidráulicos con ABS eBike mediante un módulo oculto en el portaequipajes delantero.

El ABS de Blubrake para la Stromer ST5

Blubrake ha creado una solución que se integra de manera transparente e invisible en el cuadro de la bicicleta, lo que garantiza que el diseño original de la bicicleta permanece inalterado. Para el caso de la Stromer ST5, el ABS integrado es único ya que está completamente oculto dentro de ella. “Este es un factor crucial para nosotros”, explica su gerente de producto de Stromer Florian Marti, que ha añadido que “el diseño y la linealidad son, además de la seguridad, la eficiencia y el placer de conducir, signos de identidad comerciales únicos de nuestros modelos”.

La Stromer ST5 incorpora, dentro del tubo superior del cuadro, un módulo electrónico, un actuador conectado al freno de disco hidráulico delantero, un sensor de velocidad de la rueda delantera y una pantalla integrada en el tubo superior que informa al ciclista del estado del sistema y de que todo funciona correctamente. Una aplicación para teléfono móvil permite obtener información sobre el comportamiento y configurarlo.

Pantalla Stromer ST5 ABS

Una pantalla situada sobre la barra horizontal de la Stromer ST5 informa al ciclista sobre el estado del sistema ABS.

Cuando el sistema detecta que la rueda delantera se ha detenido mientras la bicicleta sigue avanzando, pone en marcha el actuador modulando continuamente la presión hidráulica del freno delantero, evitando que bloquee la rueda. El sistema también es capaz de detectar si la rueda trasera comienza a levantarse cuando se frena con fuerza, ajustando la fuerza de frenado delantera.

Las especificaciones básicas de la Stromer ST5, a parte de sus sistema de frenado, son un motor situado en el eje del pedalier de 850 W (650 W en EE. UU.) y una batería de 48 V con una capacidad de 983 Wh. La velocidad máxima a la que es capaz de asistir al pedaleo del ciclista es de 45 km/h. Según la empresa la autonomía que es capaz de ofrecer es de 180 kilómetros y necesita 5,5 horas conectada a la red para recuperar toda la carga de la batería. Estará disponible para la compra a partir del próximo mes de junio y su precio arrancará en 9.590 euros, aunque ya es posible configurarla y realizar una reserva a través de la página web del fabricante.

Stromer ST5 ABS-int

La Stromer ST5 ya puede configurarse en la web del fabricante.

Bicicletas eléctricas speed pedelec

Por encima de las bicicletas que cumplen la normativa EPAC, limitadas a asistir a los ciclistas hasta 25 km/h y disponer de un motor de 250 W como máximo, existe una casi innumerable oferta de bicicletas que cuentan con especificaciones superiores, que además suelen implementar un acelerador que no exige al ciclista pedalear para poner en marcha el sistema eléctrico. El tratamiento de este tipo de bicicletas eléctricas por parte de la legislación es diferente, ya que tráfico las considera un ciclomotor. Para esta tipología la ley exige pagar impuesto de circulación, tener seguro, y realizar un trámite en Hacienda para rellenar el formulario de impuesto especial que tienen algunos de estos vehículos, para el que se exige factura y DNI. Una vez realizados estos trámites Trafico emite el correspondiente permiso de circulación.

Conversaciones: