Híbridos y Eléctricos

CITY VANTURE

VanPowers crea una bicicleta eléctrica disruptiva que se monta como un LEGO

City Vanture es una bicicleta eléctrica que se diferencia de las demás en la manera en la que se ha construido porque se monta igual que un LEGO insertando los tubos unos en otros, sin tornillos ni tuercas y añadiendo luego el resto de componentes.

bicicleta electrica vanpowers city vanture-portada
El cuadro de la bicicleta eléctrica VanPowers City Vanture está formado por tubos que se insertan unos en otros mediante mortajas y se aprietan con pernos.

En el mercado actual de las bicicletas eléctricas es difícil destacar si no se ofrece una característica distintiva que no tenga la competencia. En el caso de la VanPowers City Vanture la construcción es lo que marca la diferencia. Los tubos, los tirantes, las vainas y el resto de los componentes llegan a casa del cliente desmontados para que este se encargue de ponerlos en su sitio como si se tratara de un LEGO o un mueble de IKEA. La bicicleta además aporta otras cualidades como una transmisión por correa o una autonomía de hasta 80 kilómetros.

Aunque la información sobre la empresa VanPowers podría hacer pensar que acaba de ser creada este año, detrás de esta nueva marca están los equipos de Salivan Times Technology y Juln Electric Vehicle, activos en la industria de la industria de la micromovilidad durante años. De su colaboración ha nacido una bicicleta eléctrica que nada tiene que ver con las que ofrece la competencia. City Vanture es una máquina disruptiva por el método de fabricación que se ha elegido para ella.

La principal característica de la City Vanture es que los tubos de aluminio de su cuadro no están soldados unos a otros en zonas específicas. El cuadro tiene un diseño similar al de cualquier otra bicicleta, es decir, hay un tubo superior, uno inferior inclinado, uno vertical para la tija del sillín y tirantes y vainas para sujetar la rueda trasera. En este caso, imitando la manera de montar una construcción de LEGO, todos ellos se insertan unos en otros mediante unos receptores que permiten que encajen unas piezas con otras, dando como resultado una bicicleta eléctrica muy original.

bicicleta electrica vanpowers city vanture-interior2
Las piezas de la bicicleta eléctrica VanPowers City Vanture se mandan dentro de su caja para que el propietario la monte: esto le permite elegir entre cientos de combinaciones de colores.

Según indica la propia VanPowers, el sistema está inspirado en un método utilizado en carpintería denominado mortaja y espiga. En las juntas que unen dos piezas de madera, una lengüeta proyectada que se llama espiga fabricada de una sola pieza se inserta como un molde dentro de su correspondiente mortaja, en la otra pieza. Es, básicamente, el mismo principio en el que se basan los juguetes del LEGO y algunos muebles del IKEA. El resultado es que, con 11 colores disponibles, las opciones de personalización son muchas y se puede crear la bicicleta al gusto de cada cliente.

Una vez insertadas las espigas en sus correspondientes mortajas, todas ellas fabricadas en aleación de aluminio, es necesario apretar los pernos que aseguran el conjunto. Esto hace plantearse su solidez durante un uso regular. Según la empresa, si la bicicleta se emplea para el hábitat para el que ha sido diseñada, las calles asfaltadas de la ciudad, no debería haber ningún problema de durabilidad.

bicicleta electrica vanpowers city vanture-interior1
Según la empresa, si la bicicleta se emplea para el hábitat para el que ha sido diseñada, las calles asfaltadas de la ciudad, no debería haber ningún problema de durabilidad.

En cuanto a los componentes de la bicicleta, el sistema de asistencia eléctrico está formado por un motor sin escobillas situado en el buje de la rueda trasera con una potencia de 250 W. La velocidad límite a la que funciona es de 25 km/h , tal y como requiere la normativa EPAC. La batería, de 252 Wh de capacidad, se monta en el interior del tubo inferior y es prácticamente imperceptible. La autonomía que puede ofrecer estará entre los 60 y los 80 kilómetros, en función de las características físicas del ciclista, la demanda de potencia y la orografía.

La transmisión se realiza a través de una correa de carbono Gates Cabon Drive que no precisa de mantenimiento, es más duradera que una cadena de eslabones y elimina el ruido del rozamiento de los mecanismos. El sistema de frenos de disco con accionamiento hidráulico es de la marca Tektro similar al que se instala en las bicicletas de alta gama.

bicicleta electrica vanpowers city vanture-interior3
El sistema de asistencia eléctrico está formado por un motor sin escobillas situado en el buje de la rueda trasera y una batería situada en el interior del tubo inferior de 252 Wh de capacidad.

Completan el conjuntos unos neumáticos Kenda 700C*28C, de alta durabilidad, que se adaptan a todos las superficies, secas o mojadas con una extensa banda de rodadura para asegurar un agarre flexible. Por último desde la pantalla LCD de alta sensibilidad, situada en el manillar se pueden configurar el grado de asistencia ente los cinco disponibles, controlar el nivel de la batería y los parámetros del viaje, como la velocidad y la distancia recorridas. El peso total de la bicicleta, con todos los componentes es de 15,5 kilogramos.

Además de poder comprarse a través de su página web por 2.266 euros, VanPowers la lanzará a través de la plataforma de microfinanciación Indiegogo donde los inversores tendrán a su disposición varias ofertas que favorecen a aquellos que confíen en el proyecto con un precio sensiblemente rebajado.

Conversaciones: